La inversión a largo plazo esta obsoleta

Son muchos los conferenciantes y muchas las conferencias que imparten gestores de capital y fondos donde nos vienen a decir que invertir a largo es como se invierte mejor y más seguro, eso es una falacia, cuidado sin dejar de ser verdad,  según que gestor,  no es lo mismo que lo diga uno que otro, un gestor que vive de sus fondos y de la eficiencia de su firma que el gestor de una entidad bancaria o firma de inversión que no da un palo al agua ni pagándole porque vive de los fondos que coloca o mejor dicho le endosan a los clientes de la entidad.

La gestión a largo plazo ha caído en desgracia porque el personal se da cuenta que ya a largo no siempre se gana en bolsa,  todo lo contrario se puede llevar uno unos palos de padre y muy señor mío. Hoy los creadores de mercado se esfuerzan en acortar los horizontes de inversión y especulación al máximo, ponen productos financieros sobre el tapete de mercado para que los particulares entren en ellos como quien juega al poker o bingo on line.

Es decir presenta al mercado como una fuente de dinero fácil y rápido, una apuesta y fuera, cierto es claro que pierde el 90% de los que juega y el 10% se forra para claro mantener el negocio vivo. Uno cuando empezaba veía a la gente abrir posiciones a años vista, y a medida que esto de la aldea global e internet penetra en la sociedad pues todo el mundo se siente un gran day trader o un scalper de éxito y claro ponen unos miles en Bolsa y lo normal es que los pulan vía forex o futuros sobre índices.como pollos.

Pero claro de eso no tiene la culpa ni el sistema, ni el creador, ni la bolsa , la tiene usted que es estúpido, tampoco tiene razón el analista que trata de vender que por investing value es plantar dinero y luego recoger la cosecha en un futuro a medio o largo plazo.

El error más común actualmente es creer que la rentabilidad es la que tiene que llegar a nuestra inversión y es lo contrario el inversor tiene que ir hacia donde está la rentabilidad, esta puede estar a corto, medio o largo, pero claro hay mucho gestor que dice de invertir a largo porque a corto plazo ni sabe ni puede ganar dinero porque se estresa o sobre todo tiene que trabajar todos los días y eso a los gestores creedme que no les gusta lo más mínimo.

Mucho gestor pinta de estúpido al day-trader o al cortoplacista para justificarse él o peor aún para esconderse y darse la razón, ¿habéis visto como van la mayoría de fondos de inversión guiados por gestores y gestoras que decían que a largo siempre se gana? casi ninguno llega ni tan siquiera a la media del índice o selectivo de referencia, mejor les diera vergüenza y devolvieran las comisiones cobradas, desde aquí hemos reclamado muchas veces que la ley o la norma debería impedir cargar comisión alguna a un producto si este no arroja plusvalías para que vierais como lo gestores se pondrían las pilas y trabajarían más por el cliente.

Cuantos de ustedes no ha tenido un fondo y pase lo que pase en el mercado el gestor del mismo no ha hecho nada por defenderlo de las correcciones o descensos o consolidaciones de los precios, os imagináis que la mitad de vuestros  ahorros desaparezcan en un crash de mercado  o que solo ganéis en bolsa cuando la bolsa sube y ganan hasta los niños. Pues eso pasa en muchas gestoras que fichas a afamados gestores. Caramba lleváis el dinero a un profesional para no perder vosotros como vulgares legos y resulta que famosos gestores pierden como todos los analfabetos financieros.

Solución buscad vosotros la rentabilidad o retirad el dinero de las manos de entidades financieras que solo persiguen su propio beneficio, no pasa nada nada por tener vuestro capital en productos seguros que aunque no den dinero al menos no lo perdáis. Que un señor que no sabe ni lo que es ni la bolsa y mercado que compre un fondo indexado a un índice gane más que un gestor operando en gestión activa es para literalmente multarlo, penalizarlo la CNMV de alguna manera al menos no cargando ni un solo euro en concepto de administración, custodia, gestión, etc… , es decir gestor que no produce al cliente, gestor que no cobra.

Señores Internet penetra cada vez más en la sociedad y va despertando a los usuarios de cualquier área de lo que sea sea de lo que sea, de la A a la Z,  hoy un señor de Badajoz o Uzbekistan operan a la misma velocidad que un broker de Wall Street o un gestor de una financiera desde Madrid, cada vez la gente tiene más acceso a todo, y profesiones como la de gestor de fondos se queda obsoleta.

En fin para no aburrir hace una década o tres lustros los usuarios de Bolsa basaban su criterio inversor en el tiempo y a la vista de que se han equivocado ahora lo hacen buscando la rentabilidad allí donde esté por lo tanto su horizonte temporal se ha reducido considerablemente y tristemente mucho gestores tienen como modelo a Warren Buffett un señor cuya rentabilidad anual no daría para ser auxiliar administrativo en un firma financiera, que piden vamos .. dos carreras , tres master, cuatro idiomas  y cinco años de experiencia en mercados con rentabilidades de ciencia ficción. Si no se trabaja en estas firmas ni de bedel.

Fijaos en este gráfico como ha bajado el horizonte de inversión, a 4 meses y 6 días ya me diréis vosotros que se busca o pretende y el futuro que tiene un gestor de largo plazo porque a corto no opera porque tiene que trabajar a diario y se estresa.

duración-media-de-la-inversión% - La inversión a largo plazo esta obsoleta

Fijaos en este otro que me da la razón y deja en evidencia a los falsos gestores del largo plazo, mira como aumentan las operaciones a cuanto más corto plazo, ojo no pongo ni quito razones ni digo que nadie es mejor que nadie, solo que los tiempos e inversores cambian y hay gestores que siguen con las enseñanzas de maestros del siglo pasado para una bolsa del siglo pasado:

tiempo-de-operaciones-hoy% - La inversión a largo plazo esta obsoleta

Nota del autor: por favor no se confunda nadie y crea que estamos mandando un mensaje subliminal de que hay que operar a cuanto menor plazo mejor ni abogando por criterios operativos como el scalping o day-trading solo ponemos en solfa que el criterio habitual de invertir hoy para recoger dinero mañana tiende a la obsolescencia y a convertirse en una falacia institucional.

 

PUBLICIDAD (google adsense)