Somos el país con los políticos más corruptos de Europa

politica-81% - Somos el país con los políticos más corruptos de EuropaEspaña es, según Bruselas, de los países que más contribuyen a engordar la cifra de los 120 millones de euros anuales que cuesta la corrupción a la UE. Y buena parte de la culpa de esta lacra la tienen, a ojos del Ejecutivo comunitario, la falta de vigilancia de la financiación de los partidos políticos. Precisamente a las irregularidades que salpican a estas formaciones, como el célebre caso Bárcenas, hace mención el estudio al mencionar con toda claridad, aun sin citar su nombre, al “extesorero de un partido político y casi 90 destacados políticos, empresarios y banqueros acusados de prácticas corruptas”. De ahí que el informe proponga que se realice una auditoría externa anual para cada partido, así como que se publiquen sus cuentas en la red.

Incluso después de haber aprobado la Ley de Transparencia –que Bruselas aplaude como un paso adelante-, falta independencia en los instrumentos concebidos para localizar los focos problemáticos. “La vigilancia está ahí, pero no siempre funciona”, denuncia la comisaria de Interior, Cecilia Mallström, responsable de la elaboración de este primer estudio sobre corrupción que ha situado a España en el pelotón de los más corruptos.

Aparte de los partidos políticos, el alto grado de corrupción en el sector urbanístico o de la contratación pública, así como el hecho de que en Comunidades Autónomas y municipios los cargos públicos no rindan cuentas son algunos de los factores que más preocupan en Bruselas.  Así pues, el informe señala la falta de control efectuado sobre el gasto público de las administraciones en un Estado fuertemente descentralizado, lo que ha convertido a administraciones locales y regionales en un foco de riesgo. “Las amplias competencias atribuidas (a las regiones y municipios) no se corresponden de manera equilibrada con una rendición de cuentas adecuada”, denuncia el documento. Sirva para ilustrar el problema, por ejemplo, la siguiente cifra recogida por el informe: entre los años 1996 y 2009, los medios recogieron más de 5 mil casos de corrupción que afectaron a 600 municipios.  Fuente: forumpolitico.es

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Las dictaduras se hacen de un día para otro , las democracias cuesta varias generaciones en conseguirlas ya que los políticos son el reflejo del pueblo pero aumentado por la impunidad , poco a poco lo iremos consiguiendo , pero para eso tenemos que saber valorar el comportamiento de los políticos sean del color que sean y ver en ellos , que en la Europa Comunitaria , las políticas de izquierdas y derechas han desaparecido y lo que se necesitan son gestores que sepan manejar el presupuesto por el bien del pueblo.

    Un saludo
    Emilio

  2. Es el sistema de democracia representativa el que esta corrupto. La única solución seria democracia directa sin politicos que nos representen y mandarlos a todos al paro. PSOE era honrado hasta que se corrompió, porque esta formado por personas, el PP lo mismo, IU también, Podemos cuando lleve varios años gobernando también tendrá corrupción y C's lo mismo. Son las personas no son los partidos.

Los comentarios están cerrados.