¿Hay un problema de liquidez en los mercados tras la crisis subprime ?

Fisher el vicepresidente de la FED contesta a la pregunta con estos argumentos dentro un artículo mayor del que abajo citamos fuente:

La Figura 1 muestra que los inventarios de los distribuidores primarios de valores de renta fija, que se utilizan principalmente para la creación de mercado, se redujeron drásticamente tras el fracaso de Lehman Brothers, de alrededor de $ 1.3 billones a unos $ 800 mil millones, y desde entonces han caído aún más a cerca de $ 700 mil millones.

17-figura-1% - ¿Hay un problema de liquidez en los mercados tras la crisis subprime ?
La figura 2 muestra que el tamaño promedio de comercio en el mercado de bonos corporativos ha disminuido de hecho desde 2006, pero ha sido relativamente estable en los últimos cuatro años.

17-figura-2% - ¿Hay un problema de liquidez en los mercados tras la crisis subprime ?

Figura 3  oferta y demanda de los bonos corporativos con grado de inversión a través del tiempo (el negro línea discontinua) y los bonos corporativos de grado especulativo (la línea sólida de color rojo).

17-figura-3% - ¿Hay un problema de liquidez en los mercados tras la crisis subprime ?

La figura 4 muestra el volumen de operaciones en el mercado de bonos corporativos.

17-figura-4% - ¿Hay un problema de liquidez en los mercados tras la crisis subprime ?

La figura 5 , el porcentaje de grado de inversión y los bonos corporativos de alto rendimiento mantenidos en los fondos de inversión (el área de color azul) se ha mantenido en alrededor de 25 a 30 por ciento en los últimos años, frente a un 15 por ciento antes de la crisis.

17-figura-1% - ¿Hay un problema de liquidez en los mercados tras la crisis subprime ?

CONCLUSION

En general, la liquidez es adecuada por parte de la mayoría de las medidas, en la mayoría de los mercados, y la mayor parte del tiempo. Oferta y demanda de medidas y precio impacto apuntan hacia la liquidez que es bueno para los estándares históricos, y no hemos observado la disminución de la liquidez del mercado en los últimos episodios de elevada volatilidad del mercado. Sin embargo, la estructura del mercado está cambiando, y ejerce sus actividades en ciertas situaciones y en ciertos segmentos del mercado podría haber hecho más costoso. Además, los eventos de inflamación pueden ser más frecuentes hoy en día, y la dinámica de un sistema con eventos de flash frecuentes pueden llegar a ser complicado. Por otra parte, algunos cambios regulatorios sólo ahora están siendo eliminadas en. A la luz de estos cambios y la estructura en evolución de los mercados financieros, será importante para controlar y seguir analizando la situación de liquidez del mercado. Como controlamos, debemos seguir haciendo hincapié en cómo la evolución de la liquidez del mercado interactúa con cambios más amplios que afectan la asignación eficiente del capital y la estabilidad financiera. Y siempre debemos tener en cuenta la posibilidad de que los nuevos desarrollos financieros podrían cambiar la dinámica de las respuestas del mercado a la evolución económica no anticipados.

 

FUENTE ; RESERVA FEDERAL DE LOS EEUU

 

PUBLICIDAD (google adsense)