Y con él llegó el fin de la globalización

Que Trump haya alcanzado la Presidencia de los EEUU no se si  traerá ingresos al PIB e incrementará su grandeza mundial como imperio económico,   pero lo que si va a traer consigo es el recelo del resto del mundo empezando por México y terminando por China. Este hombre solo ha medido lo que gana quitándose a estos dos países de encima pero no lo que pierde.

Muchos negocios en EEUU están basados en el capitalismo de estado chino y en la mano de obra barata que proporcionan los foráneos del sur, guerra arancelaria a uno y al otro inmigratoria, luego a los aliados de la OTAN también les va a enseñar los colmillos y pedirles mucha más aportación incluso con carácter retroactivo o que se van de la organización pues la tenemos liada parda que remataría con revisión de los tratados de comercio.

Eso para servidor es una declaración de guerra al mundo, porque claro los demás también tomarían represalias contra las multinacionales estadounidenses desde México a China, el gobierno chino podría legislar en 24 horas un impuesto de sociedades ad hoc a empresas estadounidenses y México con Brasil y otras damnificadas convocar una reunión urgente de la OEA para formalizar un boicot.

Si EEUU cierra su jaula de oro a los demás y por dentro le sube el presupuesto militar, inteligencia y defensa al doble tendríamos un estado que pondría en peligro la estabilidad mundial y por ende se iría al traste el concepto globalización, y ya no digo nada con relación al cambio climático que Donald Trump literalmente lo considera un cuento para niños.

Si Trump como dijo alguien mezcla entre Gil y Gil y Berlusconi con el pelo rubio de bote se cree el Sheriff del mundo, el mundo a corto plazo la lleva clara, luego el siguiente paso será ver quien se alinea con los EEUU y y quien a la contra, quien trague será compensado quien no, pues aislado. En fin tampoco EEUU es un país sudamericano que se puede controlar desde un palacio con un dictador y sus ministros a medida. Espero que pronto este señor se dé de bruces con la realidad democrática y que lo que diga él no es palabra de Dios y todos a obedecer.

El volumen de negocio global  esta en mínimos de dos décadas 

fin-de-la-globalización-2% - Y con él llegó el fin de la globalización

La mano de obra de los países en desarrollo aumenta de coste 

fin-de-la-globalización-3% - Y con él llegó el fin de la globalización

Las exportaciones se desaceleran … fin-de-la-globalización% - Y con él llegó el fin de la globalización

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. El "sistema" hace tiempo que falla, la crisis financiera, fue un ejemplo de sus anomalias, y aun por encima, el Estado, paradogicamente en un "supuesto" mercado autorregulado porla manita del Sr smith, tuvo que salir a la señal de SOS . La incubacion de los populismos, es un sintoma de que el sistema falla, (o lo han explotado mal) para el caso no deja de ser un fallo de mercado.Rusia en su momento se anexiono crimea por la patilla y ahi quedo.R.Unido no quiere saber nada de Europa, Alemania trata de conseguir "aliados" en Europa,(a ver si no acaba en divorcio el llamado eje francoaleman), EEUU, es mas que autosuficiente, china,calladita, (su crecimiento, se desacelera,y es la principal enemiga de EEUU ambas luchan por la hegemonia economica, (esperemos que no lo hagan en otro sentido), una cantidad astronomica de dinero virtual, pasando de unas manos a otras, guerra de divisas,Siria un conejillo de indias a merced de rusos y la otan. Estamos en los comienzos de una nueva revolucion tecnologica,y la excusa del terrorismo para contolar comunicaciones,etc etc, que yo no compro, pues todo el conjunto no aventura un panorama muy alagüeño…. lo llamaron globalizacion, o mejor dicho lo disfrazaron como globalizacion

    • Me gusta esa frase: "EE.UU. es más que autosuficiente." Es algo que la mayoría del mundo pasa por alto. USA consume el 80% de lo que produce, de ahí que lo que básicamente les preocupa es el paro.
      Está claro que poniendo fin a la globalización perderían, pero menos que cualquier otro país.
      De todas formas sigo diciendo que de lo que dice Trump a lo que se haga… pues ya se verá. Por lo de pronto que gobierne y dentro de un par de años se irá viendo en que termina la cosa.
      Hablando ya en general… pues el mundo siempre ha sido igual. Las potencias y los sistemas se van sucediendo. Igual es que en nuestra generación toca cambio, ya veremos. Lo que sí está aquí ya es la era de la robótica, no es futuro, es presente. Se irá viendo como se gestiona.
      Un saludo.

  2. El Sr. Obama no pudo cerrar Guantánamo en 8 años.
    ¿ Quién manda de verdad en USA ?
    El Sr. Trump no tiene un pelo de tonto y una cosa es lo que dijera ( con excelente visión ) para ganar y otra las políticas que vaya a llevar a cabo.
    Vamos, digo yo.

Los comentarios están cerrados.