Los ciclos está bien tenerlos en cuenta pero no dan de comer al especulador

coco-2% - Los ciclos está bien tenerlos en cuenta pero no dan de comer al especuladorUno no es profesional porque sepa mucho de este negocio, ni sea un erudito, ni oráculo, y muchos menos dominar el pasado, el presente y el futuro de los mercados, uno es profesional simple y llanamente porque vive de este negocio, como usted del suyo si es  autónomo o de otro si es asalariado, es decir es tan profesional de la medicina un médico con su despacho en casa que otro en un hospital general.

Es tiempo de predicciones y uno lee proyecciones de cotizaciones de todo tipo y condición, sinceramente ni me las creo ni me las dejo de creer, porque son eso, proyecciones en base a argumentos de lo más variopinto, el número Pi de Armstrong comentado hoy, Juan Ignacio Crespo también hace la suya, Edwards la suya, Rosemberg la suya, etc .. etc … todo quien se tiene por gurú de los mercados tiene que lanzar su profecía exactamente igual que la bruja Lola, Aceves, Rappel o Aramis Fuster es su mes de agosto estas fechas navideñas.

No será servidor por supuesto quien quite y ponga razones válgame Dios, primero porque soy lego y segundo porque no quiero hacer el ridículo vaya a tener razón el susodicho gurú y de lo que hoy me  pudiera mofar  se venga en mi contra en un futuro a corto plazo por su exacto cumplimiento, lo que si digo es que esto de los ciclos está ya muy trillado y como todo en bolsa su margen de cumplimiento jamás es al 100%.

Las proyecciones apocalípticas de los precios aunque vengan con fecha de ejecución en realidad no tienen el timing que a los especuladores e inversores nos interesa porque si fuera así no existiría análisis técnico ni fundamental, solo habría análisis de ciclo temporal.

A mi que un señor me diga que en 2017 el mercado se va a derrumbar  o en el 2020 pues no me vale para absolutamente nada, y menos cuando ese mismo señor más que probablemente no haga uso personal de su propia profecía, es decir si os digo “Señores el sorteo del niño caerá en el número 12.345” y  no compro el número mi profecía vale lo mismo que un euro de chocolate, además de ser un sinvergüenza soy un miserable cantamañanas.

Cuando el gurú por el contrario  compra o vende en función de su profecía aunque se equivoque me merece todos los respetos del mundo, además mi aplauso, porque claro, si pongamos que le hice caso a Edwards estratega de SOCGEN  que ve un SP500 por debajo del 80% sobre precios actuales y demostrándome que se puso corto lo hago yo también, pues oiga , si se equivoca un Gurú como Edwards que sabe de esto lo que no está escrito ¿no me voy a equivocar yo paleto bursátil?

Pero como uno come de esto no le puede hacer caso a este tipo de predicciones porque carecen del timing que necesito para poder comer todos los días y pagar mis obligaciones, mi timing me lo da el análisis técnico a diario, él me lo dice todo más alto y claro que el gurú, si hay que estar, si no, si mantener, si salir corriendo, desgraciada o afortunadamente tengo que ganar tanto si el mercado sube como si baja, mis ganancias como en cualquier negocio tienen que ser superiores a mis perdidas, y eso me lo da el análisis técnico, a otros se lo da el fundamental, y a otros la entidad financiera para la que trabaja o es dueño.

Por último en esto de los ciclos creo que todo está inventado y mucho gurú pilla de aquí y de allí para luego él poner su profecía en los medios para que estos las expandan a los cuatro vientos , si se cumple bien y si no también, hay mucha desfachatez con este tema, aquí por ejemplo hubo un muy prestigioso experto financiero que venía diciendo que la burbuja inmobiliaria iba a estallar en España, año tras año, cuando 15 años después de la primera ve que lo anunció se produjo presumía en todas las conferencias que daba de ser él quien primero vaticinó el estallido de la burbuja inmofinanciera española y los asistentes caían rendidos ante la evidencia.

Este redomado sinvergüenza que siempre cerraba largos en máximos el día antes de un gran giro  y los abría en mínimos el día antes del otro giro tendencial  y se llevaba todas las subidas y bajadas de los índices con futuros jugaba con el truco de la profecía que se cumple a si misma de tanto decirlo, si yo empiezo a decir a partir de hoy que el Dow Jones se irá a 13500, y os lo voy metiendo en la cabeza  periódicamente el día que baje a 13500 os diré como decía yo justo el 28 de diciembre del 2016, aquí están los 13.500 y eso puede ser el año que viene, dentro de dos, o de cinco o de diez no importa, cuando lo haga os lo diré y parecerá un acierto profético cuando en realidad lo que he hecho es un truco de prestidigitación  mental para bobos.

En fin no os doy más el tostón, este artículo solo tiene el fondo didáctico de que NO CAIGÁIS EN EL TRUCO DEL GURÚ QUE PRESUME DE SABER QUE VA A SUCEDER EN EL FUTURO  VIENDO EL PRESENTE Y SABIENDO LO QUE SUCEDIÓ EN EL PASADO, lo que tiene mérito es que nos digan que el Dow Jones se va a 25000 que se vaya a 15.000 ninguno.

En cuestión ciclos Benner es mi favorito, lo descubrí cuando estudiaba … literalmente sorprendente … miren, pasen y vean …

ciclos-de-benner-1% - Los ciclos está bien tenerlos en cuenta pero no dan de comer al especulador

VEAN MÁS LÁMINAS EXPLICATIVAS QUE HE SACADO DE GOOGLE, GENIALES Y COMO PONEN AL DESCUBIERTO A MUCHO GURÚ ESPABILADO QUE QUIERE HACER SUYA PREDICCIONES DE OTROS:

ciclos-de-benner-5% - Los ciclos está bien tenerlos en cuenta pero no dan de comer al especuladorciclos-de-benner-2% - Los ciclos está bien tenerlos en cuenta pero no dan de comer al especulador ciclos-de-benner-3% - Los ciclos está bien tenerlos en cuenta pero no dan de comer al especulador ciclos-de-benner-4% - Los ciclos está bien tenerlos en cuenta pero no dan de comer al especulador ciclos-de-benner-7% - Los ciclos está bien tenerlos en cuenta pero no dan de comer al especulador

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. Buenísimo artículo Antonio. Es tal cual como tú dices. Aquí lo importante es saber estar del lado de la tendencia dominante y saber navegar en ella. Cuando es lo de menos. Eso nos lo van diciendo los gráficos. Cada uno sigue los suyos y sabe si históricamente tienen efectividad o no. Los gurús son una especie más de esta jungla.
    Yo personalmente he aprendindo que lo que mejor me funciona es ser fiel a mis dos herramientas: análisis técnico cuantitativo y amplitud de mercado.
    Leo mucho, me gusta informarme, me gusta debatir, me gusta escuchar pero… al botón de comprar o vender solo le doy cuando mis dos herramientas me dicen que debo hacerlo. Al final es Hacienda quién te da o quita la razón. Lógicamente cada uno en su rango temporal y su objetivo. Como ya comentamos más veces, no es lo mismo vivir de esto como dices tú que buscar una rentabilidad del capital como hago yo.
    Enhorabuena por otro gran artículo.
    Un saludo.

  2. Qué ciclos ni que historias… aquí el ciclo te lo marca el trabajo diario…mira aquí…observa lo otro…el macd sube en semanal, pero en diario está cortado a la baja…el subsector va bien, pero la industria no acaba de arrancar…la distancia a la media es grande, pero la media está por encima del precio… el estocástico sobrevendido en semanal…el RSc Mansfield por encima de cero…corrige pero sin volumen…figura de vuelta…HCH invertido… todo esto y muchas cosas más es lo que se mira a diario y no los videos de algún bocachanclas que siempre está posicionado en el lugar correcto, es alucinante lo de este tambien, claro esta posicionado después de ver el gráfico… el muy listo.
    Un saludo.

    • jajajaja. Sierraaaaaaaa, que te aceleras. jajajajaj.
      Estoy de acuerdo con lo de los ciclos Sierra, pero en el resto… todo depende lo que uno busque en la bolsa. Yo personalmente si me lo tengo que currar a diario… dejo este mundillo mañana. Pero claro, yo busco rentabilidad. De la bolsa ni busco vivir ni lo haría nunca porque se el trabajo y las horas que implica. Lo ha explicado muchas veces Antonio, para vivir de esto tienes que currártelo mucho y sobre todo tiene que apasionarte. A mí por ejemplo me gusta, pero no creo que fuese feliz estando horas y horas delante de una pantalla mirando gráficos y demás. En este momento por ejemplo estoy escribiendo haciendo lo que me gusta. En la cima de un monte con mi bici de montaña y leyendo la web tomando un buen bocata. jajajaja.
      En la bolsa no es lo mismo vivir de ella que buscar rentabilidad en ella.
      Un saludo.

      • Que no socio, que no me acelero, ni me pongo nervioso… bueno un poco reconozco que si … sobre todo, me pongo nervioso cuando veo algún video donde, el tío siempre está en el lado correcto, por lo demás… nada de nada.
        Sobre tu forma de trabajar, la conozco a la perfección, trabajar el semanal, combinado con la amplitud, y otras pequeñas cosas, da rentabilidad, lo sé porque yo lo trabajo… con fondos de inversión, los fondos no se pueden trabajar de otra forma… bueno sí que se puede, como lo trabajan algunos gestores, pero claro lo suyo es otra historia porque miran más las comisiones, que al cliente.
        También quiero decirte que trabajando el corto plazo… se mejora muy mucho… lo que te acabo de contar… y bueno lo de estar horas y horas delante de la pantalla, no es necesario, no hace falta si no trabajas el intradia, y yo no lo trabajo. Pero si me paso muchas horas delante de las pantallas, pero no siempre estoy visitando al MACD… NO, me paso muchas horas con el osciloscopio, controlando temperaturas o filtros con condensadores, con las pantallas de los convertidores de frecuencia, con el portátil conectado a distintos PLCs… pero no pienses que estoy todo el día conectado al mercado… aunque reconozco que no me importaría estar más tiempo… porque este mundillo aparte de buscar rentabilidad como tú, yo y todo el mundo buscamos … el siguiente paso es vivir de él y casi seguro me atrevería a decirte que tendrías más tiempo para el paracaidismo… viajar … la bici……
        Un saludo amigo….

        • Pues en serio que pensé que también vivías del mercado socio. Ya lo dice el dicho: "gallego pensar… pata meter". jajajaja.
          Lo del mercado sí que me lo planteé, no te voy a mentir, pero hace mucho que lo descarté. Como un complemento de jubilación en el futuro sí, pero como medio de sustento mientras tenga vida laboral no. Primero porque toda la gente que conozco que vive del mercado (pocos conozco pero alguno sí), ninguno tiene ni una cuarta parte del tiempo libre que tengo yo. Y segundo porque teniendo un trabajo como el mío que me encanta, que me remunera muy bien y que me da mucho tiempo libre… pues para que tirarme a esa piscina (no vaya a ser que no tenga agua).
          Lo más importante, que es algo en lo que coincido 100% con Antonio siempre, es que mi vida me hace feliz, y eso hace que tampoco le des muchas más vueltas a otras formas de "viajar".
          Un saludo socio.
          PD: Siempre es un placer leer tus comentarios. Y no pierdas ese pronto eh, que te da un buen toque de personalidad. ajjajaja.

  3. Me alegra que saques el tema de los ciclos. Será por mi formación técnica, o por mis inquietudes, es un tema que me atrae bastante y por el que me lancé a la bolsa. Eso sí, es muy complicado de dominar, pero muuuuucho. Ya te digo que por mi formación ingenieril se me ocurrió pensar que quizás los precios se moviesen como las olas, en trenes suma de un conjunto de olas más simples de amplitudes y frecuencias diferentes. Soy ingeniero de caminos, canales y puertos y de olas al menos en el momento de estudiar algo supe. JE JE. El caso es que encontré un trabajo de los años sesenta de un tal JM Hurst. Muy bueno y muy técnico…….que me enganchó.

    Pero llevo unos años intentando implementar un algoritmo que funcione y ya te digo que es muy complicado, ya que aislar los ciclos implica utilizar filtros que, por su naturaleza, se desconocen en el momento actual. Por ejemplo, una media movil , ojo, CENTRADA, que no puesta al final del período de tiempo que estás calculando es un filtro pasa baja, es decir, deja pasar las ondas cuyo período es superior al de la propia media móvil, anulando a la vez el ciclo cuyo período es el de la propia media móvil. Esa media lógicamente no llega al final de la serie, se queda a la mitad del período de la propia media y…….ahí está todo el mondongo.

    De momento tras unos años intentándolo y a la vez poniendo el modelo en práctica ya te digo que pierdo pasta. Una poca. Pero no desisto porque los resultados parecen indicar el buen camino del que me da en la nariz que aun queda un trecho para recorrer completo. Mientras tanto aplico el modelo que voy teniendo actualizado (y llevo muchas actualizaciones) a la vez que intento comprobar y afinar con los consejos de análisis técnico que leo en el BLOG. (Por ello muchas gracias por tu trabajo).

    Espero que llegue el día en que no sea necesario leer más tu blog ya que eso querrá decir que el modelo al menos funciona más veces de las que falla. A día de hoy fifty fifty o un poco peor. ES BROMA, te seguiré leyendo ya que es un faro en un océano de dudas.

    Lo dicho, pido perdón por la reflexión y el rollo pero aprovecho para darte las gracias por el blog.

  4. Los ciclos son unicamente fases de oscilacion y tampoco hay que hacerles demasiado caso ya que las oscilaciones no van a ser perfectas lo que prima es la tendencia.

    En cuanto a los gurus si hay 250.000 pues alguno se acertara eso esta claro ahora yo cuando esos dicen que vamos a tener un crash como contrarian soy estoy mas alcista que nadie.

Los comentarios están cerrados.