Los que en Bolsa estamos condenados a ganar

coco-1% - Los que en Bolsa estamos condenados a ganarEste año nos va muy mal en Bolsa y tener una diferencia de saldo por operaciones cerradas entre 01.01.2016 y 30.09.2016 del 33.76% supone una angustia restando malamente dos meses y medio para terminar el año, vamos que no nos exonera de nada tal aparente buena rentabilidad, y nos recriminamos a diario casi no haber aprovechado mucho mejor el inmenso lateral al que nos están sometiendo  casi todos los mercados, estamos siendo sus víctimas cuando debería ser todo lo contrario;  los grandes beneficiados.

Luego ve uno con inmensa e insana  envidia como a gestores de ta talla del Sr. Bononano a nivel regional o el mismísimo Mr.  Warren Buffett a nivel global como la prensa salmón le tira flores a sus pies y los ponen bajo palio porque anualizan un 5% – 10% . Y lo que más rabia da es que lo hacen casi en plan hobby, compró aquí , compro allá, como a fondo perdido porque para ellos el tiempo no es problema dado  que su salario lo tienen asegurado,  eso si no pongo en duda ni en cuestión por favor la gran sapiencia y experiencia bursátil de estos profesionales del sector.

Estas inversiones de estos señores las hacen con profundo criterio fundamental del que lamentablemente servidor carece porque claro uno come de lo que produce no del cargo porcentual sobre la cantidad gestionada y de sus bonus, para servidor el tiempo es un enemigo letal, cuidado, que aquí en esta casa no se hace day-trading ni scalping, me refiero simplemente que el año que servidor por operaciones cerradas solo crezca un 10% no tendré clientes, ni despacho ni podré pagar mis facturas.

¿Qué quiero transmitir con lo comentado? por favor es tonto de capirote quien  piense que estoy mandando el mensaje subliminal de creerme mejor profesional que los dos citados, o de hacer autopromoción de nada ni personal ni profesional por Dios, donde va un monaguillo como servidor con un Obispo y un Cardenal de las finanzas, tranquilos troles que se quien soy y donde estoy. Mi mensaje es ¿para qué y por qué invierte y especula usted?

Servidor invierta y especula, y enseña a hacerlo  para comer y pagar sus obligaciones como todo trabajador sea autónomo como es mi caso o como usted por cuenta ajena, servidor con un 20% al año pues cubre y más o menos le es rentable el montón de horas que pasa frente a un PC haciendo de todo un poco como un desgraciado pulpo. Aquí me tenéis a diario subiendo artículos, analizando,  atendiendo mails como un loco de clientes, operaciones, mirando en mis pantallas de reojo como va todo el orbe financiero, formando e informando como buenamente puedo como buenamente se, porque claro, de bolsa nadie sabe nada y lo que uno cree como verdad absoluta el mercado en minutos o algunas horas lo deja en ridículo frente a todos vosotros, pero claro también compenso con aciertos porque si no no se podría explicar nuestra gran audiencia diaria rumbo a los 1.5 millones de páginas vistas mensuales.

Así que los  gestores de Bolsa con batir a la inflación o  quizás al mercado hay que hacerles un homenaje a fin de año, pero para profesionales como servidor como digo menos de un 20% por ejemplo es una debacle, por lo tanto cuidado con los consejos si usted es un señor con un  capital, conservador, que quiere simplemente batir al mercado y superar a la inflación o la misma renta fija porque usted come de otra actividad señores como Bononano con Quadriga o Buffett con su Berkshire si son una solución.

Ahora bien si usted quiere comer de la bolsa mucho me temo que los fundamentales tiene que compartirlos con el técnico, el contado con el derivado, el tiempo pasa de ser su aliado a su enemigo, el valor desaparece el precio se engrandece, debe tener una estrategia, debe saber qué hacer si las cosas no van como se preveían, si los gráficos fallan y si la figura en vez de rota arriba rompe arriba y se desploma o rompe abajo y estalla arriba, tiene que tener puesto diez horas el mono de trabajo y el casco, con el pico y la pala cruzados a la espalda, entrar largo en unos activos y cortos en otros, proteger sus posiciones, saber maridar productos financieros, jugar con los plazos, tener que ganar para poder controlar minusvalías latentes. No sigo por no cansaros.

¿Qué distinta la vida de un profesional del corto plazo a la de uno del largo? Bononano o Buffet relajados, tranquilos, si fallan no importa ya subirá el activo en cuestión, si sube pues venga liquidando y pasando a monetario, invierto aquí e invierto allí, sin presión ni agobio, si se cae el mercado es porque ha finalizado la tendencia y hasta la próxima que llene la marea, si es un descenso provocado por cualquier tipo de hecho, nada una tormenta de volatilidad para sacar del mercado a los que van a corto plazo, tranquilidad, En fin que da tiempo para leer, estudiar, todo tipo de relaciones sociales  y hacer marketing profesional a través de distintas vías.

El problema es que usted quiera vivir de la Bolsa y contrate a uno de estos señores o quiera invertir tranquilo y  sin sobresaltos y contrate a un Coach fnanciero, porque entonces  usted va a perder y la culpa no será de estos señores o de un Coach como podría ser servidor, la culpa será suya, únicamente suya, usted no puede comprar un deportivo para arar la tierra , ni un tractor amarillo para ir a una discoteca. Establezca usted primero que nada cuanto puede perder en Bolsa y haga lo siguiente, toda la cantidad que no deba, quiera o pueda perder se la da a un gestor de fondos de la talla de los señores que comento por ejemplo y aquella cantidad que si puede perder porque no le va a pasar nada si la pierda inviertala en aprender usted a gestionar su propio dinero de la mano de un Coach, y repìto he dicho aprender no a replicar, ni seguir sus operaciones.

Es decir no confunda a un Coach con una cuenta de gestión, el primero será un maestro y usted su discípulo, el segundo simplemente operará  por usted o usted operará replicando  lo que él hace, y eso no es aprender amigo, eso  es copiar, es decir usted saldrá de esa cuenta tal como entró, vacío, con o sin dinero pero usted por si mismo no será capaz de gestionar ni una cuenta de 1000 euros. Con el Coach usted sabrá como gestionar un millón de euros tan bien o mejor que Bononano y Buffett juntos.

Eso si, cuidado los Coachs pueden ser minas o ruinas, no somos caballeros de la tabla redonda o druidas, o sabios tibetanos que todo lo sabemos y controlamos, nada de eso amigo, no se confunda, servidor mismo ha sido lo mejor y peor que una persona ha conocido, y nunca contrate a nadie que no diga lo mismo porque miente, a un Coach lo que hay que pedirle es que enseñe su dinero ,  sus estadísticas básicas, qué pasó en su cuenta cuando el mercado iba mal, con cuanto empezó y cuanto acumula, sus ratios de error y acierto por activo, cómo se pueden verificar sus operaciones, porque claro cuando los mercados van bien hasta los niños y los gestores de fondos ganan,

Ya está fin del castigo .. mil perdones por la parrafada … no me gusta lo más mínimo ir de profesor .. o de este tipo de sincericidios que algún trol aprovecha siempre  para asestarme alguna puñalada trapera. Vivir de la Bolsa es extremadamente difícil quien diga lo contrario miente o “vende algo” , Vivir de las operaciones de uno y de tratar de enseñar a particulares  sin necesidad de que ningún bróker te pague nada a fin de mes, sin captar ni cuentas ni clientes para nadie, sin tirar de conferencias y cursos, u otros servicios pagados de verdad tiene mucho mérito y os lo dice servidor que de esfuerzos, sacrificios, errores y horas de trabajo sabe un montón, de bolsa ojo nada aunque del saldo inicial en junio  2010 al de septiembre 2016 haya una diferencia positiva del +2760% pero eso es otra tostada que os tendréis que comer otro día.

(La rentabilidad de este año equivale a un 744% sobre la cantidad base con la que se abrió la cuenta de coaching y en términos de rentabilidad sobre diferencia de saldos por operaciones es la que dije arriba, day trading no, scalping no, poco dinero por operación, pocas operaciones todos los plazos y en las dos direcciones del precio)

Se puede empezar en Bolsa con un capital  y de ahí tratar de hacerlo crecer o poner simplemente lo que uno puede perder y tratar de ganar todo lo que se pueda a lo largo del tiempo peleando todos los días contra el mercado y uno mismo. Mi gran conclusión como profesional es que no gana quien más bolsa sabe sino quien más aguanta su posición o en su defecto sabe como  defenderla y usa el stop loss como última herramienta y no como la primera. No gana quien más sabe sino el que más seguro está de lo poco que sabe.

Moraleja final que se tiene que ganar mucho más que  los mejores gestores para poder vivir de la Bolsa y cuando se consigue eso uno quiere vivir como un simple gestor por malo que sea. Espero que esto último me suceda más adelante cuando alguien me haga la suficiente buena oferta parar que me retires del pico y la pala, me apasiona este mundo pero diez horas al día durante toda la semana “cascan”.

Y cuidado que sarna con gusto no pica vaya a creer algún “listillo” que mi vida pendiente del mercado no es vida, preguntadle a Goya si su vida delante de un lienzo no fue vida, o a Da Vinci haciendo ingenios no fue vida, o a John Ford su vida detrás de una cámara no fue vida, servidor no necesita desconectar de la bolsa ni en vacaciones, es más hace nada me fui diez días y nadie lo notó. me voy una semana y tampoco … me tomo las vacaciones que me vienen en gana y nadie lo nota. Servidor puede certificar que Confucio tenía razón, si trabajas en lo que te gusta no trabajarás el resto de tu vida, es verdad cuando te gusta lo que haces maldices al día por solo tener veinticuatro horas.

——————————————————————————————————————————————————-

Os dejo con una entrevista al gran Bononano que he leído en WWW.RANKIA.COM al que el de aquí se le saluda y felicita efusivamente por su  visión de mercado y su eficiencia en la  gestión de capitales. Del viejo Buffett ya lo sabéis todo que os voy a decir que no sepáis ya.

 A continuación podemos disfrutar de la entrevista al gestor del fondo Quadriga Global Allocation, Luis Bononato, con el que tuvimos el placer de charlar en nuestra última visita a Madrid. Luis nos explica el posicionamiento actual del Quadriga Global Allocation, así como una serie de cambios aplicados recientemente a su cartera. Por último nos da su visión del sector financiero y la repercusión que tiene estos en el fondo que gestiona.

Entrevista a Luis Bononato, gestor de Global Allocation

¿Cuál es tu objetivo de inversión como gestor del Global Allocation? ¿Cómo surgió la idea de crear este fondo?

El fondo surgió en el año 2006. Realicé muchos esfuerzos, entre ellos vendí mi propia casa y no sólo yo, también algunos familiares que siguieron mi consejo y me acompañaron en el proyecto. Constituimos una SICAV entre alrededor de 30 amigos y familiares con el objetivo reinvertir nuestra inversión, actuando como en  la inversión de un inmueble, es decir, focalizado en maximizar esa rentabiliad en el medio/largo plazo.

¿Qué has conseguido en los últimos 10 años?

En estos últimos 10 años nos hemos posicionado como el mejor fondo español.  Lo que hemos conseguido es evitarnos (desde un punto de vista familiar) las pérdidas que hubieramos tenido en los activos inmobiliarios. ES cierto que, con ciertos altibajos, hemos conseguido alcanzar una rentabilidad promedio bastante razonable del orden del 10% acumulado anual que, sabiendo como se han comportado el resto de activos, está muy bien.

Estos años no han sido buenos para la renta fija ni para la renta variable, especialmente para este último activo. Si hemos tenido alguno años buenos de renta fija, salvo en los años de 2011 y 2012, donde tuvimos algunas crisis de contagio de los campos periféricos (Grecia) y sufrimos en nuestras propias carnes. Pese a los altibajos, hemos conseguido destacar sobre el resto de fondos.

¿A qué se debe esa altísima rentabilidad de casi un 10% anualizado?¿En qué radica el éxito?

El éxito radica en tener el objetivo claro: invertir a largo plazo. No dejarse influenciar por el ruido de mercado corto plazo. Por otro lado, hemos tenido la flexibilidad necesaria para poder cambiar de activo cuando ha sido necesario. En 2008 decidimos, al ver que venía una crisis, deshacer todas las posiciones y hemos estado unas temporadas incluso con posiciones cortas en renta variable (como a principio de año en el sector bancario). Hemos tenido comprados bonos a largo plazo cuando hemos visto que le rendimiento y el riesgo merecía la pena.

Ahora mismo tenemos posiciones vendidas en bonos. Combinamos de forma activa la renta variable y la renta fija, para ver en cada momento que tipo de activo nos va dando mejor riesgo retorno o que combinación de cartera nos puede permitir tener el mejor riesgo retorno en el medio y largo plazo.

¿Por qué recomendarías tu fondo por delante de los fondos de las entidades bancarias?

En una entidad bancaria en general hay buenísimos gestoras, pero su gestión está encaminada a estar compartimentada en segmentos muy especiales (RV europea, small caps, RF largo plazo, fondos monetarios, etc). Nuestro fondo de inversión, tiene un objetivo de alto de riesgo y rentabilidad, no está centrado en un activo. No es tanto una categoría de fondo concreta o específica, es el propio gestor quien determina con su patrimonio en qué activo entiende que va a tener mejor rentabilidad en los próximos años.

PUBLICIDAD (google adsense)

18 comentarios

  1. Me alegro por tus clientes,lo mismo que los de OCU..venis a ser lo mismo..muy rentablesss

    Y yo con estos pelosss..por no hacer caso..

    y,Por No hacer caso a los Coaching.. así nos vaaaa..de mal a peor..

    y despues de casi llegar a lo contrario de Antonio..lo mejor.

    Recojer lo Bartulos y a otra cosa

    Digo yooo…

    Un saludo

  2. Pues os leo con asiduidad,creo que sois unos profesionales,pero hace casi un mes que pregunté por vuestros servicios,y todavía estoy esperando vuestra contestación,y eso que me enviastéis un correo de confirmación de recepción del mensaje,y que en breve me contestarián.Pues va a ser que no.
    Un saludo.

    • Pues nos viene pasando puntualmente que hay correos missing que no están en ningún sitio y luego misteriosamente nos llegan con retraso a la carpeta de SPAM. Nos hemos llevado cada bronca que no vea … y con toda la razón del mundo pero es que el correo no está … mira ahora mismo tengo cuatro peticiones de info y no veo la suya en spam en la general no entras … me enfada esto que no vea por la mala imagen dada de entrada. Le voy a mandar un correo a este que veo aquí a ver si es el suyo. Un saludo y disculpas …

  3. Gran artículo Antonio. De los mejores. Con tanto anuncio que se ve por ahí tipo "convierta un euro en un millón", "gane 2.000 eur al mes como si nada", etc. etc. etc. vienen bien artículos de realidad. Mucha gente se acerca a este mundillo atraído por cantos de sirena y este mundillo aunque apasionante está montado para desplumarte.
    Es tal cual como lo explicas tú, si quieres vivir de esto tienes que currártelo y mucho. Excepto lógicamente estes muy forrado ya y puedas llevar otro tipo de estrategias.
    En mi caso la bolsa es para sacar rentabilidad pues vivo de mi trabajo y tengo la gran suerte como bien comentas de que me gusta. La bolsa para mí es un medio para comprar tiempo, para tener un poder adquisitivo más alto sin tener que promocionar a puestos mayores en mi empresa y trabajar más horas. Yo con sacar de un 12% anual para arriba esto me compensa más que con creces. Llevo 10 años en este mundillo y exceptuando el primer año que fué el de las hostias y darse cuenta que necesitaba formarme mi rentabilidad anual media (la de pagar a Hacienda) se mueve entre el 14 – 16% anual sin contar dividendos. Ese es mi objetivo pues con esa rentabilidad me aseguro un sobresueldo que me deja vivir como quiero hacerlo. Mis estrategia es con gráficos semanales y por lo tanto llevo una operativa se puede decir que tranquila. Aprovecho tendencias arriba y abajo y poca más ciencia tiene.
    Pero vivir del mercado… eso es otra liga y estaría muy bien que mucha gente tuviera acceso a este artículo para quitarse de la cabeza esa falsa idea de que de la bolsa se vive como si nada. Nada más lejos de la realidad.
    Enhorabuena de nuevo tanto por el artículo en sí como por la realidad que muestra.
    Un saludo.

    • Estas cosas no me convienen como profesional, son sincericidios que alguien siempre toma nota de alguna frase para meterme una puñalada desde que me coja al doblar una esquina ….

  4. Joder Antonio!! Te veo cuchara en mano o cuchillo y tenedor pegando bocado y con la vista en la pantalla jajaja.bromas aparte vivir del trading o de la bolsa es muy dificil. Poco se habla de aquellos que se arruinaron, perdieron todo o simplemente no estaban mentalmente preparados. Tienes suerte, no por las ganancias (que tus horas y quebraderos de cabeza te habran llevado) sino por trabajar en lo que te gusta y disfrutar con ello (bueno algun dia seguro te dan ganas de tirar las papas arrugas al pc) sientete afortunado de ser feliz de trabajar en lo que te gusta maxime si ganas dinero con ello. Un saludo

    • Dinero no .. que suena a mucho .. vamos a dejarlo en u sueldo digno sin tener que poner otras partes del cuerpo que el cerebro y las manos , otros cobran mucho más que yo trabajan menos pero ponen la dignidad y el trasero, yo estas dos cosas ya las puse en su día … ahora no veas como me lo tienen que pagar para que los vuelva a poner. Antes era más jóven , necesitaba experiencia , harcerme , verle las tripas al sistema etc etc .. y uno traga … por no decirte otra palabra más fea. Al final das el puñetazo en la mesa te las piras a tu casa y empiezas tu solo de nuevo tu carrera profesional. Pero claro con muchas lecciones aprendidas. saludosss

  5. Teneis razon en que actualmente vivir de la bolsa es muy complicado. Ademas es cierto que lo que esta funcionando actualmente es coger cualquier accion (mejor si es small cap) ver su grafico historico y si esta cerca de sus minimos comprar y esperar. Lastima de analisis pero es asi. Y si no he ganado mas dinero en estos meses ha sido por dos motivos:

    1. No esperar lo suficiente cuando estaba en beneficios para ganar todavia mas: Sniace y Ezentis.

    2. Ser codicioso, querer comprar mas abajo todavia y perder el tren: Grupo San Jose, Amper, Fersa.

    Ahora tengo en cartera Coemac (peleando por saltar la resistencia de 0,30 viniendo de 0,21), GAM, Urbas (estas dos en minimos historicos y olvidadas por el mercado completamente) y en el punto de mira Ence (menudo bajon lleva. Espero que no me vuelva a pasar lo del punto 2).

    Se que el analisis es pobre y casi una herejia para un Analista Tecnico, pero es lo que estoy viendo en el mercado en los ultimos meses y lo que me esta dando dinero. Comprar a precio bajo y esperar.

  6. Que suerte tienes Viajero,yo toda la vida en esto,y ni con Parames,ni Bononato,ni con la OCU,y hoy si réplicas su cartera un 20* de caída en Ericsson,y no,y Aguantando que es Gerundio,ademas de Repsol,Mts,Ohl,en fin muy escogidas por Cortos y ahora con desinversiones y ayudas de Europa antidunppingy remontan algo,lo justito para No quejarnos,eso que con los trading,acierto 7 de 10,ya me gustaría a mí esos 18 * de Rentabilidad,vamos firmamos ya Saludos y Suerte a todos

    • Kepa consejillo haz menos acciones y más indice …te irá mejor … te has dado cuenta que cualquier valor ya de alta capitalización si quieres te mete un viaje la a baja que te deja temblando llame como se llame … al menos con el índice diversificas al máximo y es muy fácil de cubrir … de ahí los resultados de esta casas .. largos mini ibex y protegemos con cfd españa 35 …. largos dax y euro stoxx , cortos aquí largos allá , nos divertimos, jugamos con poco , en lsa dos direcciones del precio y a todos los plazos . ataque y defensa , nadar y guardar la ropa en unos años ganas tanto dinero si tienes control emocional y no haces el lco que ríete tu de los grandes gestores del mundo . Eso si… el precio es que los índices son más esclavos y exigentes que las acciones .. pero nadie regala nada amigo . Saludos.

  7. Gracias Antonio,esta claro que las acciones son un tema cada vez más complejo,debido a eso de los Cortos,tu estrategia parece más fiable,Veremos como operar,de pruebas también se puede Ver una nueva Estrategia Saludos y gracias por el comentario

  8. Me mosquea el mercado y hasta Enero solo lo voy a ver de lejoMe pasa algo parecido a ti,y desde Noviembre el 08 Mucho Ojo,esos gráficos de hoy ,me dan mucho que pensar,,Luz Roja,y lo de Cortos A saber

    • te entiendo pero ya sabes .. estoy condenado a ganar porque si no no como amigo .. hay veces que si no fuera por esto .. diría este trimestre que le den sopa con ondas a todos ellos jajajjajajaja… pero es que me gusta ……. es que me va el castigo jajajajaj soy sadomaso

Los comentarios están cerrados.