¿Podemos hablar de un suelo en la Energía?

A la vista de estos gráficos mensuales solo podemos hablar de rebote técnico  por el momento. El consumo o demanda de crudo ha descendido por el estancamiento económico a nivel global sobre todo chino y europeo, el fracking y las renovables. Mucho me temo que el combustible fósil tenga sus días contados a medida que las autoridades del planeta sean más consecuentes con el cambio climático que está teniendo lugar principalmente por nuestra culpa.
26-octubre-energia% - ¿Podemos hablar de un suelo en la Energía?

Como muchos pensadores económicos comentan y servidor suscribe tal opinión, ya no habrán guerras por el petróleo, las habrá por el agua, a medida que desaparecen los polos no solo se altera el clima sino que se saliniza el agua. Las próximas generaciones beberán agua desalada y depuradas, no quedará otra opción ya que el agua natural estará a precios prohibitivos para el consumo habitual por parte de la masa.

Estoy por deciros que si congelamos el petróleo y lo ponemos sobre una superficie llana y hacemos lo mismo con el agua a nivel total, el crudo tendía mayor volumen. Os recuerdo que el agua del mundo está en los casquetes polares, en los rios y lagos y en los acuíferos en el subsuelo. y es constante y nosotros estamos haciendo que sea decreciente.

El ser humano acabará imponiendo digo yo la razón y tendrá que legislar la prohibición a la masa de la automoción con carburante contaminante, las plantas industriales y fábricas lo mismo, el CO2 a la atmósfera debe ser reducido drásticamente y aún con esas vamos a ver si no se derriten antes los polos, el aire acondicionado del planeta como decía una científica en un escalofriante documento TV de la Sexta.

Al grano creo en visión largoplacista que el mundo del petróleo le pasará como al bancario que los tiempos de las bonanzas, del ordeno y mando, del negocio seguro, del abuso al cliente o consumidor a cara descubierta y con la aquiescencia de unos gobiernos cómplices por puro interés, no digo acabado claro, pero si han descendido a mínimos.

El sector financiero y energético deberán dejar paso a otros sectores emergentes del sector tecnología, Internet , ahora bien puede pasar una cosa que me quite la razón a largo plazo que bancos y petroleras se reinventen y sean ellas quienes pasen a controlar de una manera u otra la tecnología, las comunicaciones en red y el consumo on-line, y las petroleras se encarguen del sector renovable. Servidor si fuera el Ceo de una de estas mi obsesión sería esa, colocarme para aprovecharme del futuro y no convertirme en su víctima como el carbón.Ojo , nos consta que las eléctricas ya mueven sus bazas hacia el viento y el sol.

Aquí en España siendo nosotros potencia en Know How el Gobierno con la reforma energética concedió una prorroga para que pudiera el oligopolio hacer el tránsito sin competencia de ahí el descaro con el que se maltrato a las renovables y como Alemania al contrario castigó a las eléctricas para que en el 2020 la mayor parte de la producción eléctrica del país fuera limpia y sobre todo no nuclear.

Viendo estos gráficos y con vocación largoplacista se podría dejar querer un suelo en el sector tras su colapso financiero del precio en el otoño del 2014, no digo que no y que el rebote vaya poco a poco prosperando, expertos en la materia dicen de precios estables a medio plazo de 80 euros, lo que si es cierto es que la vuelta a la normalidad va a ser difícil como el que la banca “de no hacer un giro copernicano” y triunfar en su digilitalización volver a precios de 2006-2007

Como veis a continuación el precio del crudo es estructuralmente descendente teniendo suelo en unos niveles fijos de 35 dólares.

brent-largo-plazo% - ¿Podemos hablar de un suelo en la Energía?

Nota del autor: los gráficos del artículo no sirven ni para invertir ni especular, simplemente son una visión y opinión personal.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Poco miran por el ozono, cuando se compran y venden derechos de emision de CO2, si por algun casual a Africa la diera por industrializarse (en lugar de expoliarle sus recursos naturales) y decidiera como hacen los paises industrializados emitir CO2 como consecuencia de su industrializacion? Que pasaria, habria cuotas?, o se pasarian por el forro a Kioto, y el ultimo que cierre la puerta?

Los comentarios están cerrados.