Relación Bonos a 10 años frente a la RV y del Bund RV europea

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

Bueno pues de eso se trata de ver qué relación existe entre los bonos a 10 años (T-NOTE 10 Y) y la RV (SP500) en EE.UU…y del BUND con el EURO STOXX 50 en Europa.

En estos últimos años se han producido 2 grandes caídas en la RV de Estados Unidos y en Europa,  como se puede ver en las gráficas, esto no es una corrección…como oía decir a algún gestor de fondos por aquellos tiempo…estos son dos “bear market”.

Antes de que esto suceda hay que preparar el mercado de bonos para que los grandes capitales no dejen de perder dinero, esto funciona así, los grandes, siempre están ganando, más o menos pero ganando, cuando no es en RF, será en RV o sino en commodities. Todo lo contrario de lo que nos sucede a los pequeños, entremos donde entremos, lo nuestro es perder…porque por lo general siempre tenemos miedo a entrar al mercado y que pasa, que cuando se nos quita el miedo es porque el mercado está alto, y todo el mundo gana, hasta los pequeños ganamos, pero no porque seamos más listos… No, es porque nos están ofreciendo los grandes, parte del pastel para que probemos lo bueno que está…pero hay veces que se nos atraganta e incluso alguno se empacha….ellos ya se han cansado de ganar y ahora toca DISTRIBUIR…y nos lo anuncian por todos los medios…TV, radio, e incluso nuestro amigo de la ventanilla de nuestra entidad (sigue siendo nuestro amigo, porque claro no nos vendió ninguna preferente…)  nos dice…mira Sierra coge esto, esto otro, sabes está subiendo…y lo que le queda…entra…entra… que esto es seguro, que me lo han pasado de arriba y estos saben, de verdad….o no les ha pasado esto a Uds. vamos no creo que me suceda a mí solo…

 Bueno pues para que esto suceda la RF tiene que estar dando una rentabilidad aceptable, (esto no se produce de la noche a la mañana, puede tardar meses o incluso años en EE.UU., en Europa es parecido, pero distinto como se puede ver) no lo que produce ahora, que es ridícula, y para que de esta rentabilidad sea atractiva y merezca la pena estar en RF y no en RV, el precio del bono tiene que bajar, pero bajar bien, como mínimo del 10-15 por ciento, y cuando esto sucede y todos los grandes se han enterado, reparten la tarta a los peques…vamos que los pequeños vamos a comprar papel, y lo vamos a tener unos cuantos años convertidos en cromos.

         5-diciembre-bonos-10-y-rv-usa% - Relación Bonos a 10 años frente a la RV y del Bund RV europea
5-diciembre-bund-rv-europea-2% - Relación Bonos a 10 años frente a la RV y del Bund RV europea
NOTA: Solo decirles, que aún no me ha comentado nada mi amigo de la ventanilla de mi entidad así que TRANQUILOS, hay algún amago de señal, pero solo eso inicios, que la mayoría de las veces son correcciones normales, que deben y tienen que existir, para ponernos un poco en alerta, que sino esto se hace aburrido. A día de hoy las T-NOTE 10 Y la corrección de momento es del 5,75 %…y en Europa es del 3,48% y seguro que si toca el 10% Antonio nos lo va a comentar antes de que me lo diga a mí el de la sucursal.

Matizar que en EE.UU. la correlación que existe entre los bonos y la RV es más noble que la que existe en Europa, luego al que le interese seguir este tipo de comparativa con mirar la gráfica Estadounidense es suficiente, (también es interesante ver y comparar lo que hacen los bonos a 30 años) por lo general en Europa va a pasar lo mismo más que más acentuado puesto que aquí tenemos mucho más despiste se mire lo que se mire, prueba de ello es otro tipo de comparativas que realizó y que poco a poco les iré mostrando si me lo permiten.

Por último decirles que como bien dice el título es un indicador adelantado, esto hay que unirlo con otro tipo de señales para que la operativa se lo más acertada que se pueda, no se aplica de forma individualizada, ya saben que si importante es saber salir, importante es saber entrar o incluso más.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Buen artículo Sierra. Yo el Bund aunque lo vigilo no lo tendría tanto en cuenta pues está intervenido por el BCE, como le pasaba a los bonos USA en la QE. En estos momentos los bonos USA son más "fiables".
    Al igual que tú estoy con las alertas en modo naranja: VIGILANCIA. Por lo que nos pueda deparar el futuro. Pero mientras las señales no me hagan pasar a modo rojo… seguiré con mi cartera de largos.
    Un saludo.

    • Gracias socio. De acuerdo, que con ver lo que sucede en EE.UU. en sus bonos es suficiente.
      Ya veo que estas en alerta, pero sin mas…hay que estar comprado en casi todo , más en unas cosas que en otras, porque hay indices que te ponen de los nervios y si suben algo es porque ven a los compañeros , pero no porque tengan personalidad propia para tirar.
      Un saludo

Los comentarios están cerrados.