MEFF vs CBOE

Desde luego si hay algo mal gestionado en este país se llama  MEFF un mercado de derivados que daría para hacer maravillas y sacar del país a tanto broker que busca el cliente fácil a quien sacarle plusvalías como a un pollo sus plumas. MEFF tendría que aspirar al menos a ser en España lo que el CBOE en el mundo.

teóricamente os transcribo:

“Hasta el 9 de septiembre de 2013, MEFF Sociedad Rectora de Productos Derivados S. A. (MEFF) reunía la condición tanto de mercado secundario oficial como de entidad de contrapartida central (CCP) respecto de los instrumentos comprendidos en el segmento denominado Derivados Financieros (futuros y opciones IBEX 35, futuros y opciones sobre acciones, futuros sobre el índice de dividendos, futuros sobre dividendos de acciones y futuros sobre el Bono Nocional 10 años) y para instrumentos derivados sobre electricidad (MEFF Power). Además, MEFF ha sido CCP para repos sobre Deuda Pública (MEFFREPO). Esta actividad la asume la nueva sociedad BME Clearing.

 Para cumplir los requisitos de la normativa de EMIR (European Market Infrastructure Regulation, Reglamento (UE) 648/2012), ha sido necesario separar las actividades de mercado de las de CCP. Dicha separación se ha hecho trasladando la actividad de mercado de la antigua sociedad MEFF (entidad vigente hasta el 9 de septiembre de 2013) a una nueva sociedad. De esta manera hay dos sociedades, una nueva con el mercado, y la ya existente previamente, únicamente como CCP. La sociedad nueva que ha asumido las actividades de mercado se denomina MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados (de forma abreviada, MEFF Exchange); y la hasta ahora MEFF, que continúa con la actividad de CCP, ha cambiado su denominación a BME Clearing.

La escisión en las dos sociedades es efectiva desde el 10 de septiembre de 2013″ (FUENTE : MEFF)

Hoy día 30-09-2016  a las 12.30 horas con  alta volatilidad se han negociado la impresionante cantidad de 375 CONTRATOS DE OPCION  CALL  y 513 DE OPCION PUT, entre los vencimientos de OCTUBRE 2016 y DICIEMBRE 2017 A LAS 12.30 HORAS, y ustedes dirán ¿y que quiere decir este ahora con esto? pues que si el volumen de un mercado de opciones como el español es el equivalente a 37 contratos IBEX y 5 MINI IBEX por la parte call y 51 contratos IBEX  y 3 MINI IBEX por la parte PUT , yo cerraba tal mercado de la vergüenza que me daría tenerlo abierto con ese tráfico, este tráfico para que lo entendáis es el equivalente a  MENOS DE UN MINUTO  del que se produce por opciones call y put del SP500

Esperad que os lo explico  mejor .. mirad esta tabla como quien dice MEFF USA o sea del CBOE sobre calls y put SP500 como índice al cierre de ayer 29 de septiembre

30-septiembre-negociacion-call-put-cboe% - MEFF vs CBOE

Dos millones de contratos al día representado a un millón de futuros SP500 comprados y vendidos

Si hacéis números el número de CALL  por minuto son de 2254 contratos y el de PUT también por minuto de 2506 contratos, por lo que la negociación de hoy de MEFF a las 12.30 horas equivale a más o menos lo que negocia el CBOE en 20/25 segundos de mercado. ¿Ahora si lo habéis comprendido verdad? ¿y también por qué MEFF es un mercado poco líquido también verdad? ¿Y por qué actuar en él conlleva un riesgo añadido superior al que ya supone de por si la Bolsa verdad? A esto es a lo que quiero llegar con este artículo.

Lo Penoso es que lo saben y no hacen nada por arreglarlo, revitalizarlo, innovarlo …. no sigo … mejor no abrir más melón y coger solo esta cata nada más.

Nota: igual al cierre del día llegamos a casi el minuto de tráfico del SP500.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Excelente artículo, nuy buena información. Me queda une pregunta ¿ Si comparáramos el volumen negociaado de acciones en Madrid y Chicago saldría una diferencia menor ?
    Gracias

    • jajajajajajajajajajaja…. es muy fácil de ver … coge la barra diaria del viernes de los futuros negociados todo el día en el Ibex y mira una de 5 minutos de futuros de sp500 …. te vas a sentir como si estuvieses en el burkina faso bursátil jajajajajajajajaja….te dará la impresión que una mano fuerte USA hace todo el volumen del Ibex en el día con una sola operación, o que los que estamos operando en España cabemos en un bus que es peor ….

Los comentarios están cerrados.