La gestión activa no vende

Lamentablemente hay mucho gestor equivocado que le llama gestión activa a moverse en las dos direcciones del precio persiguiéndolo en el corto plazo e incurriendo en el error de ejecutar stops loss programados a la vez que abre una operación. Perdón es un error de cara a la rentabilidad que se le aporta a un cliente, claro está que el negocio de las cuentas y fondos de gestión activa está en el corretaje porque al aumentar el número de operaciones quien realmente gana es el broker siendo el gestor de la cuenta o fondo el tonto útil, o el cómplice.

En un gran número de fondos y cuentas de este estilo de gestión profesional la rentabilidad es negativa, y simplemente el gestor habiéndose indexado al índice de referencia hubiese o ganado o perdido menos, cada vez es más difícil engañar a los clientes, ya ninguno se cree la profesionalidad de nadie, este tipo de cuentas suelen ser ganadoras cuando los mercados entran en tendencia y un disparate de pérdidas cuando entran en laterales como los actuales.

En momentos de mercado como el actual en los últimos meses las cuentas gestionadas se convierten en máquinas registradoras para el Broker y la ruina para sus clientes, el otro día me comentaba alguien que tuvo que cerrar la cuenta porque de junio a septiembre había perdido el 30% de su nominal invertido y ya veis lo que se ha movido el Euro Stoxx por ejemplo o Ibex  entre el 1 de junio y 30 de septiembre en términos absolutos.

Así que no es extraño que los clientes cierren tales cuentas y fondos cuando ven que el único que gana es el gestor y el bróker mientras el se descapitaliza recibiendo las típicas excusas de “falta tendencia” , “no hay volatilidad en el mercado”, “hay indecisión” y otros calificativos de estado bursátil similares.

GESTION-ACTIVA-VS-FONDOS-INDEXADO% - La gestión activa no vende

Así que la peña opta por pillarse un ETF o fondo barato indexado al Ibex, al Euro Stoxx o la renta variable global , o a uno regional o a un sector en particular. Y aquí aplaudimos tal decisión ya hemos publicado en esta web que el 80% de los gestores activos no llegan a igualar al índice de referencia de sus operaciones, es decir 8 de cada 10 gestores  o de RV USA , o RV Europa o de todo un poco  no son capaces de batir a los selectivos que agrupan a los componentes con los que se opera. Ojo incluyendo renta fija y mixta, lo que pasa que donde más canta es en variable.

 

PUBLICIDAD (google adsense)