El discurso de la Fed visto entre líneas

fed-logo% - El discurso de la Fed visto entre líneasEn negrita comentarios sarcásticos de servidor como persona de la calle oiga que de Economía y Finanzas os juro que no tengo ni pajolera idea …

WASHINGTON (Reuters) – El siguiente es el texto del comunicado divulgado el miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) después de una reunión de dos días:

“La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en julio indica que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y que el crecimiento de la actividad económica ha repuntado desde el ritmo moderado visto en el primer semestre del año. Aunque la tasa de desempleo ha experimentado pocos cambios en los últimos meses, la creación de empleo ha sido sólida en promedio. El gasto de las familias ha crecido de manera constante pero la inversión fija de las empresas ha permanecido débil. La inflación ha continuado por debajo del objetivo de largo plazo del Comité de un 2 por ciento, reflejando en parte los declives previos en los precios de la energía y una caída de los valores de las importaciones no vinculadas al sector energético. Las mediciones basadas en los mercados de inflación por compensación se mantienen bajas. La mayoría de las mediciones basadas en sondeos sobre expectativas de inflación a largo plazo arrojaron pocos cambios, en general, en los últimos meses.

¿Cómo no va a experimentar pocos cambios si el paro está en el 4.9%? es que mejorar eso ya es ciencia ficción no pleno empleo en la economía moderna. El gasto de las familias aumenta pero la inversión fija de la empresa débil, es obvio como va invertir la empresa si le sale más rentable reducir el coste laboral, el nivel salarial de EEUU también es de hace décadas como el español, y ya no digo de las cotizadas si venden high yield/junk bonds y lo que pillan en la emisión lo llevan corriendo a su empresa vía acciones gracias a la política de la FED,  pues mire usted la gracia de no subir tipos e ir refrenando estas operativas de inflamiento artificial del precio de las acciones. ¿Inflación baja por debajo de estimaciones? Hombre lo extraño es que también hubiese subido con la actual política monetaria de la Reserva Federal y la caída del precio del crudo.

Consistente con su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que, mediante ajustes graduales en la postura de su política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y que las condiciones del mercado laboral se fortalezcan más a futuro. Se espera que la inflación siga baja en el corto plazo, en parte debido a los declives previos en los precios de la energía, pero se acelerará al 2 por ciento en el mediano plazo a medida que se disipan los efectos transitorios de la caída de los precios de la energía y de las importaciones y el mercado laboral se fortalece aún más. Los riesgos de corto plazo para el panorama económico parecen estar casi equilibrados. El Comité sigue observando de cerca los indicadores de inflación, la economía global y los eventos del sector financiero.

Obviedades y frases vacías. ¿Máximo empleo? Reitero con un 4.9% de paro el empleo no es la prioridad es la inflación y la inflación se podría subir si se suben tipos, la expansión de política monetaria con una subida gradual de los tipos .. pues servidor creía que era lo contrario .. bajar tipos para expandir la política monetaria. La inflación baja a corto plazo hay que darla por segura no por esperable, y claro,  es de perogrullo que si sube la energía sube la inflación es como si los panaderos dicen que  que subirán  el precio de la barra desde que la harina también lo haga. En el corto plazo el paisaje macro USA es excepcional no “casi equilibrado” eso se llama subestimar  la realidad para que luego parezca un logro cualquier cosa mejor por escasa que sea. Y ya que la FED siga observando todos los parámetros  económicos  dentro y fuera del país, pues eso, de perogrullo.

En este contexto, el Comité decidió mantener el rango meta de la tasa de fondos federales entre un 0,25 y un 0,50 por ciento. El Comité considera que los argumentos para un incremento en la tasa de fondos federales se han fortalecido, pero ha decidido, por el momento, esperar para obtener más evidencia de un constante progreso hacia sus objetivos. La orientación de la política monetaria sigue siendo expansiva, apoyando así mejoras adicionales en las condiciones del mercado laboral y el regreso a una inflación del 2 por ciento.

O sea mantiene tipos y dice que la inflación está baja pero claro quiere mantener una política monetaria expansiva y dale que vuelta con el mercado laboral que quiere que siga aumentando el empleo van y votan y resulta que ni ellos mismos se tragan su propio discurso ya que la votación fue 7 a 3, es decir que servidor piensa como los tres que votaron a favor de la subida de tipos.

Al determinar el momento y el tamaño de futuros ajustes al rango meta de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas actuales y futuras concernientes a sus objetivos de pleno empleo y un 2 por ciento de inflación.

Pues vaya, ya sabemos la obsesión de la FED paro e inflación, y que viendo la obra actuarán en consecuencia,  pues como suba el paro en los próximos meses unas cuantas décimas  y la inflación siga estancada o baje alguna décima también a ver como sube tipos en diciembre sin hacer un espantoso ridículo de contradicción lógica entre sus propios argumentos. Vamos que si el crudo no colapsa lo hubieran clavado, eso si hay que reconocerlo con un crudo a 90-100 pavos el 2.5%-3% fijo.

Esta evaluación tomará en cuenta un amplio rango de información, incluyendo indicadores de condiciones del mercado laboral, indicadores de las presiones inflacionarias y expectativas de inflación y lecturas sobre eventos internacionales y financieros. En vista de que la inflación está actualmente por debajo del 2 por ciento, el Comité vigilará cuidadosamente el progreso actual y esperable hacia su meta de inflación. El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de forma en que puedan permitir incrementos sólo graduales del rango meta de la tasa de fondos federales. La tasa de fondos federales probablemente permanecerá, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera prevalezcan en el largo plazo. Sin embargo, la senda actual de la tasa de fondos federales dependerá de las perspectivas económicas y de los datos futuros.

Es decir la FED seguirá ahí , ayudando y sosteniendo la economía con tipos bajos para favorecer la liquidez y seguir chutando capital al mercado y sobre todo manteniendo la burbuja de bonos y a Wall Street en techo como canasta de tres puntos: QE encubierta, burbuja de bonos y Wall Street clavada con tachas en máximos,

El Comité mantiene su actual política de reinvertir el pago del capital de sus tenencias de deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y renovar en subastas los bonos del Tesoro que venzan, y anticipa que seguirá haciéndolo hasta que la normalización del nivel de la tasa de fondos federales esté bien encaminada. Esta política, que mantiene las inversiones del Comité en activos de largo plazo a niveles cuantificables, debería ayudar a mantener condiciones financieras expansivas.

Claro mensaje al gobierno chino “amigos tranquilos, no vendáis y mantened nuestra deuda pública” haremos como ustedes quieren, nada de subidas rápidas o contundentes de tipos, nosotros piano piano.

En la votación a favor de la medida de política monetaria del FOMC estuvieron: Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; James Bullard; Stanley Fischer; Jerome H. Powell y Daniel K. Tarullo.

Votaron en contra de la decisión: Esther L. George, Loretta Mester y Eric Rosengren, quienes preferían que en esta reunión se elevara el rango meta de la tasa de fondos federales.

Lo que servidor diría si fuese el Presidente de la FED

Señores queda un mes para las elecciones no vamos a hacer nada que pueda inferir negativa ni positivamente para ningún candidato a Presidente y  hasta la llegada de la nueva Administración no vamos a tocar tipos. Todo va estupendo y con buenas calificaciones  de puertas para adentro con nuestra actual política económica acomodaticia y expansiva hasta ver si la subida de la energía sube la inflación que es nuestro único suspenso.

De puertas para afuera el mundo está OUT económicamente, Europa estancada, deflactada y con niveles de paro que doblan el estadounidense, y lo peor en crisis político-económica oficial tras el brexit, por lo tanto en los próximos años no sería descartable si la ultraderecha sigue ganando escaños que se rompa definitivamente. China en desaceleración, Japón en una peligrosa espiral donde la liquidez que chuta el BOJ la carga en la deuda pública que ya más que duplica el PIB.

No subiendo tipos también favorecemos que el dólar no suba y ello de aire extra a las economías emergentes así como a las commodities.

Ahora borren lo que un Juan-lanas como servidor ha comentado y vuelvan a leer el discurso de la Fed, a ver si les parece lleno de contenidos, excelente análisis o diagnóstico  de la situación, lenguaje claro y sobre todo unas conclusiones llenas de sólidas soluciones o un  vulgar y redactado discurso por la secretaria de Dña. Janet Yellen, el cual leyó al iniciar la reunión y al terminar dijo “¿votos a favor y contra por favor?” discurso aprobado, se mantienen tipos, salgo a hacerlo público a los medios y por favor  pasen a facturar las respectivas minutas por su asistencia como es habitual. Buenos días a todos y nos vemos en la próxima.

PUBLICIDAD (google adsense)