Menos lobos con el Sr. Soros

Este artículo no tiene la intención de criticar al gran George Soros ni muchísimo menos, además no podría    lo que ha ganado es muy superior a lo que ha perdido, una carrera como especulador e inversor histórica  y tampoco le va a enmendar la plana trileros de la calderilla como los es  servidor y la mayoría de colegas del sector.

Pero lo cortés no quita lo valiente, la sapiencia y la experiencia no son aval de absolutamente nada en los mercados financieros a nivel de gestión ni de especulación, pasa lo mismo que con las plusvalías pasadas no garantizan beneficios futuros. Servidor de junio 2010 a noviembre 2016 acumular “por operaciones cerradas” (sin day-trading ni escalping) una rentabilidad próxima al 3000%,  y eso no quita para en unas semanas mis posiciones abiertas me crucifiquen y me dejen como quien dice con una mano delante y otra detrás tras el efecto de algún acto terrorista o magnicidio sin precedentes donde no te dejan hacer nada de nada a excepción de cerrar la cuenta a mercado viendo como el trabajo duro de años en días se va por los sumideros del mercado.

Os pongo un ejemplo, el día del Brexit cerré una estupenda operación corta en el día que me proporcionó el record de ingresos del despacho, pero al cierre de ese día mis pérdidas latentes podrían equivaler perfectamente a todas las ganancias realizadas en el 2015, “en un solo día si me hubiese puesto nervioso habría liquidado un año completo de trabajo con sus 365 días y doce horas diarias porque servidor trabaja todo el año incluso de vacaciones donde trabajo más aún si cabe, es lo que tiene gustar lo que haces. De ahí que nunca se debe presumir de lo que ganas porque como la Bolsa te oiga te mete una puñalada cuando menos te lo esperas para que no se te suba el ego.

Llamarse Soros no da patente de corso en Bolsa, y mirad que son miles de especuladores, inversores, asesores, consultores, gestores, informadores especializados quienes lo siguen, cualquier movimiento que haga este señor es replicado a nivel planetario, una entrevista  tiene carácter de master class (y lo es sin duda) pero amigos la experiencia y la sapiencia no lo es todo en finanzas, solo parte, las canas, el reconocimiento y los títulos no le dan a nadie la llave de las eternas plusvalías, y la Bolsa, la gran maestra también castiga a sus mejores discípulos, siendo esta una de las principales razones por las que me gusta tanto, dedicándole gran parte de mi vida personal y profesional. Porque en bolsa no hay horarios ni fechas en el calendario.

A continuación os pongo extractos de las negras perspectivas sobre los mercados financieros desde hace ya tiempo que percibe George Soros cometiendo el grave error de no estar atento al sentimiento de la masa, en todos estos años no ha habido un nivel de euforia tal que digamos estuviese certificando el fin de la tendencia o una gran distribución. Y en bolsa el factor psicológico lo es “casi todo” porque la bolsa es un juego, claro, también hay que tener la suerte de cara, por muy buen jugador de ajedrez que seas si el otro es mejor … o por muy buena mano de cartas que tengas si la del  otro la tiene mejor … por lo tanto a la sapiencia y la experiencia hay que sumarle la paciencia y la prudencia como contrapunto para cuando las cosas no salen como nosotros creíamos o el mercado nos da una patada en el trasero nada más abrir la posición que creíamos ganadora.

“Googleando” y por orden cronológico respecto a los posicionamientos cortos de George Soro me sale esto:

Septiembre 2016: Soros, Druckenmiller, Icahn, Jim Rogers, Gundlach, Sam Zell…alineados contra Wall Street
Junio 2016: Según ha informado el Wall Street Journal, el inversor legendario, que lleva ya tiempo alertando de los peligros que abundan en el día de hoy, está empezando a moverse con fuerza apostando contra un buen número de acciones, invirtiendo en oro y mineras, y vendiendo muchas de las acciones que tenía en cartera.

George Soros lo tiene claro: dentro de muy poco tiempo se va a acercar un temporal que va a coger a muchos inversores desprevenidos. Por eso sus últimos movimientos no son casualidad. Se está preparando para un escenario correctivo muy fuerte que puede atizar a la renta variable mundial como sucedió a raíz de la quiebra del sistema financiero de Estados Unidos a partir de 2007 y que se constató con la bancarrota de Lehman Brothers el 15 de septiembre del 2008.

Enero 2016:  El multimillonario inversor George Soros ha declarado en una entrevista en Bloomberg TV que está corto en el S&P 500 y que aún es demasiado pronto para comprar. Añade que también ha tomado una posición larga en los bonos del Tesoro de EE.UU.

Junio 2015: En el último dato conocido, allá por el 31 de marzo de este año, Soros tenía 5.341.000 acciones put del Spdr SP 500 ETF, lo que equivalía al 10,84% de su cartera. Pero no solo eso, sino que también tiene una posición significativa de PUTs en el ETF inverso del Rusell2000.

Valor 31/03/2015 $
% sobre total
PUT SP500
1.100 millones
10,84%
PUT Russell 2000
177 millones
1,79%
Total
1.277 millones
12,68%

Agosto 2014: George Soros ha anunciado que ha optado por comprar posiciones cortas del Standard & Poor’s 500, ya que considera que el índice estadounidense se encuentra “sobrecalentado” después de haber alcanzado su máximo histórico a principios del mes de agosto, cuando llegó a superar los 1.700 puntos.

Febrero 2014: La cercanía de Wall Street a sus máximos históricos y las últimas turbulencias de los mercados han llevado a George Soros a duplicar sus posiciones bajistas en el S&P 500.

Agosto 2013: George Soros, uno de los gurús más seguidos por los inversores ha anunciado que se pone corto del S&P 500, ya que considera que este índice ha tocado techo al alcanzar los 1.700 puntos.

En este trimestre, más del 90 % de las compañías que cotizan en este índice han publicado ya sus resultados. Según los analistas de Morgan Stanley, los resultados han excedido un 2,8 % las expectativas. En la mayor parte de los casos, el mercado se ha comportado tal como esperaban los expertos, compensando a las empresas que han batido a sus estimaciones, lo que ha hecho al S&P 500 llegar a sus máximos históricos. Es por ello que se espera que la bolsa norteamericana experimente una corrección entre septiembre y noviembre, debido a las ganancias acumuladas en los anteriores meses.

Hay que ser justos vean su cartera del segundo a tercer trimestre del 2014 de R.V. que esta página publicó en su momento:

7-diciembre-cartera-soros% - Menos lobos con el Sr. Soros

Pero también hay que desmitificar que el Sr. Soros sea tampoco la representación de Dios en la tierra en su versión financiera, vean estos cuadros y tanto como a nivel general en casi seis ejercicios solo superó al SP500 en una ocasión y a nivel nacional me refiero a España si a la tabla le añadimos Telepizza y que en FCC pierde más de la mitad de su inversión , vamos se está llevando un tremendo coscorrón.

7-diciembre-cartera-soros-por-años% - Menos lobos con el Sr. Soros

7-diciembre-cartera-soros-españa% - Menos lobos con el Sr. SorosEn fin que lo más mezquino y vil es que un analista juzgue a otro a gráfico visto, aparte es tremendamente injusto, el gran fallo de Soros no fue fallar en sus cortos, eso lo hacemos todos sin excepción, no por entrar en España porque eso lo hacemos todo sin excepción, no por aquí no van los tiros de este artículo por si alguien cree que falto al hombre y al nombre que es el “gran George Soros”, el artículo va de que en esto de Bolsa nadie tiene ni puñetera idea te llames Antonio García, George Soros o  Sursuncorda, Soros ha cometido el error de no tener en cuenta el estado emocional de la masa que es quien marca los cambios de fase, supuso una fase final de la tendencia sin producirse la euforia; ahí está su error y lo está pagando como servidor o usted paga los suyos, lo de de si usted o yo con unos cientos de euros y este señor con millones es insustancial, para él unos  millones de euros es como para nosotros unos cientos, carece de importancia.

No tenga la menor de las dudas que si el pone en una mesa lo que ha ganado en bolsa y en otra lo perdido lo ganado es mucho más que lo perdido.

Ahora bien, los datos son los datos y además tozudos ¿ Con el gráfico de arriba usted que haría con su dinero dejárselo a Soros que se lo gestione (que por cierto ya no lo hace) o comprar usted un ETF del SP500?. Medítelo.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. A mi opinión no es más que un apostador, apuesta contra algo, y bue..tuvo suerte alguna vez.
    creo que con lo del sp500 busca algo como en 1992, cuándo la caída de la libra le hizo ganar una fortuna. Pero hoy día la cosa es diferente, hay más información y difusión al alcance de todos por eso no logra con su venenosa lengua generar la inestabilidad que tumbe los mercados.
    Personajes como estos son nefastos para la humanidad, por suerte todaviá el dinero no compra la vida eterna así que la sabia naturaleza se encargara de el.
    saludos

  2. La caída de la libra en 1992 no hizo ganar una fortuna a Soros. SOROS hundió la libra esterlina que es distinto.
    Y nunca olvides que el triunfo de los "malvados especuladores" no sería posible sin los errores económicos de los políticos.
    Grande Soros.
    En cuanto a tú pregunta Antonio… yo comprar un ETF del S&P500. Es más, así lo hice el día 1 pues mi sistema mensual de ETF´s me dió compra de SP y Dow, y ahí largo voy desde el jueves pasado. En sectores de Europa me dió entrada en Banks y Basic Resources.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.