Si os agobia el corto plazo ampliad el plazo

Siempre es el consejo que doy a clientes a los que el corto plazo agobia , acongoja o sobrepresiona emocionalmente demasiado, hay que veces que el corto plazo mete mucha caña tanto en un sentido alcista o bajista del precio, en el corto plazo que se nos vaya el precio arriba inesperadamente o cuando esperábamos lo contrario tampoco es plato de buen gusto, o como ahora que dejan todo dependiendo de una noticia tan exógena a los mercados como la elección de un Presidente de los EEUU.

Me ha gustado este artículo de ALLOCATIONBLOG.COM porque transmite precisamente esto que acabo de comentar, la tranquilidad precisa para poder operar en un entorno hostil de presión y precio, os importo dos láminas del artículo que recomiendo su lectura.

bolsa-y-plazo-de-inversión% - Si os agobia el corto plazo ampliad el plazo

No soy largoplacista pero jamás subestimo, menoscabo o menosprecio a quien lo es, como siendo técnico tampoco hago nada de eso con los analistas fundamentales, esto es un juego y cada uno se guía por la mejor estrategia que es capaz de diseñar y desarrollar, nadie sabe más que nadie,  ni nadie es mejor que nadie en Bolsa quien lo crea solo tiene un calificativo; ESTÚPIDO.

Mirad  que gran párrafo del autor al que aplaudo con las orejas, Chapeau:

Una concentración excesiva en movimientos de los precios en el corto plazo puede disuadir a los inversores de invertir en activos aparentemente más arriesgados, que de hecho les proporcionarían rentabilidades preferibles en un horizonte relevante para ellos. Definir «lo arriesgado» de una inversión en base a su volatilidad en otros periodos está un tanto fuera de lugar.

Esta es la razón por la que preferimos ver el riesgo como el potencial de pérdida permanente de capital, adoptamos un horizonte de inversión a largo plazo y evitamos que nos afecte demasiado la volatilidad de precios a corto plazo. Visto desde este punto de vista, los activos tradicionalmente considerados como «seguros» o «arriesgados» pueden resultar precisamente todo lo contrario.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Soy un gran seguidor de vuestro trabajo y en primer lugar quería felicitaros por la excelente labor que realizáis.

    Últimamente el mercado esta muy indeciso y ya he visto varios artículos que tratan de calmar un poco los ánimos poniendo el foco como es el caso de este artículo en el largo plazo u otros artículos anteriores en las series históricas.

    Me gustaría informaros del método que sigo yo y que en mi caso me funciona muy bien en momentos como estos. Yo lo llamo EL TEOREMA O LA ESTRATEGIA DE LA MITAD.

    La estrategia es muy sencilla. Evidentemente debemos partir de que conocemos nuestra posición de riesgo con la que estamos cómodos para operar. En mi caso que opero con el Eurostock es de 4 futuros. Es decir cualquier entrada normal tanto largo como corto la realizo con 4 futuros. Pues bien, cuando realizo un análisis pero no estoy convencido o hay incertidumbre en el mercado, pues paso a operar con 2 contratos. Si se cumple el análisis pues estupendo, he ganado un 50% del beneficio estimado. Si no se cumple pues estupendo también, solo he perdido un 50% de las perdidas posibles que había estimado.

    También aplico este teorema cuando tengo que tomar decisiones por ejemplo al cerrar una posición ganadora. Muchas veces cuando tenemos plusvalías y tenemos dudas de hacer caja yo siempre aplico el teorema, cierro el 50% de la posición. Así si el mercado sigue a favor de la posición sigo incrementando plusvalías y si se vuelve en contra hay una parte que ya he asegurado.

    Como veis en cualquier caso mi actitud mental siempre es positiva que es de lo que se trata en este juego.

    • Gracias por tenernos entre tus páginas favoritas y más gracias aún por tu aportación espero que tomen buena nota los demás … un especulador siempre tiene que actuar para ganar o para perder lo menos posible suba o baje el precio , sea alcista o bajista ….. malo es el especulador que dependa de que el precio le de la razón … porque qué hace cuando no se la da .. ejecutar stops ??? … malo … ya no sería un especulador bursátil sería un apostador bolsero

Los comentarios están cerrados.