Fusión Metrovacesa Merlin

Valores nacionales – Merlin – Blanca Barón

Noticia: El pasado jueves Merlín y Metrovacesa aprobaron su fusión dando lugar a la que será, sin lugar a dudas, la inmobiliaria española más grande y la octava a nivel europeo. La nueva compañía, mantendrá el nombre de Merlín y cotizará en el Ibex35. Pretenden mantener los dividendos, con un pago para el 2017 de unos 0,157€/acción. El objetivo es que Merlin se quede con todo lo que son centros comerciales y oficinas, dejando toda la parte de viviendas para Testa.

¿Cómo se hace la integración?

Todas las propiedades de Metrovacesa serán divididas en tres partes; patrimonio residencial (viviendas en alquiler), patrimonio comercial (oficinas, centros comerciales, …) y patrimonio no estratégico ( todo el resto, que son básicamente suelos y edificios que se están construyendo). Cada una de las partes de este patrimonio, se repartirá entre Merlin Properties Socimi, Testa Residencial S.A y Metrovacesa Promoción y Arrendamiento.

El patrimonio residencial será para Testa, filial de Merlin que ya se encarga de toda esta parte. Los accionistas de Metrovacesa se quedarán con la mayor parte de Testa , con un 66,56% y la actual Merlin tendrá el 33,44% restante. Merlin se quedará con todo el patrimonio comercial y para ello, se realizará una ampliación de capital de 146,74M de €. Con esta ampliación de capital, la actual Merlin se quedará con el 68,76% de la compañía, y los accionistas de Metrovacesa el 31,24% restante. Finalmente, se creará una nueva compañía,  Metrovacesa Promoción y Arrendamiento,  para el patrimonio no estratégico. Esta parte será íntegramente para los accionistas actuales de Metrovacesa.

Diagrama de la fusión:

Captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-15.00.54% - Fusión Metrovacesa Merlin

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • Hola Jose Manuel. El planteamiento de la operación lo veo positivo, especialmente por Merlin, al deshacerse totalmente de la parte residencial y evitarse la deuda ( que la transfieren a Testa). Los objetivos para Melrin son más claros Pero creo que, se han sobrevalorado el precio de algunos activos de Metrovacesa; la fusión me parece cara y más favorable para el Banco Santander ( principal accionista de Metrovacesa). Por ello, por esta valoración que personalmente creo excesiva, pienso que la evolución de Merlin será más desfavorable que de no haber realizado la fusión. Si al final la evolución será positiva o negativa, dependerá en mayor factor del sector inmobiliario, del cual, personalmente, soy bastante optimista para los próximos años.Saludos.

Los comentarios están cerrados.