La paradoja del largo plazo

La realidad es que los inversores cada vez mantienen menos sus activos en cartera y sin en cambio buena parte del sector gris se empeña en que hay que invertir a plazos relajados de tiempo que es donde se encuentra la rentabilidad al desechar la volatilidad del corto plazo.

Este gráfico lo hemos puesto unas cuantas veces y nos viene a decir que ahora mismo los inversores no tienen nada en cartera más de un año, y mucho me temo que quien lo tenga es porque pierde dinero.

tiempo-de-activos-en-cartera% - La paradoja del largo plazo

Obviamente hay mucho interés e interesado en este negocio del largo plazo, en convencer al cliente que a largo siempre se acaba ganando,  el gestor quiere clientes tranquilos que le lleven su capital para él meterlo en sus bodegas (muchos gestores no son ni eso, son simples colocadores o vendedores a comisión de fondos )  y aparte de operar lo más cómodamente posible, o simplemente no operar porque lo que hace es poner el capital encomendado en un fondo a macerar,  así claro, sin presión de ningún , simplemente le da al botón de cargar en cuenta sus comisiones periódicas y a vivir que son dos días.

Otra prueba irrefutable son las rentabilidades de los fondos de gestión activa, si esos que dicen que un gestor experto mueve nuestro dinero en las dos direcciones del precio y/o a favor de tendencia y/o volatilidad, la mayoría de ellos hablo de más de un 80% no superan a su índice de referencia, es decir que un gestor activo en ibex puede estar perfectamente perdiendo más de un 6% que es lo que pierde el Ibex este año.

No os engañe nadie, hay solo dos tipos de profesionales del dinero, el que sale a buscarlo y el que lo espera, es decir el profesional que todo el día está a pie de mercado atento a todo lo que se mueva para pegar el tiro y a la cesta y luego el otro que es como el labrador, planta dinero para en un futuro recoger la cosecha. En ambos casos se puede ganar y se puede perder. No voy a decir que un trader o un swing-trader es mejor profesional que un gestor de un fondo ni viceversa, los estilos de gestión de capital, de inversión y especulación solo tienen un juez, los resultados. Y en ambos bandos como en todo hay buenos y malos.

Luego está vender la burra, y tratar de vivir a costilla del cliente disfrazado de asesor, gestor, consultor, coach haciéndole operar al máximo para que produzca el máximo de comisiones y él a final de mes poner la mano para llevarse su parte.

La gestión a largo y la activa están cayendo en la obsolescencia, lo dice el mercado no servidor, la gente está harta de tener el dinero muerto y ver como en años el único que ha ganado dinero es la entidad depositaria de su fondo, o como su gestor experto no bate ni al selectivo donde opera y el festival de comisiones al año es un disparate donde también se percata el titular de la cuenta que con su dinero ganó dinero todo el mundo menos él.

Moraleja: señores gestores u os adaptáis a los tiempos que corren y os ponéis a trabajar para el cliente  o al paro, los clientes cada vez están más informados e internet pone las cosa claras y sobre todo fáciles para todos con  una cantidad y calidad de  oferta  brutal. Los  clientes quieren el dinero para ahora, para ya … el gestor que dependa para ganar de que no solo el mercado suba sino que lo que él tiene comprado está muerto, ya la gente sabe que eso sale gratis comprando un selectivo, un activo ,  o un sector o de todo un poco, no hay que ser experto en nada para ello.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. No se si se podrá explicar mejor. Más claro… creo que no.
    Un saludo y buen fin de semana a todos.

    PD: Antonio vente para el norte a tomarte un buen pulpo que J. Hermoso dice que le tienes miedo al frío. jajaja.
    Esto ahora con el cambio climático ya casi es tropical por desgracia.

    • calla vive dios …. que por un pulpo a feira maaaaaatooooooooooo … recuerdo que lo comí en las calderas de cobre en la zona de muelle de vigo .. y aquellas ostras vivas con limón con albariño en la piconera diosssssssssss como comeis los gallegossssssssssssss casi tan bien como los vascossssssssssss jajajajajajajajajajjajajaja aquí casi nadie hace bien de comer tenemos platos tremendos pero luego vas a un restaurante especilizadko y te da verguenza ajena … poruqe ni las papas con mojo picon hacen bien .. cuando viene alguien y lo invito a comer las paso putas porque como el cocinero no tenga el dia tu invitado se lleva muy mala impresión … allí en galicia la de dios .. a donde fui comí de pelotas incluido en Portugal si cabe mejor y mucho más barato recuerdo en faro do valenza a pie del miño … un hartada de estas de salir a gatas … eramos 8 personas y nos costó 6000 pesetas … bueyes, necoras, mejillones, percebe, arroz caldoso con bogavante .. rapeeeeeeee jajajajajaja jesus jesus … vino verde ese jjooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrllllllllllllllllll …. aqui en las palmas al cambio no te comías lo mismo por menos de 75000 pelas de entonces, le dije a la peña chacho dejenle 1000 pesesta de propina por diossssssss … te juro que me sentí que les estabamo robando…… y los gallegos canario no seas bobo andaaaaaaaaa … le voy a dejar 100 pesetas por quedar bien …

    • Que se venga en verano,pero aún así que traiga un plumas,no sea que no pasemos de los 25 grados…y con unos buenos Mejillones también vale, viajero.
      PD:Antonio!!!no hace falta que matices con esas cosas tan tan ricas,que luego en el trabajo como estoy, toca bocata de chori.

  2. No se cómo estarán las carteras de trading. Sí puedo atestiguar como va mi cartera de LP. Empecé a invertir en 2012, aunque el grueso de la inversión la he hecho en 2014, 2015 y 2016; es decir en la subida, en la cúspide y en la bajada. Actualmente el YOC que obtengo es del 7% (sobre la inversión claro). El TAE de la cartera es del 9,7% y el valor de la cartera sobre la inversión es de un 20% en verde. He recuperado vía dividendos el 14% de lo invertido, que he reinvertido claro (esto no lo cuento como inversión). Y por último, a lo largo de este año nunca he estado en rojo. Mi estrategia es la simple DCA (Dollar Cost Average), lógicamente comprando en los momentos en que bajaban las cotizaciones, no mecánicamente. Desde mi punto de vista la inversión a LP funciona de PM. Mi cartera se comporta un 12% mejor que el IBEX y en los peores momentos de este 2016 hasta el 17% mejor. Naturalmente la cartera está formada por esos valores aburridos: ABE, TEF, ENG, SAN, BBVA, EBRO, ACS, REE, GAS, IBE, VIS, MAP, BME Y MRL.

    • Primero antes que nada feclitarte por tu buen criterio como inversor activo e inteligente, es un gustazo saber que personas con criterio y fíjate me encantaría que matizaras si tienes mucha o poca formación financiera ( a menos tengas más valor tendrán tus resultados)
      Por eso es paradójico … tendría que ir bien para todos pero resulta que solo va bien para unos pocos, para los que se preocupan y ocupan de sus inversiones, tiene un método o criterio de trabajo constante y consistente, resulta que esto no es fácil claro, tus resultados no están en la media o en la norma, están en la excepción o excepcionabilidad. Resulta ser que un señor lego en materia financiero-bursátil entrega su dinero a un gestor que se le supone sapiencia y experiencia en mercados financieros resulta que tiene la cartera hundida en pérdidas y encima su cliente debe soportar como este periódicamente le carga comisiones por la supuesta gestión de su capital. Esa es mi verdadera crítica.
      No critico al largo plazo, o largoplacistas, ni hago apología del corto plazo y mucho menos de day-trading, yo no hago operaciones intradiarias estoy entre las 15-20 mensuales opero los principales índices de toda la vida, acciones sobre todo españolas y etfs …. este mes superaré el 3000% de rentabilidad sobre el nominal invertido en junio del 2010 "por operaciones cerradas" .
      A mi el plazo me trae sin cuidado Jorge yo trabajo por objetivo y rentabilidad, te juro por lo más sagrado que he hecho compras para un año o varios y cerrar la posición porque me dio en unos cuantos meses nada más el objetivo perseguido. Ojo, y te soy sincero, también me he tenido que ir de un valor con 6 meses en cartera porque me tiene aburrido.
      Estrategia muy sencilla, más que la tuya cerrar bien más de 7 operaciones por cada diez que abra, operar a todos los plazos y en las dos direcciones del precio y sobre todo con muy poco dinero. Eso si, es más sencilla que la tuya pero más trabajosa, pero claro uno vive de esto y se lo puede permitir entiendo que otras personas con menor disponibilidad una estrategia como la tuya sea la adecuada. Cuando fallo o ejecuto algún contado stop mis plusvalías pagan mis minusvalías y a la paz nos de Dios.
      En fin Jorge que los datos están ahi la gestión activa esta fracasando estrepitosamente porque quienes se llaman expertos al punto de gestionar capitales para terceros y cobrar por ello más del 80% de profesionales dicen los datos reitero no superan ni al índice con el que trabajan sus subyacentes , es decir típico gestor de rv europa que se mueve en varios sectores .. no gana ni al sector ni gana al euro stoxx. Pues para eso ya me contarás .. servidor coge .. le retira su capital y compra un etf … si el gestor gana gano más que él .. y si pierde pierdo menos que él… y reitero esto es realidad y no suposición de servidor, esto está pasando a día de la fecha.
      Por eso lo tuyo tiene mucho valor, si te apetece y tienes tiempo te invitaría a que escribieras un artículo definiendo tu estrategia, como funciona en la realidad de mercado, sus pros y contras y como te manejas con ella, si lo hago yo no le puedo dar la verdad que le darías tu porque tu si la estás realizando y con éxito como comentas.
      Saludos.

      • En realidad no hay complicación en la estrategia que sigo, es simplemente basada en el dividendo. Comprar buenas empresas con buen dividendo con compras periódicas en los momentos en que esté peor la cotización. Mi objetivo no es ganar cada mes una cantidad, mi objetivo es conseguir una renta en el futuro que complemente la pensión que consiga cuando me jubile. Si se observa un gráfico total return del ibex se ve que es siempre creciente, en 1995 ese índice valía 5000 puntos, hoy vale 23700. La clave es reinvertir siempre los dividendos, con ello la gráfica de evolución de una cartera LP se parecerá a la gráfica del ibex total return. Por supuesto también he rotado empresas saliendo de alguna que entraban en barrena, el ejemplo es MDF; con ella perdí unos 750 euros pero gané mientras la tuve 585 en dividendos. Otro ejemplo, Abertis desde junio de 2013 he comprado en 8 ocasiones y siempre por encima del precio actual, anteriormente había comprado 2 veces a 10 euros; ahora la tengo a un precio medio de 13,4 con comisiones pero es que desde que la tengo he cobrado 2000 euros en dividendos (sin contar ampliaciones) con lo que mi precio neto, desembolsado sobre número de acciones, es de 11,9 euros y espero cobrar en 2017 1900 euros entre dividendos y ampliaciones.

        Un último ejemplo, REE, desde que entré en ella en 2012 he comprado a estos precios:
        9,125; 9,668 ;10,063 ;15,213; 18,913; 18,188; 19,300
        Actualmente mi precio medio con comisiones es de 14,9 euros. Pero si descuento los dividendos cobrados se queda en 13,4. Posiblemente las próximas compras serán a precios menores. El año que viene calculo unos ingresos por dividendos de 880 euros. Por supuesto los fundamentales de REE podrían flaquear en el futuro, en tal caso lo natural es salirse y cambiarla por otra en mejores condiciones.

        Quizás la diferencia fundamental de esta estrategia de LP a otra de medio o corto (trading) es que se compran negocios no simplemente acciones a cierto precio con la esperanza de que suban de precio y vender con plusvalías. En la estrategia de LP se invierten los ahorros en negocios rentable y sólidos manteniéndolos mientras lo sigan siendo.

        Un punto importante de esta estrategia es disponer de un fondo de emergencia que permita evitar tener que malvender los negocios por algún imprevisto del destino. Mis circunstancias particulares me han permitido no tener que invertir demasiado en ese fondo.

        • Mi objetivo es obtener una renta mensual de esto de forma no estresante operando si a corto plazo pero como te comenté con poco dinero y en la dos direcciones del precio.Es decir igual no para vivir cuidado pero si para un ingreso mensual tipo alquiler de un inmueble …. pero con muy poco dinero , en bolsa hay que jugar con lo que se puede perder. Mi 3000 % no es sobre la cantidad inicial es la rentabilidad que se ha obtenido desde la cantidad inicial al cierre de noviembre pasado. imposición inicial + saldo final = 3000%
          Por cierto a mi también me empitonó Duro Felguera pero vamos como jugué con poco y las plusvalías son muchas pues tocará compensar ahora en diciembre, todas no salen bien amigo Jorge solo 7 u 8 …. otra fue Popular que ya respiro tras el subidón último pero también me hizo tragar en vacío.
          La diferencia entre tu estrategia y la mía es que tu esperas la rentabilidad (como los gestores de fondos ) yo tengo que salir a buscarla allí donde quiera que esté. La mía da más dinero pero también más curro, igual la tuya es mejor porque al no currar tanto ni estar tan pegado pues oye ahorrarte un montón de horas de PC por unos euros también vale. Aqui no hay nadie mejor que nadie, ni el fundamental al técnico, ni el de largo que el de corto, el derivado o contado … no … aquí solo hay métodos criterios y sistemas que funcionan y otros que no.. unos que dan dinero vaya como vaya el mercado y otros tiene que ir bien para ganar dinero. Pero saber Jorge de Bolsa no sabe nadie un pijo.

          Saludotes y gracias por compartir tus aventuras en el negocio.

    • Sin querer sacar valor a ningún tipo de cartera ni mucho menos forma de inversión pero… Oscar, 4 años no hacen estadística y mucho menos en una cartera de LP.
      Es más, sin mirar ningún valor (por lo tanto puedo meter la pata) pero con la caída de verano pasado te estarà recuperando del drawndow que te hayan metido porque pocos valores están por encima de agosto pasado. Las carteras de corto y medio muchas estàn ya en verde según valores mientras las de largo se estàn recuperando.
      Un saludo.

      • La estrategia LP no es simplemente comprar y esperar. Una cartera de LP se va formando permanentemente dado que el objetivo está en el largo plazo. Durante este año también he comprado en mínimos ampliando la cartera. Ahora mismo la cartera está 11% en verde sin contar los dividendos en metálico y al 20% en verde contándolos. Es importante mantener un fondo de liquidez que permita ir ampliando posiciones en los momentos de pánico en el mercado. 4 años es poco desde luego pero ya he pasado por un subidón (abril 2015) y una crisis (enero febrero 2016). Como curiosidad, si volvemos a los niveles de abril 2015 la cartera escalaría hasta el 40% en verde sin contar dividendos.

Los comentarios están cerrados.