¡¡ Treinta mil millones de euros !!

8b6eca36d6621ef35d421a4af781ee4f% - ¡¡ Treinta mil millones de euros !!Es el dinero que requerirán las comunidades autónomas en 2017 para poder cubrir sus necesidades de financiación según la agencia Moody’s en un informe sobre España. La Generalitat de Cataluña necesitará unos 7.000 millones de euros del llamado Fondo de Liquidez Autonómica a los que hay que añadir otros 6.000 millones para la Comunidad Valenciana, así como 4.000 más para la Junta de Andalucía… a todo esto tenemos que Hacienda cifra en 172.374 millones de euros la ayuda financiera del Gobierno central desde 2012 en forma de préstamos blandos, de los cuales 53.307 millones han sido para Cataluña, 36.777 para la Comunidad Valenciana y 27.682 para Andalucía.

El PSOE está dispuesto a permitir la aprobación del techo de gasto que negocie Cristóbal Montoro con las CCAA, aunque fuentes socialistas, ven prácticamente descartado el sí y contemplan como opción máxima, la abstención. Su objetivo es cerrar un acuerdo el jueves para que el techo de gasto pueda después ser aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde hay mayoría de gobiernos socialistas, pero Montoro puede sacar adelante cualquier acuerdo con el apoyo de una de las comunidades gobernadas por el PP. Según fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros aprobará su propuesta de techo de gasto este mismo viernes.

El punto todavía más conflictivo es la distribución del déficit entre el Estado, las CCAA, la Seguridad Social y los ayuntamientos. El Gobierno mantiene el 0,5% con respecto al PIB para las comunidades –el previsto tras la suavización obtenida en Bruselas– pero el PSOE reclama que se mantenga el 0,7%, el mismo listón máximo previsto este año por ejecutivos autonómicos –la diferencia son más de 2.200 millones-. Fuente: elpais.es

PUBLICIDAD (google adsense)