Internet ha tenido efecto cisterna en el sector financiero

coco-2% - Internet ha tenido efecto cisterna en el sector financieroEl incremento de usuarios en el ciberespacio, autopistas de la información y redes sociales de comunicación ha traído la globalización y tengo la absoluta certeza personal y profesional que ha sido para mal del sector bancario y de las  firmas tradicionales  de inversión en cuanto a la especulación bursátil.

Me explico, la Banca generalista y especializada y las casas con nombre dentro del mundo financiero hacían lo que realmente les daba la gana con sus clientes, los estafaban con comisiones abusivas, les expoliaban sus cuentas en los ciclos clásicos, le vendían y endosaban de todo, obviamente el asesor financiero de un usuario bancario era su director de sucursal ya me contaréis el tema.

Ya no comento nada de la rigidez y poca liquidez de los mercados, hoy no es tengamos mucha pero es que antes no teníamos ninguna  y las horquillas de precios era otra fuente de ingresos aparte de la comentada comisión abusiva. Qué decir de los gestores de la entidad bancaria en materia de fondos y productos aptos para la inversión de sus clientes, se ponían guarros de dinero no daban un palo al agua y les entraba ingresos como si no hubiera mañana.

Los brokers fuera de la entidad bancaria estaban demonizados, eran piratas, eran mala gente que trataban de de engañar a inversores bobos que creían en que daban duros a cuatro pesetas, he vivido este ambiente, directores de sucursal me han dicho a la cara las mayores barrabasadas del mundo, todo aquel que haya querido inveritr y especular con más de cuarenta años sabe que no miento ni hago un dibujo falso de la España financiera de fines y principios de siglo.

Vamos en roman paladin que el banco nos manejaba a capricho y nos metía la mano en la cartera y se llevaba lo que quería, extensible claro a las principales casas y gestoras claro, todas ellas casi operando en modalidad cartel. Pero en esto que a partir de primeros de siglo ya con la crisis tecnológica pagada internet crece exponencialmente, la masa tiene acceso a la información de una forma rápida, gratuita  y cómoda.

Los brokers  ya convertidos en creadores de mercado surgen como hongos dando mayor liquidez al mercado y sobre reduciendo su rigidez, entran nuevos productos que tratan de hibridar el contado con el derivado financiero, llega la posibilidad del apalancamiento para todos, antes era cuasi imposible y quien lo conseguía era carísimo apalancarse en contado y no digo en futuros, al mínimo stop-loss muerto.

Llegaron los CFDs y los ETFs al mercado para quedarse, los gestores los despreciaban como productos viles y ruines, engaña-bobos, pero poco a poco estos se han ido imponiendo y la masa cada vez ha podido participar más en bolsa por un sustancial abaratamiento de los corretajes, vamos para no aburrir que en estos años les han quitado el negocio sobre todo a los Bancos y a las Gestoras estas últimas han tenido que aliarse entre ellas para no desaparecer o especializarse para poder poder comer las de menor nombre.

Ya ni Banca ni Gestoras engañan a casi nadie con sus argucias y ya no solo en materia de Bolsa, en todo, tras el crack de españistán tras la crisis subprime  donde se vió claramente de que estaba hecho el andamiaje del mercado inmo-financiero y el escándalo de las preferentes el sector financiero entró en barrena hacia su suelo histórico en el cual está ahora mismo  ¿qué han hecho en el descenso en picado?  solicitud masiva de capitales al BCE, Banco malo,  cierres masivos de oficinas físicas  y despidos de personal  masivos, ahora el BCE y BdE piden concentración en el sector, es decir hay muchos payasos para un solo circo.

A medida que la aldea global se hace más grande el sector financiero  se hace más pequeño y más atomizado, Vean las descapitalizaciones del sector desde el último techo a hoy en la eurozona, dantescas, épicas, bíblicas. Ahora con la excusa de la digitalización cosa que debieron hacer hace una década se creen que lo resuelven todo.

Con respecto a Bolsa pues ahora mismo la gestión activa, los fondos de inversión y la inversión colectiva tiene la misma credibilidad que Bárcenas o Mario Conde hablando de ética política. Las Sicavs irán desapareciendo es un producto financiero insostenible en la sociedad moderna, los fondos de inversión ya saben hasta en la ESO que son uno sacamantecas en un 90% y ya los de pensiones y ahorro es para apagar la luz e irse, vamos que las rentabilidad de una una IPF en la última década  es ciencia ficción para estos.

Ahora la gente quiere hacerlo “ella misma” no quiere gestores quiere Coachs quiere profesionales realmente a su lado que estén en la trinchera pegando tiros a pie de mercado, no quiere excusas para cuando los mercados no suben justificar lo mal que va la cartera pide saber como se gana a la baja, ahora se compra lo que se quiere directamente sin tener que comprar un cartera de valores con NIF, es decir que quien quiere oro compra oro, plata, crudo, tierras raras, maiz, colza, bonos de donde sea y países al completo si les gusta o venderlos o si no.

Internet ha sido como tirar de la cisterna en el sector financiero lanzando prácticas obsoletas,  nombres y hombres por la cloaca de los mercados. Como decía mi padre el hambre despierta al lerdo y la Banca “ahora” se da cuenta que o se transforma o muere. Hoy todos invertimos y especulamos con los que nos da la gana en donde nos da la gana con cuanto nos da la gana.

etf-e-internet% - Internet ha tenido efecto cisterna en el sector financiero

 

PUBLICIDAD (google adsense)