España va bien … hacia la quiebra …

SSytY2K% - España va bien ... hacia la quiebra ...A fecha 30 de junio de 2016, los activos financieros netos presentan un resultado de -941.567 millones de euros frente a los -514.251 millones de euros de diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy llegó al gobierno.


Bruselas, 9:30 de la mañana y Luis se retrasa. El comisario Pedro está tomando un café y piensa que no le va a sentar bien. Hoy tiene que recibir al ministro español que trae el borrador de presupuestos generales del país. Está tenso. Ayer por la tarde le entregaron un informe del Banco Central nada tranquilizador. En ese momento, su secretaria anuncia la llegada del ministro. Carraspea, fulmina los posos del café y se dirige a la sala de reuniones con el informe en la mano derecha.

Comisario Pedro: —Buenos días Luis… ¿el viaje bien supongo, no?

Luis de Guindos: —Buenos días Pedro. Perfecto. Llegué anoche y aproveché para hacer visitas.

Comisario Pedro: —Bien, bien. Ya veo que no pierdes el tiempo. ¿Has traído el borrador de presupuestos?

Luis de Guindos: —Aquí lo tengo. Por cierto, Mariano te envía saludos. Dice que los miréis con cariño. Que este año es muy importante para nosotros, los populares quiero decir. Mariano te traslada que ha hecho su trabajo. Tiene en el bote a los socialistas y a los de ciudadanos. Se la ha metido doblada, je, je, je.

Comisario Pedro: —Sabes lo que me costó convencer al resto de que os quedarais con un déficit por encima del 3% para que sigáis dentro del protocolo de déficit excesivo y así ocultar parte de la deuda. Espero que esta vez no falléis. Tenéis mucha grasa en vuestro país. Ya sabes. Mucho enchufado y oligarca parásito. Os lo hemos dicho miles de veces, pero no hacéis nada y parece que nos tomáis por estúpidos.

Luis de Guindos: —Claro Pedro. ¡Cómo todos! No vamos a exagerar.

Comisario Pedro: —Ya, pero lo vuestro no tiene nombre. En fin, vamos a lo que nos ocupa y preocupa. No tengo buenas noticias Luis. Tenemos un serio problema para sacar adelante los presupuestos. Ayer me entregaron el informe del Banco Central sobre el Balance Financiero de las AAPP españolas. Es aterrador. ¿Cómo no me habías hablado de esto? Tengo en el cogote a los comisarios, y especialmente a Jeroen, que sabes te tiene especial simpatía.

Luis de Guindos: —Vaya Pedro. De modo que… te ha llegado ese informe. ¿Qué te parece?

Comisario Pedro: —Pues la verdad Luis, me parece extremadamente grave. Los resultados indican, más allá de toda duda razonable, que camináis hacia el abismo de la quiebra y puede llevarse a toda la Eurozona por delante. A 30 de junio de 2016, los activos financieros netos presentan un resultado de -941.567 millones de euros. En diciembre de 2011, cuando llegasteis al gobierno, el resultado neto era de -514.251 millones de euros. Por lo tanto, el Balance de tu país, que ya presentaba un estado lamentable, se ha deteriorado en la etapa de Mariano en -427.316 millones de euros, es decir, el país se ha empobrecido un 83% con vosotros. Resulta chocante, porque era realmente fácil superar el listón del empobrecimiento de -265.944 millones de euros que generaron los socialistas en su última legislatura. Pues bien, vosotros habéis sido capaz de pasar muy por debajo de dicho listón. ¡Enhorabuena!

Luis de Guindos: —Pedro, no es lo que parece…

Comisario Pedro: —Por favor Luis, déjame continuar. Vuestras reservas de oro son 59.764 millones de euros. Ahora bien, de ellos, 57.826 millones son “oro de papel” (divisas convertibles, oro monetario, derechos especiales de giro, etc.) por lo que oro físico hay muy poco.

Luis de Guindos: —Bueno, ya sabes que los socialistas vendieron el oro….

Comisario Pedro: —Tenéis 40.779 millones de euros invertidos en bonos, casi todo a largo plazo. ¿Qué hacéis invirtiendo en bonos soberanos tantísimo dinero? ¿Qué cantidad corresponde a emisión autóctona y foránea?

Luis de Guindos: —Pues ahora mismo no sabría decirte…

Comisario Pedro: —¡Y qué me dices de la concesión de préstamos a terceros! Su valor ha pasado de 63.743 millones de euros en 2011 a la escalofriante cifra de 230.085 millones de euros en 2016. Los socialistas incrementaron los préstamos “solamente” por valor de 28.481 millones de euros, sin embargo, vosotros habéis aumentado la partida en 166.242 millones de euros. ¿A quién demonios habéis concedido estos préstamos y para qué fines?

Luis de Guindos: —Ya te comenté en su día que el tejido empresarial necesitaba ayudas… ¿Será eso?

Comisario Pedro: —Gracias a los bajos tipos de interés y a las inyecciones monetarias del Banco Central recurrís indiscriminadamente a la emisión de bonos para financiaros. En cuatro años habéis emitido deuda por valor de 421.294 millones de euros. ¡Casi el doble que vuestro antecesor en el gobierno! Vuestra deuda por bonos emitidos es nada menos que de 1,094 billones de euros.

Luis de Guindos: —Efectivamente Pedro, ya sabes que la recaudación periódica no ha sido la esperada, y los datos de crecimiento tienen sus matices…

Comisario Pedro: —Y otra cosa Luis. Tu país también acumula una no despreciable cantidad de deuda a prestadores. En diciembre de 2011, teníais una deuda por préstamos a largo plazo de 146.315 millones de euros. Sorprendentemente, esta cifra hoy se sitúa en 370.508 millones de euros. ¿Quién os ha concedido estos préstamos y para qué fines? Estas cifras son escalofriantes.

Luis de Guindos: —Las dichosas tensiones de liquidez. Mis peleas con Cristóbal ya las conoces bien…

Comisario Pedro: —A ver cuándo le dices a Cristóbal que venga a verme. No parece que quiera hablar conmigo.

Luis de Guindos: —Se lo diré… otra vez…

Comisario Pedro: —¿Y qué me dices de la Deuda Real (Pasivos en Circulación) de las AAPP? A junio de 2016 se situó en 1,56 billones de euros. ¡Madre mía! Habéis incrementado este valor en cuatro años en 602.787 millones de euros. Claro que, mientras la opinión pública siga confundiendo la deuda real con la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que excluye del cómputo parte de la deuda por tener un déficit público superior al 3%, todo perfecto. Esta deuda PDE, que a junio de 2016 es de 1,106 billones de euros, es la que normalmente presenta tu gobierno a los medios de comunicación y a la opinión pública, para dar una cifra más “atractiva”, ya dentro de lo escandaloso, con el más que familiar titular conocido por todos: “La deuda se sitúa entorno al 100% del PIB”, cuando la realidad es que la deuda Real del país es el 144% del PIB. Todo ello, si nos creemos que el PIB que publicáis es real… Recuerda que hay por ahí cuatro economistas, a los que algunos llaman “Los cuatro jinetes de la Apocalipsis”, que han publicado un estudio que refleja que la cifra real del PIB sería un 17% menor a la oficial, y lo peor es que ya hay mucha gente que se lo está tomando en serio, pudiendo hacer la situación insostenible.

Luis de Guindos: —No me hables Pedro, me tienen frito.

Comisario Pedro: —Mira Luis. Tu país sufre empobrecimiento y endeudamiento continuados. Estos hechos, si ya fueron importantes con los socialistas, se han acelerado de forma alarmante con vosotros en el gobierno, entrando en una espiral que ha situado las cuentas en riesgo de quiebra. Estos datos, chocan frontalmente con el escenario de recuperación que presentáis a la opinión pública. Las cifras no mienten. No es posible que las cosas vayan bien si vuestro país cada vez es más pobre, acumula más deuda y es más dependiente de la financiación externa. Es necesario poner fin a esta situación ya que podría condenar a una situación insostenible a todos los ciudadanos europeos.

Luis de Guindos: —Vaya Pedro. No sé qué decir…

Comisario Pedro: —Pues dile a Mariano que, antes de proceder a la negociación de los nuevos presupuestos y presentar las cifras a Bruselas, analice estos datos en profundidad en sede parlamentaria con el resto de partidos. Recuerda las palabras de tu “amigo” Jeroen: “Espero que esta vez Mariano mire con lupa las cifras del presupuesto y verifique bien las cifras del déficit antes de enviarlas a Bruselas”. Te pido que no volvamos a hacer el ridículo por quinto año consecutivo presentando unos presupuestos irrealizables. Por favor, regresa con unos presupuestos que tengan en cuenta la realidad de tu país.

Luis de Guindos: —No te preocupes Pedro. Hablaré con Mariano. Nos vemos en unas semanas.

PD: Cualquier parecido de ésta hipotética conversación con la realidad, es sólo pura coincidencia

Fuente:  vozpopuli.com/ciudadano_jc/

PUBLICIDAD (google adsense)

12 comentarios

  1. Y lo mejor de todo es que hay quien se cree de verdad que con un crecimiento por encima del 3% y financianciose gratis, estamos con unos niveles de paro de dos cifras subiendo la deuda publica sin generar valor añadido y recortando en lo principal EDUCACION y sanidad. Jajajsjaja me rio por no llorar de un futuro en 5 años 10 años. Querian capitalismo y politicas neoliberales TOMA DOS TAZAS. Good bye Merkel good bye UE

    • Si hubieran sido los de podemos los que hubieran llevado al pais a la ruina y precariedad, pues habria que criticarles, pero da la casualidad que ha sido en gobiernos socialistas y populares, y quien se lo llevaban de bankia, vendian preferentes a abuelitos, quien ponian a MAFO, no pinchaban la burbuja, gastaban dinero en plan E, regalaban 400 por irpf a todo hijo de vecino, los cheques bebe, la gurtel la reforma laboral, etc etc cosas que son conocidas. Podemossolo ocupa una parte en el congreso, y pinta poco. Decir que si hubieran estado hubiera sido peor es un juicio de valor respetable pero no contrastable. Lo de los gobiernos del pp y psoe lo sufrimos y seguiremos sufriendo por muchos años. Te gustara mas o menos un partido o ideologia, pero de momento lo que se ha hecho y sus consecuencias es lo que queda. Los podemitas solo son oposicion, y por cierto ( creo que no haciendolo del todo bien) critica constructiva siempre pacobon. Un saludo compañero y a disfrutar que hoy salio verde la moneda

      • Como sale en la película de Wall Street: el dinero nunca duerme….. "el capitalismo va de liarla y arreglarla". ¿Aún no te has enterado de eso oscar? Y sin tan malo es… ¿que hacemos beneficiándonos de los mercados?
        En cuanto a la situación de España… ¿el pueblo no tiene culpa de nada? A ver si empezamos a tener claro que un país es responsabilidad de todos y que en este país los de abajo han robado y siguen haciéndolo, y mucho. Desde el que tiene puenteado la luz y el gas hasta el que cobra subsidios y una pasta en negro por detrás.
        Que papá estado no es la solución de todos nuestros problemas hombre. Los políticos son un reflejo del pueblo.
        Y ni estoy generalizando ni refiriéndome a todos aquellos que puedan ser víctimas de sus circunstancias.
        Un saludo socio.

        • Me alegro que te encante que el capitalismo vaya de liarla y arreglarla. Que moralidad compañero ya con eso lo dices todo. Tambien voy hacer la compra, pago impuestos, eso tambien es beneficiarte de los mercados?? Te creo mas inteligente que poner esa vanalidad, espero no equivocarme.parece ser que para los bancos si papa estado es la solucion, por cierto, sale de mi dinero, de mis impuestos, y de aquellos ciudadanos pobres a los que tanto desprecias y pagan o pagaron sus impuestos. Cuan hipocrita es la conducta humana

          • Te estás equivocando y mucho con tú comentario "ciudadanos pobres a los que desprecias".
            No seré yo quièn te cuente lo que hago en mi vida personal.
            Con las conclusiones que sacas ya te defines.
            Un saludo.

          • Y no confundas los comentarios con lo que una persona apoya o deja de apoyar.Presupón sobre los demàs y te equivocarás e incluso te sorprenderás.
            Y no confundas a una persona víctima de sus circunstancias que a una persona responsable de sus circunstancias.
            Un saludo.

        • "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasan" entre la critica y la critica constructiva hay una gran diferencia, los primeros nunca estan contentos con nada que no sean sus ideas, los segundos buscan siempre una mejora. Yo prefiero no quedarme sentado.ademas es mas emocionante.un poco de humildad no te vendria mal viajero.

          • Te repito… no prejuzgues nunca a nadie por lo que puedas leer en un medio escrito.
            Y con esto pongo fin a este tema contigo.
            Gracias por tus comentarios y un saludo.

  2. Resultaria curioso que nos dieran lecciones de moralidad quienes tienen en su poder el dinero robado, tengo la certeza de que los peperos y socioslistos asi como nacionalistos, no tienen idea de donde anda la plata o en el mejor de los casos, les han frito a comisiones inmensas, los HBCs. Credit A. DeuschesB, etcs etcs..

Los comentarios están cerrados.