¿Está “averiado” nuestro sistema educativo?

RlpVbNA% - ¿Está "averiado" nuestro sistema educativo?Nos hacemos eco de la opinión que una madre hizo en facebook sobre la habitual “vuelta al cole” por estar bastante de acuerdo con lo que dice:  Mañana mi hija empieza el cole, 1º de Primaria en una escuela pública y en esta foto está un indicio bastante claro de que este sistema educativo está averiado: 16 cuadernillos, 4 kilos de papel, 230 euros, sin contar el material escolar, para una niña que aún no ha cumplido los 6 años y que, como corresponde, aún no sabe leer (me refiero a lectura comprensiva y con fluidez).

¿De verdad alguien pretende hacernos creer a nosotros, abnegados padres y a la sociedad en general, que esto es necesario en plena era digital y no tanto por la implementación de tablets y ordenadores en las aulas sino por el acceso a información y materiales didácticos? ¿Acaso alguien puede poner en entredicho la efectividad de modelos educativos como el finlandés basados en el trabajo por proyecto y sin materias?. España es el líder de la UE en abandono escolar prematuro, supongo que también encabezaremos alguna lista de países en los que el inicio del curso deja temblando la economía familiar porque, de hecho, este año batimos nuestro récord y es la vuelta al cole más cara de nuestra historia.

Mi hija empieza una nueva etapa, en la que me consta que empiezan los deberes en casa (como si 5 horas en un aula no fuesen suficientes con estas edades), en la que se les va a exigir que aprendan a leer todos a la vez (en Finlandia no empiezan hasta los 7), en la que de nuevo su aula estará masificada con un ratio de 25 niños por profesor y en la que, casi sin transición, aparcarán los juegos, los descubrimientos, la investigación y el trabajo en equipo para convertir las clases en jornadas de prácticas memorísticas combinadas con el apasionante arte de cubrir fichas hasta rellenar estos 16 cuadernillos.

Cuadernillos que hemos tenido que pagar a precio de oro y que engrosarán las cuentas de editoriales como SM, Bruño, Edelvives, Edebé, etc. que casualmente son todas propiedad de la Iglesia Católica, o de Santillana que es del Grupo PRISA. Unos libros que además no podremos pasar a otros niños porque son de un solo uso. Una estafa en toda regla que afecta directamente a nuestros hijos y, con ellos, a nuestro futuro.

Fuente aquí

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Un ejemplo,

    Si nos guiáramos por un poco de eficiencia y decencia, lo lógico sería eliminar las cosas que no funcionan.

    Por lo tanto, ¿Para qué se gasta España miles de millones de euros a profesores universitarios que hablan sobre economía y el paro si luego la mitad de los egresados que les escuchan se van a las listas de desempleo?

    No tiene mucho sentido, no?

    • Qué bueno Rubén … es como en Bolsa hay decenas de analistas que hablan y venden de todo para hacerse ricos en ella porque ellos tienen las claves y llaves del éxito y ellos van de ciudad en ciudad vendiendo lo mismo .. y al final de mes ponen la mano a ver cuanto les da el que los contrata por asistente a sus conferencias y cuenta abierta … porque ellos del mercado no ganan ni para un sandwich mixto. O los catedráticos de empresa que se lo saben todo de todo y no son capaces de gestionar un bazar de barrio porque se les hunde en un par de meses por no ganar ni para el autónomo.
      En temas educativos lo tengo muy claro .. CUAL ES EL QUE MEJOR FUNCIONA DEL MUNDO ??? X … COPIEMOS X TODOSSSSSSSSSSSSSS¡¡¡ el problema es si hay pelas para copiarlo claro … FINLANDIA Y COREA DEL SUR.

      • TAl cual Antonio, los dos mejores del mundo pero… allí los profesores son vistos como semidioses (en el buen aspecto). LLegar a profesor en Finlandia no se llega con una mera oposición como aquí. Allí llegan a profesores lo mejor de lo mejor. Y uno que estudió educación física o música no da matemáticas como pasa aquí a veces. Los porfesores en Finlandia tienen un gran respeto de parte de la sociedad y un buen sueldo de parte del gobierno.
        Corea del Sur sé que tiene un buen sistema educativo pero no sé realmente como hace la selección de profesores ni su salario. Pero bueno, intuyo que parecido a Finlandia.
        Un saludo.

    • Para cambiar una Sociedad habrá que dar muchos pasos pero alguno habrá de ser el primero.
      En mi vida profesional me he visto con grandes problemas que han sido cómo una bola de nieve, quitada la piedra que la forma se deshace sola.

  2. Algo ayudaria a no cambiar el sistema implantado, cada vez que entra un nuevo gobierno de distindo collar. Algo ayudaria no subvencionar colegios concertados a costa de los públicos. Algo ayudaria a aunar temarios en todo el territorio, y no por en comunidades. Algo ayudaria si se entendieran y pusieran de acuerdo toda la comunidad educativa,(AMPA,PROFESORES Y ALUNMOS) y no por R.D o en contra de toda la comunidad, etc, etc, etc,

    ¿para què una sociedad culta? ¿para ir al paro?, hoy en dia una carrera universitaria no te da acceso a trabajar en la empresa privada, ( a no ser que "como decimos en el argot" tengas buen padrino o enchufe) si acaso para opositar te vale y poco más. sin un master no te recogen ni el c.v, ya lo de los idiomas se da por hecho, sin hablar de la experiencia. Sin pasta no hay master, y sin master no hay pasta.
    No se trata de copiar otro modelo educativo que funcione, se trata de INVERTIR EN UN MODELO EDUCATIVO Y CREER EN EL, DESARROLLARLO Y POTENCIARLO. En las aulas se da mucha teoria que salvo para el dia del examen para poco mas te vale. PRACTICA, DESARROLLO DE HABILIDADES, TRABAJO EN GRUPO, FOMENTO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD, ETC, a lo mas que ha llegado a las aulas es los proyectores para que el profesor de turno te de la clase via power point, ( que dependiendo la hora igual puedes dormirte). eso si no te toca al catedrático, y empieza contandote una cosa, para cambiarla a media clase, y terminar enredando y mezclando cosas que no sabes si estas en una clase o en el club de la comedia. y lo mejor es que al terminar la clase se va tan ancho.

    no se ponen de acuerdo para formar un gobierno, y se van a preocupar por una cosa "tan insignificante" ( entiendase en plan ironico) como la educación. Es España, puede estar haciendo aguas, desmoronarse y esta generación no se moverá. pero quita el fubbol, los toros y los programas basura para entretener a la gente, y movilizaras al país entero.

    PD: pues eso la España de charanga y pandereta de la que hablaba Machado.

    Un saludo

    • Educativamente estamos fabricando "tarados" y "parados", los que no quieren estudiar porque se convierten con 20 años en analfabetos funcionales y los que estudian lo tienen tan mal que si quieren trabajar de lo que han estudiado tienen que irse.

Los comentarios están cerrados.