Podría haber escasez de dólares próximamente

El precio del dólar y su incremento de demanda se puede convertir en un problema planetario

TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA DE LA FUENTE QUE ABAJO CITAMOS

El mundo de las inversiones está llegando a un acuerdo con la elección de Donald Trump, y todo lo quepodría significar para las monedas , acciones y bonos.

Y como los grandes inversores y estrategas del banco mirar hacia adelante a 2017, un tema emergente es la posibilidad de una escasez mundial de dólares en un futuro próximo.

El dólar se ha fortalecido desde la victoria de Trump, y que podría poner a las empresas globales que pidieron prestado en dólares en una posición difícil. No sólo es más difícil de pagar la deuda, pero también es más difícil de renovar los préstamos a su vencimiento.

“A medida que los prestatarios no estadounidenses luchan para rodar una población gigantesca de la deuda denominada en dólares, el complejo en diversas divisas será un canal de estrés”, dijo Societe Generale en una obra de 124 páginas sobre las perspectivas de los mercados de renta fija.

El banco francés ha añadido:

“El sector financiero puede haber apalancado des después de la gran crisis financiera (GFC), pero el sector no financiero (gobierno, empresas, hogares) no lo ha hecho. No hace falta decir, el aumento de los rendimientos harán que sea más difícil de rodar la deuda (por ejemplo, para nosotros, los prestatarios de alto rendimiento).

“El reto se ve aún más feroz para los prestatarios no estadounidenses que se han endeudado en dólares (la fortaleza del dólar hará que sea más difícil de pagar la deuda). Hay un montón de ellos, ya que el saldo del crédito denominada en dólares para el resto del mundo tiene más que duplicado en los últimos 10 años a cerca de USD 10trn. “

Aquí está el gráfico que muestra que pico en el crédito en dólares de Estados Unidos:

29-DEUDA-EN-DOLARES% - Podría haber escasez de dólares próximamente

los países de mercados emergentes y las empresas han sido especialmente activo en su endeudamiento en dólares, actualmente, debido $ 3.2 billones de dólares en deuda denominada en dólares. Un poco más de la mitad de lo que viene de los bancos, con el resto prestado del mercado.Eso es algo que en la región de $ 1.7 billones de dólares en bonos denominados en dólares.

Eso es todo fino y elegante cuando las tasas de interés en los EE.UU. son bajos y las monedas son relativamente estables. Pero cuando el dólar estadounidense se aprecia y la Reserva Federal parece estar listo para elevar las tasas de interés, existe la posibilidad de que un poderoso efecto sobre divisas que podría hacer que la financiación mucho más difícil para estas empresas.

Société Générale señaló un reciente informe del Banco de Pagos internacionales que miran el dólar, el apalancamiento bancario y los mercados de divisas. En resumen, cuando el dólar se fortalece, las condiciones de financiación sean más restrictivas. La nota decía (el subrayado es nuestro):

“Un hallazgo clave es que los bancos están menos dispuestos a prestar los dólares de Estados Unidos a los prestatarios no estadounidenses en períodos de fuerte USD, lo que es una preocupación importante dada la necesidad de que los prestatarios no estadounidenses a rodar muy grandes cantidades de deuda denominada en dólares estadounidenses. además, la fortaleza del USD tiende a implicar una caída de las reservas internacionales, por lo tanto, una menor oferta de dólares en los mercados globales. en general, el USD escasez podría convertirse en una de las principales preocupaciones de nuevo en 2017, y tanto más cuanto que la Fed sigue siendo re-precio más alto. “

Larry Hochman Cofsky y Daniel en Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura mundial, destacaron los riesgos similares en una nota a clientes. Ellos dijeron que si bien las políticas comerciales proteccionistas de Trump pueden llegar a US socios comerciales, cambios en las condiciones de financiación en dólares es probable que tengan un efecto mucho más significativo en el corto plazo.

La nota decía:

“En nuestra opinión, hay impactos de primer orden sobre todo a partir de las políticas proteccionistas propuestas de Trump, pero también habrá impactos de segundo orden, en particular a través de los cambios en la liquidez y las condiciones de financiación mundial en dólares como las políticas de Trump se descuentan en los mercados. Estas condiciones del mercado a su vez cambiar los incentivos para que los flujos de capital, lo que tendrá consecuencias posteriores. en este momento, los efectos de segundo orden parecen ser más grande y más claro que los impactos de primer orden “.

Es todavía pronto tras la elección de Trump, y la política y los mercados podría ir en un montón de diferentes direcciones. Pero esto parece un tema interesante para mantener un ojo

FUENTE : BUSINESS INSIDER

PUBLICIDAD (google adsense)