El año que viene hará 30 años del lunes negro del 87

En finanzas, se denomina lunes negro al lunes 19 de octubre de 1987, cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un intervalo de tiempo muy breve. La caída comenzó en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales, llegó a Europa y, por último, aEstados Unidos. El índice bursátil Dow Jones bajó 508 puntos, situándose en los 1739 (22,6 %).1 Hacia finales de octubre, los mercados de valores de Hong Kong ya habían caído un 45,8 %, Australia un 41.8%, España un 31 %, el Reino Unido un 26,4 %, Estados Unidos un 22,68 % y Canadá un 22,5 %. El impacto fue especialmente duro en los mercados de Nueva Zelanda, que cayeron un 60 % desde el máximo de 1987, y del que tardaron varios años en recuperarse.

Las denominaciones «Lunes negro» y «Martes negro» también se utilizan para hacer referencia a las caídas sufridas el 28 y 29 de octubre de 1929, tras el desplome del jueves negro el 24 de octubre del mismo año que marcó el inicio del colapso de los mercados en 1929.2

La caída del lunes negro fue el mayor derrumbe porcentual sucedido en un mismo día en la historia de los mercados de valores. Otras caídas históricas que tuvieron lugar tras el cierre de varios mercados fueron el sábado 12 de diciembre de 1914 (cuando el Dow Jones cayó un 24,39 % al cierre del último cuatrimestre a consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial) y el lunes 17 de septiembre de 2001, el primer día de apertura de las bolsas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas del World Trade Center y al Pentágono, en las ciudades de Nueva York y Washington D. C. respectivamente.

fuente: Wikipedia

Por favor nadie entienda un mensaje bajista de esta casa con respecto al mercado ni correlación alguna con nuestra visión del mismo  y menos nosotros que pecamos de alcistas, simplemente nos gusta el  dato, la historia, la estadística a más no poder, menos mal que este año es presidencial y no hay el más mínimo atisbo de euforia en el mercado como en tal lunes de tal día de tal mes de tal año, si la lectura de alcistas fuese como la de aquel tiempo servidor ya habría estado fuera del mercado hace tiempo, o estaría pillado corto claro.

crash-1987

 

Comentarios

El año que viene hará 30 años del lunes negro del 87 — 2 comentarios

  1. Miedo,terror y pànico es lo que siente uno al recordar esos "dìas negros"…pero màs terrorìfico aùn, es tener la certeza,que algùn dìa..volverà a ocurrir…..espero de verdad,NO ser testigo de ello y desde luego de NO sufrirlo…..

    un saludo

    • Lo serás y lo pagarás tu también de esos días no se salva nadie amigo, NADIE … mira el Brexit en junio .. no escapó ni el tato .. SI JUEEGAS A ESTO EL CRASH ES PARTE DEL JUEGO como la cárcel en el monopoly o la muerte en la oca, cuanto toca toca … y a la casilla de salida … unos perderemos muchas ganancias acumuladas y otros todo o gran parte de su dinero invertido, pero escapar de eso, NADIE si la diosa fortuna o tu ángel de la guarda te son propicios .. pero claro también te puede tocar la lotería. Saludos.