¿Por qué se ha parado la RV europea frente a la RV estadounidense?

dudas% - ¿Por qué se ha parado la RV europea frente a la RV estadounidense?La respuesta es extremadamente sencilla:  por miedo.

El miedo amigos o si quieren el terror o el pánico genera en un ser vivo un principio entrópico de realizar una acción ante él, y es como todos sabemos una de tres : o atacamos,  o nos hace huir o nos inmoviliza. Y esto último es lo que le ha sucedido a la RV  europea , se ha quedado parada, congelada porque sobre ella el miedo o la  aversión al riesgo en términos financieros  le está ejerciendo mucha presión.

¿Miedo a qué?  más sencillo aún, al ganar Trump las elecciones en EEUU mueve el tapete de los mercados de capitales a nivel planetario, pone hasta en duda la continuación de la globalización  y Europa teme a sus nuevas reglas de juego tanto dentro como fuera de los EEUU, este señor sin conocimientos,  ni experiencia,  ni cultura política  ni económica y por doctrina ético-moral el hacerse a sí mismo rico  para vivir el sueño dorado  americano.

El corona su carrera personal en la  vida llegando a la presidencia de los EEUU  con un discurso cargado de demagogia y populismo más propio del que se usa en el centro y sur de América pobre e inculto que del norte rico e ilustrado, plagado de incongruencias e insultos a la inteligencia hasta tal punto de rozar el fascismo en ciertas directrices de las políticas que va a seguir sobre todo en comercio exterior en general y contra los mexicanos en particular a los que les ha declarado la guerra, cual Hitler a los judíos.

Si él hace con los EEUU lo que dice y cómo lo dice desde luego Europa, Asia y Emergentes se quedarán fuera de juego, se quiera o no, EEUU es el matón del grupo, el fuerte, el líder, el dueño de la pelota o el puto amo hablando mal y pronto, es decir puede hacer con el resto del mundo lo que le da la gana y a quien no le guste ajo y agua, porque cualquier recriminación o protesta será contestada por la Casa Blanca de cuatro  formas: con la mofa, con un insulto, con la indiferencia  o con una amenaza. Todo en base a quien recrimine o proteste.

Ya Trump quiere salirse de convenios económicos internacionales y del acuerdo sobre el cambio climático, así para empezar a hablar antes de que tome posesión del cargo, también avisa que EEUU será de facto gobernada por los lobbies ellos serán los asesores del Presidente y también que Estados Unidos habrán nuevas reglas con o sin la FED de acuerdo, sobre todo promete relajaciones en política fiscal y monetaria.

Si esto es tal que así pues a una economía que ya estaba en verde con un panorama macroeconómico envidiable y Wall Street en máximos , pues miel sobre hojuelas, Trump ha provocado una estampida alcista ahí tenéis los niveles de sentimiento alcista de masa en las tres últimas semanas el último ya en el 50% de un 25% que había ante de arribo a la Casa Blanca.

Pero claro, ahora vienen los “paganinis”, el dólar ha arrasado en todos sus cruces supera nivel 100 con comodidad, a los metales los ha destrozado, los futuros sobre bonos se han venido abajo a la velocidad que ha subido la deuda pública. Los emergentes están a cuadros, cae Asia y Sudamérica, solo Rusia y a Japón parece haberles gustado el resultado electoral USA.

Como veis todos estos párrafos expelen  un factor común : miedo, incertidumbre o tensión, ahora claro, sumen ustedes el penoso estado político de la eurozona, el Reino Unido se ha secesionado  y ahora la próxima semana vota Italia reformas constitucionales, el NO sería otro palo para Europa, o visto por pasiva gasolina sobre fuego para el aumento de la penetración social de partidos fascistoides y radicales que sin duda tendrán buenos resultados en las francesas  y alemanas del año que viene, el año que viene no olvide nadie que vota el 41% del PIB de la eurozona, si cae Merkel y Hollande, Europa se podría convertir en un lustro en un reino de taifas.

El NO hará que el BCE se tenga que plantear ya comprar acciones de empresas y medidas extraordinarias de contención en su reunión de diciembre, la FED damos por descontado que subirá tipos no creemos menos de un 0.50% si lo hace menos o no lo hace las bolsas volarán, porque ya se lo tomarían como la casa de tócame Roque, si lo hace por más detonaría al dólar y un dólar  más fuerte aún no les interesaría a ellos porque también son grandes exportadores y a ver quien les compra.

Con este dibujo Europa está paralizada, nadie sabe qué hacer ni al nivel político ni económico, y las bolsas no son más que el reflejo de estos hechos en un espejo. Obviamente la aversión al riesgo se eleva al cuadrado, llevamos desde el día 10 de noviembre cotizando en rangos ridículos de precios y cuando estos se rompan vamos a ver para donde lo hacen porque como sea para abajo la que te rondaré morena.

Ahora mismo no hay más refugio hablando financieramente en Europa que la  deuda pública, bonos fuera, energía  fuera, oro fuera, emergentes fuera, renta variable USA y dólar en la estratosfera a corto plazo están muy bien sin duda, pero hablo de posiciones más serias en plazo por parte de inversores pasivos a través de productos financieros colectivos que son los que aportan solidez al sistema, no vamos a tratar de que estudien bolsa y finanzas todo el mundo,  si en el mercado no hay liquidez no vendrá nadie y los que estamos viviremos de engañarnos los unos a los otros haciendo un lateral continuo.

China tendrá que decidir cuál va a ser la política a emplear con Trump, en este momento es a la única que veo capacitada para llamar a capítulo con seriedad al nuevo presidente de los EEUU, directamente que enseñe sus cartas, si va a haber una guerra comercial desde luego China acelera su deteriorado crecimiento pero ojo EEUU tiene un 15% de su crecimiento (PIB) basado en el capitalismo de estado chino, al politburó chino le es muy fácil decretar de una día para otro tasas impositivas a las empresas con domicilio social en EEUU.

Trump tiene que ser consciente de que si fastidia al comercio chino, los chinos actuarán de dos formas liquidando deuda pública y bonos y subiendo impuestos en origen en la proporción de su subida en destino, del todo lógico desde luego por parte de los chinos aunque en EEUU se venderá que “los amarillos nos amenazan y quieren frenar  nuestro plan MAGA” “todos contra China” …. Si hay algo detonante  que puede hacer estallar la gran burbuja del bono generada por la FED es algo parecido a lo que os estoy contando porque en dos sesiones lloverían bonos como confetis sobre Wall Street.

¿Complicado verdad?  pues si y mucho, como Italia diga NO igual no tendremos ni el típico rallye de navidad este año y así compensamos que no tuvimos el suelo de octubre tampoco. Triste pero los hechos son tozudos. Si a servidor le dicen el año pasado que el DOW iba a estar por estas fechas en 19150 y que si me apostaba un riñón (o un ojo de la cara) a que el IBEX cotizaría bajo 9000 servidor hubiese firmado tal apuesta contra un  millón de euros a 9001 en adelante por ejemplo.

Si Trump consigue su MAKE AMERICAN GREAT AGAIN todos los demás seremos más pequeños, cobardes  y pobres, más lo peor de todo:  con partidos extremofilos con una cuota de poder divisional en la eurozona absolutamente tóxico, penoso y peligroso.

Cuando un cliente me pregunta qué hacer en estas tesituras de mercado o cuando el mercado se pone feo o panicoso, siempre le digo … “si no tuvieras el miedo que tienes ahora mismo ¿qué harías?” y luego callo … pero callo por ignorante, porque de bolsa nadie sabe nada, las canas y los títulos en la pared no son aval de nada ni de nadie como las plusvalías pasadas garantías de beneficios futuros.

Antonio A. García Rivero – www.invertiryespecular.com

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Vaya artículo te has marcado Antonio. Muy bueno, sí señor.
    Yo personalmente seguiré haciendo lo de siempre, excepto que vea que empieza a falla, que ciego no soy. No veo ninguna diferencia entre este mercado y el que hubo en otros momentos de incertidumbre o mercados bajistas como pudieron ser 2000 y 2007 (por ser los más cercanos a nosotros). Yo desde dentro solo viví el de 2007. Si el mercado tiene que caer pues creo que dará los mismos avisos que dió de aquella.
    Lo que sí está claro es que en el mercado quién se queda quieto se lo lleva la corriente.
    En cuanto a Trump… creo que hay que dejarlo hacer y después ya se verá. Me da que de tonto no tiene un pelo. Sí es verdad que juega con la ventaja de que ellos consumen el 80% de lo que producen y eso da mucho juego.
    En cuanto a Europa… yo creo que está descontando mucho su fracaso. La UE está mal parida. Se ha intentado juntar dos culturas distintas (norte y sur) y no se han llevado a cabo los cambios estructurales necesarios para un buen funcionamiento, dígase fiscalidad sobre todo. Se ha creado un monstruo burocrático muy muy muy caro de mantener y que no aporta en beneficios (desde mi punto de vista) el coste que genera.
    Pero bueno, resumiendo… mi consejo es seguir operando cada uno como lo llevo haciendo de siempre, eso sí, excepto no le de resultados. Pero en caso de ser así, supongo que vendrá de atrás y no solo de ahora.
    Buen comienzo de semana.
    Un saludo.

  2. Usted si que sabe Antonio, o por lo menos es muy capaz de leer la realidad pólitica y economica, algo que el resto de la gente al lado suyo, somos bastante analfabetos.

    gracias por explicarlo tan claro,

    y dice mucho su humildad tambien.

    • Uno más . hay cientos miles de buenos artículos por ahí, y analfabetos ya creo que somos todos en todo Alba te lo digo con el corazón a más tiempo pasa más idiota y estúpido me siento"en todo" cuando lo normal es que al menos el tiempo nos haga más sabios, tal como están las cosas nos están llevando a todos a la idiocia. Saludos

  3. solo desde las ganas de aprender y no creernos que lo sabemos todo, por lo menos iremos sacando algo…
    aunque a veces seamos un poco idiotas, sí, 🙂

    • Eso es … la verdad es algo que tenemos todos pero claro solo un trocito muy muy pequeño infimo … aunque algunos se crean que la tienen toda .. y se sientan con derecho a juzgar a los demás o salvarles o a quien sabe qué … solo si nos juntamos muchos y nos contamos con respeto nuestras verdades , es decir si unimos trocitos tendremos una porción de verdad más grande .. no toda .. sino más verdad de la que teníamos antes. Saludos.

Los comentarios están cerrados.