Tengo Endesa de hace tiempo, gano mucho: ¿cierro o mantengo?

Misteriosamente hoy me ha llamado un amigo que en su banco dice que venda Endesas de hace unos años compradas, recibo varios  correos que le recomiendan lo mismo que a mi amigo algunos usuarios, curioso que sea sobre Endesa cual campaña institucional de sacarla de las carteras ¿aviso de buenos gestores o manipulación para conformar su cotización? porque claro se puede conformar el precio de un activo manipulándolo en el mercado pero con el riesgo que el Regulador te pille y te funda con una sanción o tramando una campaña institucional de acoso y derribo para tirar al precio bien para comprar más barato o bien porque se han abierto posiciones cortas a los precios que esta está y una simple corrección técnica daría estupendas plusvalías tras recibir estupendos dividendos.

En bolsa hay que dudar por norm ¿qué curioso verdad? cuando pierdes nadie te llama para decirte “oye cierra la posición que vas a perder más”  pero si ganas si te llaman para decirte “oye cierra la posición que ya no va a subir más”, ojo, que igual es un mal pensar patológico, pero claro si no te avisan de que vas a perder más es para que no saques el dinero y te puedan seguir clavando periódicamente comisiones, bien de una acción o un fondo, es dinero cautivo que a fin de cuentas produce.

Bien sea como fuere nosotros no vamos a decirle a nadie que cierre o mantenga sus posiciones en Endesa sino que vamos a hacer los siguientes CONSIDERANDOS para daros información y formación financiera para todos los públicos y luego que cada uno haga lo que crea conveniente.

  1. La serie histórica o evolución del precio a través del tiempo en especial estos últimos años de crisis tiene una etiqueta técnica de MUCHO MEJOR QUE MERCADO.
  2. La acción reparte suculentos dividendos e incluso extraordinarios hay que poner esto en valor dado lo que nos da una IPF bancaria, la RF  y la Deuda Pública.
  3. La acción se comporta como valor refugio en los momentos de máximos volatilidad del mercado..
  4. La empresa tiene unos números envidiados y envidiables.

Por el lado estrictamente técnico:

a. Endesa hace mínimos con el Ibex en el verano del 2012 y en estos momentos está arrojando linealmente un 325% de rentabilidad en para nosotros tres rangos como os marcamos en el gráfico.

b. Durante el último bienio 2014-2015  la acción entró  en divergencia bajista es decir la acción subía no por compras y entrada de inversores sino por la retención de papel de sus accionistas que viendo la calidad de la empresa consideraban su inversión a buen recaudo dado el punto 2 arriba expuesto.

c. La acción entre primeros de 2015 y el post-brexit hizo el amago de finalizar un proceso distributivo o agotamiento tendencial alcista, pero se quedó en eso, porque en menos de un mes canceló figura de cabeza hombros.

d. Los indicadores de momento de la acción lejos de mostrar debilidad muestran inusitada fuerza, un precio que rompe máximos precedentes, un MACD que tras cobrar divergencia se corta al alza  y un estocástico que se gira en su zona media son gestos de fuerza interna de la serie.

CONCLUSIONES 

No vemos impedimento alguno ni técnico ni fundamental para sacar la acción de ningún tipo de cartera para ningún tipo de perfil para ningún tipo de plazo. Por lo tanto hay que dejar correr el beneficio pero a su vez manteniendo un criterio de no quedarnos en la corrección o perdida de momento o consolidación de la acción.

Ahora bien esto no es óbice para marcar niveles de salida técnica según el pulmón financiero de cada cual, nosotros nos oponemos frontalmente a dar precios de salida fijos como si todo el mundo tuviese la misma cantidad de dinero y fuera al mismo plazo, así que cada cual que tome nota de los siguientes niveles:

  1. Cierre bajo los 19 euros dado que fue el último máximo precedente batido.
  2. La directriz alcista que os marcamos en el gráfico punteada verde.
  3. Por último la perdida de la MM200 “diaria no semanal” a cierre del viernes en 18.4 euros

Los precios objetivos para la acción confirmadas estas tres referencias pasarían a ser de 15 euros y 10.50 en el peor de los escenarios posibles para nosotros harto improbable en el actual contexto legislativo. Pero cuidado que como en Alemania puede cambiar por ejemplo en el medio plazo.

Endesa-27-diciembre-2016% - Tengo Endesa de hace tiempo, gano mucho: ¿cierro o mantengo?

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Antonio, seguro que tú tienes fuentes más fiables. Estoy viendo que el NYSE sube un 5%. ¿Está esto bien? Lo he mirado en Investing y en Google Finance y en los dos me marca esa subida. Me parece una salvajada para el NYSE.
    En Stockchats veo también el gap. Me tiene un poco desconcertado. ¿Algo que se me escape?
    La linea AD hace un nuevo máximo. USA imparable.
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=6&dy=0&id=p61900721315&a=260220479
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.