Ahorrar en letras o en una IPF anual de toda la vida ya nos cuesta dinero

INVERTIA PUBLICA:

“Hasta ahora, la deflación permitía compensar las bajísimas rentabilidades de los depósitos, en un entorno de tipos de interés al 0%, pero el repunte del IPC ya ha provocado que depositar el dinero en el banco no sea rentable.

Esta tendencia no es exclusiva de España. Las políticas ultraexpansivas del BCE, con tipos en mínimos e incluso en negativo, en el caso de los tipos de depósito, ha tenido éxito en impulsar la inflación, pero no en estimular el crédito. Ya sea por las reticencias de la banca, la lenta recuperación de la demanda de crédito o la feroz competencia del sector, las entidades se han visto arrastradas a una crisis de rentabilidad que está llevando a algunas entidades europeas no solo a ofrecer depósitos al 0%, sino incluso a plantearse cobrar por ellos al cliente. Otras simplemente han optado por almacenar su dinero físicamente en almacenes”

——————————————————————————————————————————————————————-

Amigos si las letras del tesoro y las IPF nos cuestan dinero, y en la Bolsa dicho mal y pronto nos lo sisan, el capital huirá hacia el ladrillo como alma que lleva el diablo, buscarse la vida en renta variable como fija se está convirtiendo en una segunda profesión para el que tiene un capital, lo entrega a un gestor el gestor no gana si el mercado no gana , se lo entrega a un experto asesor y este pierde como un vulgar novato, se lo entrega a un sistema de especulación y el sistema da saldos del doble o la mitad con la misma facilidad, va a los mercados de divisas y es una merienda de negros, los metales , la energía siguen en un lodazal sin definición ni dirección, commodities la mayoría hundidas.

La RV EUROPA estancada, la RV USA altísima, la RV emergente como los camaleones no sabemos si va o si viene. ¿No os habéis dado cuenta que se lo están poniendo imposible al inversor de la calle que solo quiere por su dinero un poco más que la inflación con riesgo cero?.

Meterse en harina de cupones,  subordinadas , preferentes, convertibles, bonos , letras , obligaciones total para nada porque la rentabilidad se la va a comer la inflación probablemente me parece que el que tenga a partir de 100,000 euros va a decir .. me compro una puñetera casa para alquilar que ya me dará más que el banco, que la bolsa y que el Estado, y al final siempre tengo una casa y no papel como en Bolsa que va me embarcan mi capital en una cartera que en 20 años gana todo el mundo menos yo.

Desde luego con la visibilidad que tienen los mercados de renta fija y variable o se vive de ellos profesionalmente o no se tocan ni con un palo. Me hace gracia cuando dicen que la renta fija no tiene riesgo, vamos que no,  y desde mi punto de vista más terrible incluso que la Renta Variable, ya que si jugamos en bolsa sabemos que lo podemos perder todo o casi todo, pero en Renta Fija nos pueden destrozar los ahorros de una vida si no pregunten a Bonistas del Popular por ejemplo , miren según la CNMV:

Riesgo de mercado: es la posibilidad de que los valores coticen por debajo del precio que pagamos por ellos. Las fluctuaciones de precios de la renta fija cotizada dependen sobre todo de la evolución de los tipos de interés, de las circunstancias de mercado y de las condiciones económicas generales.

  • Riesgo de liquidez: es el riesgo de que no se encuentre contrapartida en el mercado y, por tanto, que no se pueda vender el producto.
  • Riesgo de crédito: se trata del riesgo que se asume por la posible falta de cobro de los intereses y/o principal de la inversión por parte del emisor.

Una vez analizados estos aspectos, podemos diferenciar entre productos de:

  • Renta fija pública
  • Renta fija privada

En fin las tablas de rentabilidades son como el algodón no engañan

tipos-de-interes-ipf% - Ahorrar en letras o en una IPF anual de toda la vida ya nos cuesta dinero

29-septiembre-tipos-deuda-publica-1% - Ahorrar en letras o en una IPF anual de toda la vida ya nos cuesta dinero 29-septiembre-tipos-deuda-publica-2% - Ahorrar en letras o en una IPF anual de toda la vida ya nos cuesta dinero

Y cuidado que esto no es un accidente financiero puntual que a nada que cambie el panorama viene otro totalmente distinto no, esto está para quedarse y si le parece poco mire lo que viene dando la Bolsa españolas estos tres años atrás:

29-rv-españa% - Ahorrar en letras o en una IPF anual de toda la vida ya nos cuesta dinero

En fin … poco más que decir , poco más que contar …  MORALEJA: o aprende usted a gestionar su propio dinero o su dinero se lo comen las polillas del sistema financiero.

 

PUBLICIDAD (google adsense)