Se repite el efecto QE estadounidense en las empresas cotizantes de la eurozona

dinero-2% - Se repite el efecto QE estadounidense en las empresas cotizantes de la eurozonaLa QE en EEUU como todos sabemos era para dar liquidez al mercado, por lo tanto se abrieron las puertas de par en para que las empresas cotizantes pudieran emitir bonos baratos con los que financiarse, con la recaudación de la emisión los empresarios en vez de invertir en  mejora, desarrollo y expansión tal monto lo invertían en autocartera con lo que iban elevando el precio de las acciones de sus firmas en Bolsa.

En Europa pasará lo mismo, leo en INVERTIA

“La financiación con renta fija al cierre de 2015 en el conjunto de compañías no financieras del IBEX 35 alcanzó un importe de 115.000 millones de euros, frente a 83.000 millones en crédito bancario a corto y largo plazo”

“Según el trabajo llevado a cabo por el Servicio de Estudios de BME, en el período 2010-2015, el conjunto de empresas no financieras integradas en el IBEX 35 ha visto rebajada su deuda financiera un 5,1% desde los 421.000 millones de euros hasta cerca de 400.000 al cierre de 2015. Dentro del endeudamiento financiero destaca la reducción de la financiación bancaria en un 39,8% y el aumento de las emisiones de deuda en un 23%. Distinguiendo por plazos, la deuda corporativa a largo plazo aumenta un 13,7% hasta los 94.700 millones en 2015, situándose esta cifra ya por encima de la financiación bancaria a largo plazo al cierre del mismo año (65.800 millones de euros). Por su parte, la deuda corporativa a corto plazo crece un 96,8% hasta los 20.300 millones de euros de 2015, concentrándose el crecimiento sobre todo en 2015”

¿Qué significa esto? que acudir al inversor es más barato que ir al banco, el banco cobra intereses y si fallas te embarga bienes, el inversor bonista no, en caso de concursal o quiebra se pone a la cola a cobrar de lo que le den si hay algo que dar.

Eso si, la banca en venganza a este hecho pues traslada al cliente individual:  la persona física, el pequeño negocio, el autónomo y la pyme pues lo que deja de cobrar de ahí que estemos pagando dos dígitos de interés  en prestamos directos y más aún si se trata de crédito al consumo vía tarjeta o fórmulas usureras de aplazamiento del pago cuando ellos reciben la materia prima; el dinero gratis.

Lo normal sería ver informes donde se van a establecer la relaciones que hay entre las emisiones de bonos y los incrementos de autocartera por empresa, por lo tanto no sería descabellado pensar que el bullish en Europa tendrá que llegar si o si.

Y claro se me olvidaba, el inversor institucional que antes tenía en repos, fondos de dinero y bonos de alta calidad a un buen tanto por ciento va a tener que “arrimarse” al toro, digo al riesgo y tomar posiciones de renta fija  ya en empresas de no tan alta calidad porque las de calidad a la vista de los tipos negativos bajan la rentabilidad ellos también dando  poco más que un plazo fijo de una sucursal bancaria, esto hará que los bonos basura aumenten en la eurozona como así ocurrió también en EEUU.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. "con la recaudación de la emisión los empresarios en vez de invertir en mejora, desarrollo y expansión tal monto lo invertían en autocartera con lo que iban elevando el precio de las acciones de sus firmas en Bolsa."
    Esto se lo llevo explicando yo a más de uno Antonio y nada, que la gente no lo quiere entender. jajajaja. Todo el dinero de la QE no está entrando donde debería: I+D, mejora de productivad, modernización de instalaciones, etc. Se está usando para en el sector financiero para hacer crecer activos.
    Ya veremos cuanto tarda en pararse la bicicleta cuando se pare de pedalear.
    Un saludo.

    • lógico … porque claro tu empresa vale más de una forma porque ganas más … o por la vía mercantil o por la financiera .. por la mercantil cuesta mucho más porque tienes que currar, invertir y toda la pesca … por la financiera emites bonos por x millones de euros y vas al mercado y lo vas metiendo en tu autocartera .. los inversores que te ven dicen pues yo mantengo si el dueño compra … por lo tanto suben acciones y capitalización por retención del papel y no por compras lo cual genera divergencias …. hasta que claro un día boooommm y el último que apague la luz y pase por caja a pagar la factura… los bonistas no problema si no hay no cobran … los accionistas se siente … el que no ha vendido tiempo ha tenido .. en fin viajero entre dos formas de ganar dinero siempre elegirás la más sencilla cómoda y rápida para ti … el empresario no tiene la culpa .. la tiene el supervisor y el regulador … oiga los bonos que usted vende PROHIBIDO METERLOS EN SU EMPRESA …. INVIERTALOS PARA QUE MUEVA LA ECONOMIA : EMPLEO E INSUMOS … es que si se la dejas votando vamosss que se la aprovechan que vengan CRISIS las que quieran si luego vienen QES … saludosssssss

Los comentarios están cerrados.