Donald “Santa Claus” Trump

Si pusiera una lista de nombres  ahora mismo de la A a la Z  que hasta primeros de noviembre y durante todo este año 2016 y anteriores vaticinaban, preconizaban, profetizaban, auguraban, proyectaban, advertían, amenazaban, asustaban …. con la proximidad inminente de una gran corrección de mercado a la vista está de los datos y números del mercado que han metido la pata hasta la ingle.

Hago constar además que determinados gurus, grandes hombres y nombres de los mercados financieros daban proyecciones realmente dramáticas pero con una cara absolutamente descompuesta, pero ojo descompuesta porque literalmente si no se producía su escenario negativo o bajista para la RV USA literalmente se arruinaban por llevar años cortos o fuera de mercado. que para según quien puede ser un drama una cosa como la otra, estar corto en un mercado alcista o estar fuera de un mercado alcista por una incorrecta lectura del mismo, imaginen estos señores frente a sus clientes importantes con sus cuentas con una liquidez máximo cuando teóricamente debería ser mínima dado el estado financiero de la RV USA.

Así que con esta lección que se han llevado los grandes maestros de la economía, de los mercados de capitales  y de la gestión financiera decir que de Bolsa nadie sabe nada es toda una bofetada o guantazo moral a su promoción, expansión y divulgación del miedo a los inversores, en Bolsa siempre hay que tener cuidado con ella, respetarla siempre, en todo momento, en todo lugar, no una veces si y otras no, nunca hay que comprar alegremente y alborozados por una fase de bonanza, ni salirnos y vender todo cuando vivamos tormentas de volatilidad.

Por muy bien que esté un activo en particular o un mercado en general hay que tener una estrategia con él, hay que tratar siempre de que nuestra cartera de valores actúe en el caso de que nuestra operación no vaya en la dirección prevista y deseada.

En fin contra todo pronostico Trump ejerció de catalizador alcista y no de detonador de un tan temido sell off que incluso para ser sinceros quienes vivimos los primeros momentos de su elección en tiempo real dimos por hecho al ver caer un 5% en minutos el SP500, pero luego en segunda lectura rápida vuelta en V y a máximos al cierre de esa semana electoral y a nuevo techo histórico esta que acaba de terminar también.

Pues nada ahora mismo viendo los índices referenciales USA el rallye de navidad pudo haber comenzado ya el día 7 de noviembre, el año pasado no hubo rallye de navidad por cierto, solo hubo un fuerte tramo alcista de septiembre a noviembre pero ahí se quedó .. este año el día 18 de noviembre los indices referenciales USA está en o sobre techo histórico y aún falta el Black Friday, Acción de Gracias y la subida de tipos de la FED ya si con una subida de tipos la RV USA los impacta de forma positiva .. un festival. Ojo y no sería tampoco descartable un techo definitivo tras el champanazo antes o depués de la FED.

Desde luego si la FED no sube tipos en diciembre quedaría en el más espantosos de los ridículos, pero si los sube el dólar se va a máximos de cajón … mandando a  commodities y a  emergentes a criar malvas.

21-noviembre-rv-usa% - Donald "Santa Claus" Trump

PUBLICIDAD (google adsense)