Los fondos de inversión ¿pagar por perder dinero?

dinero-1% - Los fondos de inversión ¿pagar por perder dinero?Ayer os dibujaba el tétrico panorama del mercado español ( y de otros en Europa claro) para los inversores y rentistas varios, donde ni por  imposiciones a plazo fijo, ni por el Tesoro, ni por Renta Fija, ni por variable están teniendo opción alguna a la ganancia por el simple transcurso del tiempo sin riesgo alguno por escasa que esta sea.

Hoy se hace eco de este contexto ELCONFIDENCIAL.COM que publica:

“Miles de millones de euros sin apenas rentabilidad… O en negativo. Así está siendo este 2016 para los mayores fondos de inversión españoles por patrimonio. Los partícipes de estos fondos verán en el informe del tercer trimestre que su dinero no crece, que sigue estancado, que los gestores no consiguen dar con la tecla para encontrar rentabilidad.

Este tipo de fondos comparten una característica: se trata de productos que han sido vendidos masivamente en las sucursales bancarias a personas de perfiles muy distintos. Muchas de ellas, llegadas desde el mundo de los depósitos, con intención de encontrar rentabilidad con el mínimo riesgo posible.”·

En fin amigos que mucho me temo que quien único gane a día de la fecha  en renta variable y fija , por imposiciones a plazos y por productos del tesoro sean los intermediarios financieros, lo simpático es como se le puede explicar a un cliente como está perdiendo un 2%-3%-5% su cartera de inversión y el Sr. gestor le carga en cuenta por sus servicios un 0.5%-0,75%-1-25% -1,5% – incluso más porque ese pobre señor dirá yo ya es que no gane porque los tipos estén a cero o negativos es que  ya pago hasta por perder dinero.

Y con toda la razón oiga, debería estar prohibido por ley cargar ningún tipo de coste, canon, comisión  a una cuenta de valores sin la correspondiente generación de plusvalía, es que si permitimos al gestor cobrar un porcentaje con independencia del resultado de su gestión entraríamos en un círculo perverso financiero, donde la  labor no sería  gestionar sino captar clientes para el fondo.

PUBLICIDAD (google adsense)