Otra de Iglesias: tras carta abierta y beso público ahora “o gano o me voy”

pablo-iglesias-1% - Otra de Iglesias:  tras carta abierta y  beso público  ahora  "o gano o me voy"Desde luego va a parecer o parece que servidor le tiene manía a Pablo Iglesias el  Lider de Podemos, y lo digo tal cual, ayer dejó claro que es el Lider y con él Lider o se está a su favor o se está en su contra, va a una por semana,  la última que ha hecho es otra “pasada de vueltas”  de las suyas, hace unos días besaba en la boca a Errejón para dejar claro que no hay pleito entre ellos ni “mal rollito”  y ayer le pegó una puñalada trapera de las que hacen mucho daño porque vamos eso de amigos lo serán pero desde luego quien quiere amigos como Pablo Iglesias en su trabajo por ejemplo.

Le lanza una carta abierta el otro día a Iñigo  para decirle o explicarle cuatro cosas para que todo el mundo las oyera, en su casa no , en una sede con unas birras no, como dos amigos de toda la vida o, en público y ante toda España, un  pasarle la mano por el lomo  porque el partido (la ejecutiva por el mosqueo de las regionales) se lo pidió para limar asperezas y destensar el mal ambiente. Esta semana Iglesias se desmarca dice que el proyecto que gane es el que se impone y el resto que olvide el suyo y que colabore con el ganador que él hará lo mismo, cosa que no no se cree nadie porque el ego de Pablo Iglesias se lo impediría.

No  va a suceder claro, tras el chantaje denunciado por los seguidores de Errejón para condicionar el congreso pero de perder con sus tesis Iglesias volvería a la Universidad no se va a quedar en Podemos de postrero o figurante vamos, derrotado por su amigo de toda la vida  por favor. Hasta el “pepito grillo” ideológico del Partido, si claro, Monedero va y se atreve a más o menos poner en su sitio a Errejon/istas y a respetar al Líder, tirándola a Tania Sánchez del pelo por tratar de meter en Podemos lo peor de los comunistas. Curioso personaje que hace el papel de Arenas en el PP, no manda, no tiene cargo,   pero está siempre en donde se reparte el bacalao.

A Iglesias le parece que los proyectos políticos los deben llevar a cabo su ideólogo/s que para eso los hace/n y si gana en el congreso a todos aquellos que compitan con él pues que se aparten a un lado, tiren el suyo a la papelera y que colaboren a bloque con el ganador. Sigue ganando Errejón por la mano, pero de calle desde mi punto de vista el Congreso debería estar para consensuar los proyectos que se postulen para montar uno solo final y luego todo ello llevado al programa electoral, ni caras ni personalismos ni facciones. Posición totalmente coherente la de Iñígo y que podría hacer llegar más rápido y más lejos al Partido dentro del tejido social español.

Errejón quiere un Podemos para todos los españoles por lo tanto más moderado y más digamos rebajando pretensiones del dogma político del Partido, e Iglesias un Podemos anti-casta, un Podemos social, un Podemos donde quede perfectamente identificado con la izquierda progresista , algo como la fusión buena de socialistas y comunistas.

Al Sr. Iglesias no le da la gana comprender que solo tendrá opción de poder cuando demuestre a los españoles que gobernará para todos, no para favorecer a unos yendo contra  otros, por muy Robin Hood que se crea o nos haga ver que son,  en las intenciones de voto Podemos no gana lo que pierde el PSOE, aumenta si ligeramente, pero también lo hace el PP, los decepcionados con el PSOE no se han cambiado de Partido solo castigan a la ejecutiva actual pero no yéndose a Podemos por convencer más y mejor, simplemente no irían a votar.

¿Donde está el debate en Podemos?, más que debate no se engañe nadie, problema, la voz de galicia lo resume así de bien:

“Errejón defiende que en Vistalegre se vote por separado modelo organizativo, proyecto político y candidaturas, mientras que Iglesias quiere que se vote todo junto -algo que los errejonistas rechazan porque creen que eso lo convierte todo en un plebiscito sobre el liderazgo de Iglesias y en eso todos están de acuerdo-.

El secretario de Política asume como “evidente” que las ideas van ligadas a las caras, pero defiende que Podemos debe coger “las mejores ideas vengan de donde vengan”. “No podemos permitir que la discusión de las caras, en la que seguro que nos vamos a poner de acuerdo, tape la discusión de las ideas”, ha argumentado. Errejón quiere un debate “que no hable a los españoles sobre Podemos, sino sobre España”, hablar “primero del país y luego ver qué personas se ponen al frente”.

Desde luego no puedo más que ratificar los conceptos de Errejón me parecen más democráticos y menos paternalistas, y lo que es mejor tienen mayor poder de penetración social  que los de Iglesias que ya casi asume a que al Lider hay que rendirle culto desde que se acepten sus tesis,  de lo contrario deja de ser Secretario General del Partido, pues si señor, muy bonito ¿y luego qué? ¿se vuelve a la Universidad y se acabó su carrera política o se pone de “pepito grillo II”  como Monedero?

Mucho me temo que a Iñigo no le quede más remedio que bajar las orejas , decir que si , bueno , vale, de acuerdo, en Podemos hay lo que hay y por el momento el Lider es Iglesias. Ojo que Iglesias no es el malo ni mucho menos de esta película, simplemente está equivocado por su actitud compulsiva, arquetípica, mesiánica  y fuertemente narcisista, desde luego cualidades de un lider por supuesto pero de un pésimo político por muy intelectual que sea y nadie duda que lo es, pero la potencia sin control no sirve para nada e Iglesias tiene un problema grave, no coordina bien lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace y los españoles no somos estúpidos.

Si en Vistalegre gana Iglesias pierde Podemos a Podemos el tono más conciliador, menos aspero o  menos peleón, más urbanita y mejor contextualizado de Errejón le haría llegar más lejos que el contrario de Iglesias donde llegar al poder  será producto de la  victoria contra el bipartidismo o turnismo político español desde que comenzó la verdadera democracia. Tal lucha de aquí a las próximas elecciones no se que resultado electoral traerá a Podemos porque no soy adivino, pero si se por que estudié Ciencias Políticas que al PP le dará más votos la confrontación con Iglesias que con Errejón.

El  discurso de Errejón me parece de un nivel inalcanzable en el cara a cara para la derecha española, es poliédrico, sin en cambio el de Iglesias al ser maniqueo es mucho más fácil de rebatir/combatir  y dejar en evidencia a nada que se conozcan cuatro técnicas básicas de la gestión de un debate televisivo. Podemos que decida qué quiere y cómo lo quiere. Una verdadera pena sin duda que los postulados de actuación política de Errejón se les destierre ideológicamente, y que se cuide él no sea que físicamente también y lo hagan dimitir de su cargo y función actual para poner a otro que no tenga ideas propias.

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Bueno Errejon ha dicho lo mismo, o algo parecido, que podría dar un paso atrás… y que ambos asumirían las consecuencias póliticas

    si se va porque se va, si se queda porque se queda 🙂
    (este hombre no deja indiferente, errejon tampoco, por eso se espera tanto de Podemos)
    de todas formas eso debería de ser la democracía , no siempre las mismas caras y lideres, un periodo y luego otros , y luego si quiern volver, que vuelvan pero que pase un tiempo
    Podemos, como la democracía lo tienen que hacer la gente, no solo los lideres

  2. Yo creo que lo importante son ls propuestas no la gente. (para que luego me taches solo de pablista) que también me gusta mucho.

    una democracía de verdad se deberían de votar primero las propuestas y luego los representantes que la llevasen acabo. y si no cumplen fuera.

    • La leche Alba, y yo que pensaba que en España se apostaba a si ganaba el Barcelona o el Madrid. Pues digo yo que cada uno votará lo que quiera: las propuestas o el candidato.
      Yo vivo en un municipio que se llama Arteixo y tengo compañeros de trabajo votantes de Podemos que en las municipales han votado al PP porque a quién han votado es a una persona y su proyecto.
      Un saludo.

      • tienes una idea muy pobre de lo que es democracía, pero no me extraña creer que esto es democracía.

        según el sistema actual semi-democratico así funciona propuestas con lider…

        la democracía real se basa en que alguien propone, y si todos aceptan la propuesta se debate, y luego todos somos los que decimos sobre la propuesta, y una vez decidida la propuesta, los candidatos se postulan para llevarla acabo.

        Así no tendréis problemas con politico y lideres…

        la leche antonio, o tu pensabas que vivíamos en democracía, ay inocenton!

  3. Antonio yo creo que esto que pasa en podemos, es mas producto de las prisasy de como ha pillado todo por sorpresa. Ni ellos se creen la representacion que tienen en el territorioespañol. Un conjunto de ideas, bajo un componente comun de tipo social, y clara critica a los poderes facticos. Iglesias quiza quiere acapararel concepto teorico del ideario marxista en un costexto del siglo XXI y asumir ese roll conlleva a "dominar" la ideologia y formas de hacer las cosas en el partido. Sabe que el discuurso "guerrillero" calo en su momento, y aunque no le falta razon en el fondo, e incluso en ser duro en la critica (pues a psoe y pp no les temblo el pulso en adoptar medidas que precarizaban la sociedad para salvar el culo de las empresas y bancos de sus "amiguetes" y "colaboradores ocasionales " a la causa mediante "algun " tipo de incentivo). Dicho esto Errejon entiende mejor, que pueden utilizar las instituciones, que la teoria politica con la realidaesd distan entre si, (maxime cuando cedimos hace tiempo, no solo la politica monetaria a bruselas, si no tambien la soberania nacional con el rescate financiero) la condicion con la que Iglesias quiere tomar el mando de (no olvidemos, un conglomerado de partidos, con una BASE COMUN pero con unas diferencias de aplicacion, a la vista divergentes) es tarea que ha de conducir un lider, y al final imponer un rumbo, de lo contrario cabe la posibilidad de excision. Podemos es una formacion en proceso, con mucho por madurar y muchas "hostias" que llevarse , pues proyectos por muy bonitos que sean no se aplican a la primera de cambio. Necesitan tiempo de ser asumidas y una vez intaladas mejorarlas si es posible. Es mas no creo que ni Iglesias ni Errejon sean los lideres que podemos necesita para formar un rumbo ganador. Demasiada testosterona el lider ideal seria una mezcla de ambos fuerte y convincente como iglesias y dialogante como Errejon. Yo optaria por que podemos fuera liderado por una mujer, ¿quien? No lo se… un saludo Antonio

    • 100% de acuerdo. Iglesias daña el concepto Podemos porque lo mesianiza, lo populiza, es decir lo mete en esa dinámica revolucionaria de nosotros contra ellos, lo convierte en lucha de clases, y eso es anacrónico, caduco, los gestos de Podemos del tipo diputada amantando a hijo en el congreso, brazos en alto, vueltas de espaldas, salidas de tono, esto es España, primer mundo, democracia consolidada, con la generación más formada de su historia, no es que esté mal, está fuera de tono como un traje de noche para ir a un partido de futbol de tu hijo en la escuela. Errejón por el contrario sabe que para ganar el poder te tienes que ganar a la masa y a los poderes no meterles miedo … si ya lo hizo González si está todo inventado para poder llevar a cabo un proyecto político tienes que ir cediendo parte de tus dogmas, Errejón lo sabe, al ciudadano hay que quitarle el miedo a Podemos, los que tienen el poder real se quedan solos si lo consiguen y el capital hace lo que en tiempos de González ceder también en sus pretensiones porque se quedan fuera de juego y a ellos tampoco les interesa.
      Por ende si Podemos se hace menos dogmático gana más penetración social si no , si el comandante Iglesias sigue de caudillo de las confluencias .. Podemos se estanca o no sube lo suficiente y la derecha gana más poder. Errejón contextualiza mucho mejor que Iglesias, tiene una visión mayor y de más alcance. Iglesias es a por ellos que son pocos y cobardes y Errejón es piano piano se va lontano. Podemos tiene media legislatura de experiencia e Iglesias quiere el poder por lo civil o por lo criminal. Eso tiene un coste muy alto si fallas.

      • Entonces podemos tiene que ser psoe 2.0 , joder, si acaba así es cuando dejaré de votarles…

        o sea según tú se tiene que convertir en otro partido que roba en un felipe gonzalez, es mas vendido, tu lo llamarás ceder, eso es venderse. o sea que cambien los ladrones, bien por tí!

        es decir pp y psoe que sean lo mismo, y que sigan así, hoy dame rojo y mañana azul, hoy pepesi mañana coca cola y no me lies mucho, que ambos van hacer lo mismo, ellos deciden y nosotros vivimos en algo parecido a una democracia, el pp hizo lo contrario de lo que dijo en la anterior legislatura… ya ni se votan lideres ni propuestas porque si no hacen ni lo que dicen, así que es todo mentira aunque algunos lo llamáis ceder, eso si que es una pantomima , y luego habláis de que las primarias lo son, pero sois los primeros que confirmáis con vuestros comentarios que la democracía es puro teatro… y queréis que siga así.

        Me alegra que se hable de podemos, eso es que crea debate… vamos bien, cuando pones algo del pp, incluso de corrupción ni se habla..

        cuantos han votado en las ultima votación de podemos? 99.162 participantes, a ver que partido consigue tanta gente votando en 2 días. vamos avanzando muy deprisa cierto,la bolsa también es rapida y nadie de queja. espero que se haga deprisa y bien. los acojonados timoratos y conservadores que se queden en el sillón como felipe gonzalez!

        • Alba crees que tienes derecho a darnos hostias como panes a todo el mundo en nombre de podemos … por lo visto ahora es el paradigma de la democracia y común sentir … los demás somos pobres seres errados con y sin h …. tienes una viga en tu ojo y eso no importa … porque Podemos es la democracia en su sentido puro …. pues vaya … con la de hostias que os estáis repartiendo … a quien tengo que votar a Iglesias o Errejón .. Iglesias dice que se siente absolutamente respaldado que cada cual represente lo que crea pero sin en cambio lanza cartas abiertas, da besos en la boca y amenaza con irse … Tania Sánchez dice que hay un chantaje .. y Monedero que Tania es lo peor del comunismo cuando Monedero y ella eran Comunistas .. y Errejón que primero es el proyecto y luego las personas .. y el problema lo tenemos los de fuera no los de dentro de Podemos .. contradicción pura … vamos a ver que sale de Vistalegre .. sigo pensando muy honestamente y sin animadversión que si gana Iglesias pierde podemos …

  4. la gente debe de votar lo que quiere, y luego se deben de postular gente para llevarlo a cabo, como gestores politicos, así la democracía gana. de la otra forma siempre habrá lideres

Los comentarios están cerrados.