Desenmascarando la economía y el sistema actual

El sistema económico en el que vivimos actualmente no sólo obliga a la mayoría de la humanidad a vivir sus vidas en la indignidad y la pobreza, sino que además amenaza todas las formas de vida del planeta. El libro “La economía desenmascarada” del economista Manfred Max-Neef ofrece una convincente crítica del sistema económico, demostrando que las construcciones teóricas de la economía ortodoxa tienden principalmente a generar injusticias. La despiadada arremetida contra los ecosistemas globales de las últimas décadas –provocada por el masivo incremento en la producción de bienes– y el consiguiente agotamiento de las reservas de la naturaleza, no son una característica fortuita del sistema económico, sino el resultado directo del pensamiento económico neoliberal, que solo reconoce valor a los objetos materiales.

Un sistema socioeconómico basado en la obsesión por el crecimiento nunca podrá ser sostenible ni propiciará la felicidad de las personas. La economía debe re-fundarse para que la justicia, la dignidad humana, la compasión y la reverencia por la vida sean sus valores rectores.




PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Y mi pregunta es:desde que el hombre es hombre… ¿hubo alguna época, forma de gobierno, tipo de economía, etc., que no haya generado injusticias en mayor o menor medida?.
    La única diferencia que veo yo es el avance tecnológico y el mayor número de población. El ser humano ha sido siempre una langosta que arrasa allí por donde pasa. Acaso los egipcios tenían en cuenta el daño ecológico allí donde sacaban piedra para sus grandes obras, o los romanos dejaban de talar bosques para crear sus empalizadas, etc., etc., etc. Me llama mucho la atención que queramos diferenciar las diferentes épocas del ser humano cuando todas son iguales de base. Es más, personalmente (que no quiero decir tenga la razón) no veo en la época moderna tantas injusticias como había en el pasado. Sin tener en cuenta países con guerras, dictaduras, etc., creo que en cualquier país hay muchas más oportunidades de las que había en el pasado. Lógicamente todo depende de las aspiraciones de cada uno y de lo que te haga feliz. Si tú felicidad se basa en tener una cuenta de muchos ceros…. pues lo más probable es que vivas frustrado toda tú vida.
    Si la gente espera ser feliz gracias al sistema socioeconómico que impere, lista va. La felicidad es algo de cada uno. Es tú forma de viajar la que te hará feliz independientemente del resto del mundo.
    Del resto, pues sigo opinando lo que siempre, para que el mundo pudiera cambiar de verdad, la esencia misma del ser humano tendría que cambiar, y eso es tan imposible desde mi punto de vista como hacer que los leones dejen por instinto de comerse gacelas.
    Como me dijo un instructor de supervivencia en montaña en cierta ocasión: "El ser humnao es la única especie que apoya su propia autodestrucción."
    Un saludo.

  2. Cuanta sabiduría y razón tiene, pero las personas que nosotros elegimos para guiarnos solo piensan en ellos y los colegas, y así nos va, particularmente creo que esto ya no tiene solución,acaban con nuestra esperanza,están programados para ello.

  3. La ortodoxia neoliberal, es injusta en sus propios postulados, es mentirosa en sus hipotesis y egoista en sus conclusiones. Dicho de manera menos cortes… ES UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO Y PUESTA AL SOL. por que ? Por que la desigualdad y sometimiento al sistema que dogmatizan conlleva a la autodestruccion del propio sistema. Aunque muchos son los que adulan dicha ortodoxia, muchos que son los que la corrompen para su benefico a costa de otros que simplemente no les queda mas que asumir su vegacion, disfrazada de democracia.

Los comentarios están cerrados.