La curva de la deuda vs futuros bonos se ha invertido

Esto va a suponer un cambio de estrategias a nivel global muy importante, los futuros de bonos de muy bien y ser producto estrella van camino de  terminar el año planos como tablas a excepción de los protegidos de la inflación más conocidos por los TIPs.

Los datos son los datos y la realidad es una, luego lo que pase en un futuro no lo sabe nadie pero a priori la deuda pública va a seguir subiendo es decir a ir pagando más los estados por ella y los bonos a seguir mermando tras un gran ciclo alcista.

curva-deuda-bonos-22-noviembre% - La curva de la deuda vs futuros bonos se ha invertido

BONOS-POR-TIPOS-22-NOVIEMBRE% - La curva de la deuda vs futuros bonos se ha invertido

Mi conclusión personal que puede ser tan veraz como falaz:

En estos momentos los gestores de fondos han perdido la ubre del futuro del bono que les venía dando con la gorra beneficios sin esfuerzo a sus fondos y/o carteras en estos últimos años , desde el verano la deuda lleva chirriando en mínimos, tras la victoria de Trump ya se desboca al alza oficialmente y con la curva invertida la manos institucionales tendrán que trasvasar fondos de futuros de bonos a deuda pública no es porque servidor lo crea, es que lo tienen que hacer porque estructuralmente las carteras de perfil moderado y conservador tienen mucha renta fija por norma.

Pero claro la pregunta es ¿todo el dinero irá de futuros de bonos a deuda pública? la respuesta es que no creo, en Europa los gestores igual van a tener que asumir más cuota de riesgo para sus carteras, ellos vienen preparándose el terreno desde hace tiempo, muchos vídeos hay por ahí rulando donde el analista, ceo , gestor, estratega comenta que cada vez el inversor tiene que entender que hay que exponerse más al riesgo si quiere ganar dinero.

Y esto creo que es lo que van a hacer los gestores en EUROPA sobre todo deuda pública si pero renta variable de la eurozona también, ellos saben que con entrar en bancos que a estos precios ya riesgo la verdad que poco se lo llevan todo hacia arriba paulatina e inexorablemente.

En Europa sería estúpido huir hacia la liquidez ¿la liquidez para qué? ¿por si hay un crash, una debable? ¿En Europa que tenemos el trasero pegado al suelo y tenemos hasta miedo levantarlo? ¿Liquidez para comprar el Euro Stoxx a cuanto , el Ibex a cuanto , el Dax a cuanto ? ¿Liquidez para 1000 puntos menos, 1.500 puntos? Por favorrrrrrrrrr .. haced una encuesta telefónica a cinco casas de inversión .. haced  la pregunta … servidor llama de vez en cuando a sus amistades y que servidor conozca de las que gestionan capitales de verdad, ninguna es vendedora bajo 8000 , es más, es codiciosa en el sentido de que dejaría caer para comprar más y mejor.

Haced la prueba llamad a cinco casas de inversión haceros pasar por un blog personal en busca de información financiera y preguntad ” Por favor para tabular el sentimiento profesional del mercado .. en un escenario Ibex bajo 8000 puntos y “a priori” su firma sería compradora o vendedora” y ya está.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Artículo de profesional Antonio. De los que la gente debería guardar para consultar de vez en cuando. Los bonos es algo que no hay que perder nunca de vista pues es una de las 4 cañerías por donde fluye la liquidez: bolsa, bonos, materias primas y divisas. Cuando una de las cañerías pierde presión… otra la gana.
    El año que viene hay que vigilar mucho la rentabilidad de los bonos USA porque como haya inversión de curva, el dinerito se va a ir a lo "seguro", y el de Europa no va a ser menos. Así que desde mi punto de vista… ojo clavado en estos dos gráficos para "verlas venir" como se dice aquí por Galicia:
    LINEA AD + ADn
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=6&dy=0&id=p61900721315&a=260220479
    CURVA DE TIPOS USA
    http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.