17 comentarios

  1. Que poquitooo se habla en los medios del rescate de autopistas…y LO QUE VA A COSTAR AL CONTRIBUYENTE que por cierto, no he participado en la remuneracion de la parte que me toca por la expropiacion…. da mas morbo el espectaculo de podemos que los problemas reales del pais, parp, educacion, sanidad, deuda publica ,pensiones, corrupcion, en que pais vivimos??? En el que nos venden? España pais de fiesta y pandereta. Ban arscatar una empresa privada, se ha gastado un monton de pasta pagando cpnstructoras y ahora con parte de mis impuestos que se deberian dedicar para la hucha de las pensiones, sanidad educacion I+D+i , etc etc, se destina por contra a salvar el culo despues de llevarselo crudo a rescatar autopistas, bien coño bien, VIVA EL CAPITALISMO DEL PP, el DE AMIGUETES CLARO.

    • Como si fueran distintos los demás.
      El Sr. Zapatero retuvo 14.000 millones en 2008 y 2009 incumpliendo la ley que obliga a hacer dotaciones cuando hay superávit en el sistema como ocurrió esos años.
      La retaíla de que no se va a cobrar la pensión, de que se acaba con la hucha, etc. etc. etc. es más viejo que si fué primero el huevo o la gallina.
      El sistema de pensiones español es una estafa piramidal en toda regla y por lo tanto siempre la mantendrán (mientras se pueda) haciendo desviaciones de otros lados, independientemente de que la hucha tenga o no tenga.
      Las pensiones se han usado de toda la vida como arma arrojadiza entre unos y otros.
      Mientras no se pase a un sistema de capitalización… poca solución tiene el tema.
      Un saludo.

      • Exacto por eso nunca entendí el cierre de Forum y Afinsa .. el negocio era el mismo .. se pagaban buenos intereses porque entraban clientes … o lo clientes se pagaban así mismos los intereses y la empresa simplemente tenía que incrementar clientes en un 10% todos los años … o inflar el valor de los sellos un 10% … o como el dividendo en españa .. te quito el 5% de la cuenta de valores y te lo pongo en la corriente … si subo para el año que viene cojonudo .. y si bajo da igual haré la misma operación …

          • YA ya … y Madoff tampoco …. otro que aplicó el mismo criterio a bolsa que afinsa y forum a los sellos .. si es que cualquier cosa vale para crear un sistema ponzi .. te acuerdas de bosques naturales ??? otros que daban un tanto por ciento interesante a cambio de cantidades para repoblar foresta y ganar dinero luego … es decir en vez de plantar dinero y esperar que llegue la rentabilidad como los malos gestores lo que hacian era plantar árboles para luego ganar seguro con su venta …

        • Comparar el sistema de pensiones con la estafa de Afinsa y Forum filatelico, es comparar el agua y el vino. No tiene n nada que ver.el sistema de pensiones no esun mecanismo o instrumento financiero donde metes tu dinero y te produce una rentabilidad . Simplificarlo a eso es banal y falaz. El sostenimiento del sistema de pensiones es perfectamente viable en un pais serio, cosa que Españadista de serlo, no hay mas que ver la clase politica que lo dirige, con un presidente salpicado de corrupcion, hasta el cuello. Defender lo indefendible es de sectario. Rato ohh el guru del milagro economico!!! Jajaja el instigador junto a Aznar del conienzo de la burbuja, con sus politicas de liberalizacion del suelo, y favoreces a sus amigas constructoras. Quien a pagado por eso, esos mismos los de las nominas los que pagan impuestos y los que trabajan duro para llevar el pan a su familia. Primero privatizar la educacion luego sanidad. Y ahora las pensiones, para que la banca aseguradoras y empresas puedan seguir expoliando el capital del trabajador. Venga hombre. Que aqui ya se ve el plumero a todos, algunos se avergüenzan de decir en publico que son o votan al pp y es que es para avergonzarse del presidente que pasara a la historia por la corrupcion de su partido y llevar al pais al borde de la ruina. Ruina que por cierto deseaba Montoro cuando gobernaba el psoe

          • Cuidado Oscar que se parecen mucho .. los pensionistas cobran porque los trabajadores pagan … como en los sellos se pagaban rentabilidades porque las pagaban los clientes nuevos.
            Un sistema de pensiones se supone que tu das un dinero al Estado para que te garantice cobrar un sueldo tras tu jubilación, es decir que teóricamente te tendría que meter tu dinero en "tu cuenta" y reintegrartelo al cese de tu actividad sea por edad o por enfermedad, mientras tanto con tu dinero el Estado como gestor lo puede utilizar para la generación de bienes y servicios públicos por los cuales se han de pagar y cobrar impuestos .. es decir el Estado gestiona tu dinero durante tu vida laboral y cuando termina te da la paga convenida, vamos a groso modo.
            Qué está sucediendo … que el Estado coge tu dinero y no genera bienes y servicios públicos por los cuales se han de pagar y cobrar impuestos … coge tu dinero y se lo da al pensionista de hoy .. por lo tanto .. NO TIENE DINERO CON EL QUE HACER NADA y lo que es peor EN TU CUENTA NO HAY DINERO, y solo cobrarás tu pensión si en su día hay trabajadores que estén dispuestos a pagártela.
            Por eso el Estado lo que hace es compensar restando bienes y servicios públicos al ciudadano, es decir NOS ESTÁ ROBANDO LEGALMENTE porque tu pagas lo mismo más ipc que en el 2005 pero sin en cambio tienes mucho menos servicio y cobertura social aparte de 2 años más para jubilarte …
            Resultado que cuando nos jubilemos lo que nos den de paga no cubrirá ni las dos primeras semanas del mes como en Grecia.
            Paises como Noruega tiene una gestión de las presiones con criterio de gestión de mercado, su dinero se mueve por el mundo buscando buenas inversiones y mide al máximo el riesgo. España no podría hacerlo porque NO TIENE DINERO porque el dinero del trabajo activo se los lleva las clases pasivas y con 4 millones de parados .. pues no habrá manera.
            En fin …. que es una rueda y hay negocios que funcionan de la misma manera como los bancos … si mañana vamos todos a pedir nuestro dinero al banco quebramos el banco … por qué juega el banco con mi dinero sin mi permiso … y si gana dinero con mi dinero sin mi permiso por qué encima no me retribuye … por qué tengo que comprar acciones de mi banco para ganar dinero si el dinero con el que juega el banco es mio y él no ha puesto ni un solo céntimo de euro ..
            Oscar me parece que le consentimos mucho al Estado, a la Banca y al resto de oligopolios que funcionan como monopolios puros y duros.
            Saludos.

      • La "retaìla" comi tu la denominas no es mas que acabar con el sistema actual de pensiones, que ni es piramidal y si es sostenible. El problema el otro muy distante a eso que venden del sistema piramidal, y de que no es sostenible. No es sostenible lo que no interesa, asi se acaba con el estado de bienestar que eso no te lo cuentan. Madre mia a que niveles de dogmatisto se llega!!! Seguro qie la banca y aseguradoras encuentran un buen negocio para los planes de pensiones, con los que especular en bolsa. Eso si es un negocio piramidal. Hasta que estalla claro y luego los capitalistas de pro enfundados en la arrogancia neoliberal piden ayuda al estado para rescatarlos, pobrecitos ellos, ya pagan los contribuyentes con las nominas. Si en vez de SUBVENCIONAR a las empresas por cada contrato temporal, cuya cotizacion a la S.SOCIAL la paga en gran parte el estado, Ay pobre capitalismo intervencionista, Ay que creamos empleo de calidad , jajajaja otra estafa cojonuda, pero bueno hay quien lo compra y peor aun quien se lo cree. Vivir enla ignorancia y la falacia es pasar inadvertido por la vida. Sin acritud vayas a tomarlo a mal, solo es un pensamiento al aire.otro mundo es posible mientras no se beneficie a los ricos a costa de los pobres.

        • Para me lo tomo a mal Oscar. Como te dije, respeto las ideas de todo el mundo pero como te dije la realidad es la realidad.
          Si me dices que el sistema de pensiones español no es piramidal y es sostenible… poco hay que debatir. Conversación de besugos.
          En cuanto al resto… déjate (con respeto, que escrito suena mal) de palabras y escritos y dime un solo país en el que todas esas cosas que cuentas funcionen. Yo los que mejor calidad de vida, de trabajo, etc. conozco tienen por ejemplo despido libre, casi o ninguna subvención, etc. Estoy abierto a que cambies mi pensamiento neoliberal pero con ejemplos, no con palabras. Y no confundas neoliberalismo con el rescate a la banca, pues la unión europeo de neoliberal no tiene nada.
          Para darte un dato, en USA, tan solo el 20% de la financiación gubernamental y empresarial sale de la banca. ¿Me puedes decir que porcentaje es en Europa? Realmente, si no sabes la respuesta, conoces el neoliberalismo tan solo por lo que lees, y como te dije, yo me baso en hechos. "A que niveles de dogmatismo llegamos" dices. Demuestra con hechos que es dogmatismo. El mismo criterio te podría aplicar con tus palabras.
          Como dijo Tomas Sowell: "uno de los tristes signos de nuestros tiempos es que hemos demonizado a los que producen, subsidiado a los que rehúsan a producir y canonizado a los que se quejan”.
          Un saludo.

          • No intento cambiar el pensamiento de nadie Viajero, incluso no sería bueno pues entonces caería en eso mismo en el dogmatista. Cada uno ve la perspectiva económica desde lados opuestos que vea en la doctrina neoliberal una corriente que provoca desigualdad, injustica y precariedad es algo que veo cada día en este pais ( y que desde Alemania se nos ha impuesto, por que nuestro presidente es como el rey ahora mismo esta pero no manda) y más con la banda de políticos que tenenos ( en eso coincido da igual el color).

            los datos que pueda proporcionar eurostat, o la base de datos del banco mundial, o los modelos econometricos tan chulos que utilizan en macroeconomía no me dicen nada, la realidad social, la de la calle, la del currito que va a trabajar para llevar el pan a casa, y es explotado y amenazado obligado hacer horas extras. Ese afan por el beneficio a costa de todo, ese regulador inexistente de mercado que se erige como salvador del mercado y que lleva su oferta y su demanda al equilibrio. De america te cuentan y sale por la tele y las peliculas lo bonito, vaya a ser que lo del sueño americano se descubra que no es tal y se venga abajo todo el comglomerado capitista. tampoco soy comunista, pues me parece igual de mezquino en cuanto no de da cabida a la propiedad privada y el exceso intervencionismo del Estado. Se puede sobrevivir en una Economía Social de Mercado, no en la dictadura capitalista a la que estamos sometidos.

            una persona que cobre 2000 euros mes ( una cifra nada presuntuosa por otra parte)
            supongo que tendrá una perspectiva distinta a la mía, pero claro cuando los monopolios y oligopolios estan prohibidos y de forma se consienten, entonces se cae de base toda tesis neoliberal de libre mercado. El neoliberalismo es en si tan utópico como lo fue el comunismo. La intervencion del estado en determinadas cuestiones, cuando los bienes y servicios han de ser regulados es efectiva y eficiente, pues el mercado no lo es.

            las primeras en ser subvencionadas son las empresas, agricultores, las primeras por que si no se des localizan buscando eso del beneficio a toda costa. y los segundos por que plantando lino o girasoles u otras quedan subvencionadas a parte de lo correspondiente por la PAC ( por cierto, algunos son capaces de vivir manteniendo las tierras en barbecho). Para implantar un modelo como el nordico en España, no solo has de realizar una inversion en capital humano alegre, y un gasto público por encima del 50% sino ser acorde e incrementar los salarios para poder acceder a los servios. El despido libre eso eso es el orgasmo culmen del neoliberalismo. te gustaria que mañana te despidieran, despumes de 15 años de servicio, sin ninguna prestación, habiendo generado un salario bruto anual de 15000 euros? esto es lo que defiendes con el despido libre, tu entregando tu tiempo y dedicacion a la empresa,para que te echen con 45 años y te sustituyan por alguien que gane 12000 euros brutos al año. Esa es la sociedad por la que luchamos? vagos y jetas los hay en todos los trabajos, pero el 99% de la gente que va a trabajar quiere un ambiente saludable, cobrar un salario acorde y justo hacer su trabajo e irse a casa con su familia. hoy en día en una empresa decir que tienes una hipoteca ( por que al de RRHH le pagan para algo mas que hacer nominas) supone estar sometido en tu empresa, y eso es duro y triste. El trabajador ha de estar protegido ante los abusos del empresario. Si un trabajador no te rinde tienes tus mecanismos para despedirlo por ineficaz, pero echar a uno que trabaja por que le pagas e1000 euros y coger a otro para que vaya a trabajar los dias y a las horas que al empresario le venga bien, como sucede, pues es un abuso y ha de estar regulado. quien recibe subvenciones? partidos politicos, sindicatos,patronal, la iglesia, asociaciones, fundaciones,… el trabajador?? la prestación social, mientras busca otro empleo, claro igual tiene la culpa el trabajador de quedarse sin empleo. cuanto deja de pagar una multinacional en España con la amenaza de deslocalizarse?? preguntamos a Fasa Renault en Castilla y León?? y otras tantas que sobornan al ejecutivo regional con subvenciones o echan al personal a la calle, ( yo algo he vivido de primera mano). Ni se pretende crear una fábrica de vagos por ir contra el neoliberalismo ni tampoco maquinas o piezas de engranaje del sistema como pretende el neoliberalismo. una vida mas justa, con mejor distribución de la riqueza, es posible, pero supone que las empresas paguen lo que es justo y no lo que no pueden evadir, y eso no les gusta. El sistema por tanto conlleva a la autodestruccion. yo quiero dejar un mundo mejor, el desarrollo sostenible es viable, lo que no se puede es avanzar demasiado deprisa, sin causar daños colaterales. saludos

  2. Por cierto, ¿podría decirme alguien que importe había en la hucha de las pensiones en 1996?
    Uuuuuuuummmmmmm y las pensiones se siguen pagando. Cuanto menos curioso.
    Un saludo.

    • Hablo de memoria sin datos delante y a botepronto puedo equivocarme pero me parece que el gran Felipe González dejó la seguridad social como la caja fuerte de una constructora en el 2009 … más quebrada ….con un 20% de paro y 5% de inflación o así … 20 años después el paro está igual y nos salva que no hay inflación … y como dices aquí nadie deja de cobrar la pensión …

      • Tal cual Antonio. La famosa hucha se creó en 2000. Antes no existía y las pensiones se pagaban igual. La frase: "no creo que yo cobre la pensión" la escuchaba a gente mayor que yo cuando tenía 20 (cumpliré 42 en días).
        Las pensiones en este país se han usado siempre (como casi todo) de manera electoralista.
        El verdadero problema de este país fué, es y seguirá siendo mientras no se cambie el gran intervencionismo que hay. Un intervencionismo que se usa para que la clase política (me da igual su color) viva a cuerpo de rey: empresas estatales sin un solo año de beneficios, administraciones hasta triplicadas, obras sin sentido, funcionarios con trabajo de por vida por solo haber aprobado un examen, etc. etc. etc.
        Respeto mucho las ideas de todo el mundo pero solo me muevo por hechos.
        El sistema de pensiones español es muy bonito en el papel pero insostenible en el tiempo si quitar los recursos de otros lados o cambiarlo de una vez por todas por algo justo de verdad.
        Un saludo.

  3. Antonio afinsa y Forum era un "negocio" de inversión que te generaba una rentabilidad, un engaño como lo fue los pagares de nueva rumasa, remunerados creo recordar que al 12. Del sistema de pensiones se le supone que es un deposito ( de eso parecido que tanto les gusta a los neoliberales de la mochila austriaca) donde una vez jubilado te reporta una pension para poder vivir/ sobrevivir cuando cumplas una edad que se estima oportuna en la que ya no puedes desempeñar tu vida laboral. Lo que se pretende es prolongar la vida laboral justificandolo en que el nivel de vida es mayor, ( hasta ahi lo puedo entender para aquellos trabajos que fisicamente lo permitan) A militares y cuerpos de seguridad del estado, los llevan a la reversa con casi 55 años, ( que les descuentan el complemento especifico y de destino) están prejubilando a gente de la banca con 55 años. si atendemos a razones de pirámide invertida, y que no nacen niños ( el argumento no me vale). con un 20% de paro no falta mano de obra sobra, si nacieran mas niños la mano de obra se incrementaría, ( esto les viene de lujo a los empresarios mas mano de obra salarios mas bajos y precarios) el argumento de que han tenido los inmigrantes ha realizar el trabajo que los españoles no querían hacer ( tampoco me vale, pues era un trabajo mal pagado y abusivo; y ahora no solo esos son de tal caracteristicas sino que se ha extendido aprovechando la reforma laboral que les ha brindado los neoliberales a la patronal) Con salarios bajos las cotizaciones son bajas y al final sale mas dinero por prestaciones de lo que entra, el problema radica que los empresarios quieren ganar demasiado poniendo en peligro el sistema ( de eso que tanto se vanaglorian, cuando son ellos los antisistema). Claro emitimos deuda para pagar las pensiones, ( ampliamos capital para pagar dividendo?……), ahora sale gratis por que actua el BCE, cuando deje de comprarla y haya que ir colocandola por ahi o incluso haya algun pais que no la pueda pagar ( HABRA UN PROBLEMA…DE MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA). Eso de la Ley de Say de que la oferta genera su propia demanda es un cuento chino. lo unico que hay detras es que hay miedo que un exceso de demanda suponga un incremento de precios creando inflaciones descontroladas. Pero si lo que esperas es a que un exceso de oferta presione los precios a la baja y que luego " la mentira de la mano invisible" lo lleve al punto de equilibrio, mediante un ajuste de la produccion, pues caemos en las viejas tesis clasicas y neoclasicas que dan origen al monstruo del neoliberalismo. Si un pais pretende compararse a Alemania, R. Unido, los paises nórdicos, desde luego si lo hace recortando en educacion ( con el objetivo de privatizarla) recorta en sanidad ( con el objetivo de privatizarla) y recorta en salarios ( con el objetivo de ser mas competitivos vía ajuste salarios) entonces a medio y largo plazo estamos evocados al fracaso y recesión. la oferta genera su propia demanda, ¿ cuantas viviendas hay vacias en España? cuanta gente no tiene una vivienda digna? por que el estado garante del derecho a la vivienda recogido en constitución como un derecho fundamental, permite esta situación? si la oferta genera la demanda, que ocurre con el ajuste de precios cuando el stock de producto decide no ir a al precio de equilibrio donde oferentes y demandantes estan deacuerdo en el precio. Ya no funciona el modelo, como todos, ojo tambien los keynesianos, que parten de un mercado de pleno empleo. Lo que quiero decir con esto es que ( mientras a Rossell le escuece la subidilla con caracter retroactivo del impuesto de sociedades, -claro volver a subir impuetos a la clase trabajadora hubiera sido la revolucion social del siglo xxi y dado el auge de los "populismos" como se los denomina a al gente que esta harta del negociete de los politicos – y lo lleva al constitucional, en la etapa de crisis cuando se rescataban bancos quebrados por politicos puestos a dedo, constructoras lloraban por el alto endeudamiento pidiendo socorro al gobierno, despues de haber inflado los precios, A LOS TRABAJADORES ( EN LOS QUE ME INCLUYO) NOS APLICABAN REDUCCIONES DE SALARIO DEL 15% CON CARACTER RETROACTIVO AL 1 ENERO ALEGANDO AJUSTES DE PRODUCCION, Y DEMAS ARTICULOS QUE LA REFORMA LABORAL DICTADA POR LAS DOCTRINAS NEOLIBERALES DE MERKEL LE PERMITIAN, ECHABAN A GENTE DE 50 AÑOS PARA COGER A UN ETT DE 20, POR QUE LA REFORMA SE LO PERMITA) y claro ahora que remos dar otra vuelta de tuerca mas y recortar las pensiones. Se alega que es que no es sostenible que no se cotiza lo suficiente, ( recuerdo a Mª teresa fernandez de la vega, diciendo que era conveniente tener un plan de jubilación, que esto no era muy sostenible en el tiempo) empiezan avisando, para que la gente se vaya haciedo a la idea, de sopeton resultaria muy doloroso y podria provocar revueltas sociales, mejor ir poco a poco hasta dar el ZASCA, que esto ya sabemos como funcina. ahora es que hay un trabajador por jubilado. El proceso de globalización y de integracion europea con la libre movilidad de capitales y personas parece un sueño precioso, pero en realidad es una pesadilla a largo plazo. por que no hay una armonización fiscal??? por que no se regula un salario minimo comun en toda europoa? esa soberania es mejor dejarla a cada pais y que cada palo aguante su vela. entonces que mierda de UE es, y cuando acaben con el euro?? volvemos a la peseta o aceptamos el marco aleman? Si hubiera una redistribución de la riqueza justa, no habría problema, salarios adecuados que permitan vivir dignamente, donde no hubiera trabajo sumergido, para llegar a fin de mes pagar la hipoteca que el banco nos digo que no importaba que pidieramos para la casa de nuetros sueños. Que pasa que la sociedad empieza a ver algo de luz y ve que el dinero de todos se reparte entre unos pocos, los ricos no pagan impuestos, los empresarios explotan a los trabajadores amezando con echarlos y la mano de obra excesa. No hay para las pensiones,, es insostenible el modelo. Si es insostenible por que se ha sostenido hasta ahora??? hubiera quebrado antes no?? o si es sostenible pero hay que ir preparando al personal con el cuento de la piramide invertida, el descenso de natalidad, y demás chorradas. y si prolongas la edad de jubilacion que hay de la tasa de reposicion??? cada año de exceso de jubilacion un año mas tarde que entra un joven a incorporarse al mercado laboral. SE TRATA DE CARGARSE EL ESTADO DE BIENESTAR QUE COMENZO APROVECHANDO LA CRISIS, ESE ESTADO QUE TANTO INCOMODA A LAS TESIS NEOLIBERALES, Y QUE POR CONTRA ES EL ÚNICO QUE MANTIENE A LA SOCIEDAD DORMIDA. No pagamos impuestos cada uno que se pague la educación, sanidad, justicia, el ejercito para quien lo quiera, quien paga esos bienes que son inefiencientes por parte del ente privado???? los ciudadanos no, claro privatizamos todo, recortamos salarios, y cada palo que aguante su vela. eso es lo que quieren los neoliberales, exclavos por trabajadores al servicio del capital, con salarios de subsistencia y que trabajen hasta su muerte. EL SISTEMA DE PENSIONES SI ES SOSTENIBLE Y VIABLE, LO QUE NO SE PUEDE ES EMPLEAR EL PROPIO DINERO DE RESERVA PARA COMPRAR DEUDA PUBLICA CUANDO TIENES PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN ( CREDIBILIDAD EN EL EXTERIOR), PAGAR A LAS EMPRESAS LA CUOTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL TRABAJADOR, PAGAR SALARIOS POR DEBAJO DEL NECESARIO PARA UNA VIDA DIGNA PARA QUE LOS EMPRESARIOS SE LO LLEVEN A PARAÍSOS FISCALES DONDE TRIBUTAN MENOS, O AMENAZAN CON LA DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESA SI NO OBTIENEN TRIBUTOSO REGLACIONES FAVORABLES, ESO ES LO QUE ES INSOSTENIBLE Y VERGONZOSO Y LO QUE PERMITE EL CAPITALISMO ESTE DE AMIGUETES AMPARADO EN DOCTRINAS NEOLIBERALES QUE PRIMAN EL BENEFICIO POR ENCIMA DE LAS PERSONAS, CREANDO HOMO ECONOMICUS EN LA SOCIEDAD. SI ESTO ES LO QUE SE QUIERE YO NO ESTOY DEACUERDO.

  4. Entiendo perfectamente lo que dices Oscar. Es más, estoy seguro que en vivo y directo tú y yo aunque con seguramente ideas distintas, estamos de acuerdo en más cosas de las que crees. Una cosa es llevar el neoliberalismo al extremo y otra muy distinta quitar intervencionismo. Yo personalmente (como muchos neoliberales) no privatizaría la educación o la sanidad. Es más, en UK por ejemplo está comprobado que el mayor número de colegios privados no baja el precio.
    Al final el gran problema (como he dicho muchas veces), es de cultura. Los países que tienen mejor calidad de vida y mejores condiciones laborales son aquellos con despido libre y sin SMI. Sacando a Italia y Chipre por supuesto. Por algo será.
    Yo también saco mis conclusiones con lo que veo en el día a día, no de los datos "oficiales". Ni me creo los del FMI ni tampoco los de los niveles de probeza por ejmplo de España que da Cáritas y demás. Y no lo hago porque llevo viviendo de toda la vida desde dentro lo que es la ayuda social. Y la ayuda social que para mí vale es la que se hace a pie de calle, pasándote gran parte de tus fines de semana y navidades repartiendo chocolate caliente a la gente que vive en la calle y demás.
    En este país no vive tanta gente mal como se dice. Hay una economía sumergida brutal que hace que el sistema no reviente y haya revueltas en las calles. Es lo que veo yo en mi día a día. Cuidado, yo hablo de lo que veo en Galicia, que es donde vivo.
    Mira, yo trabajo en una empresa que a día de hoy si no tiene las mejores condiciones laborales de España está entre las 10 primeras segurísimo. Tenemos un absentismo que llega a veces a rozar el 10%, un gran porcentaje de jetas que hacen mil y una piruetas para no dar palo al agua. Podría llenarte dos folios del expolio que hacen a las cuentas de la empresa. Con el tema de subvenciones, ayudas, etc., podría llenarte otros dos folios. Y reitero, cosas que yo vivo desde dentro en los dos sentidos. Ni son cosas que escucho ni leyendas urbanas.
    Te lo repito, yo opino que hay que ayudar a cualquiera que es "víctima de sus circunstancias". Pero al que es "responsable de sus circunstancias"… lo siento mucho, pero la justicia es justicia, y el que se esfuerza más tiene derecho a recibir más y vivir mejor.
    Y ya te digo socio, estoy convencido que en una conversación cara a cara tenemos más cosas en común que en contra. Eso sí, en este bendito país el porcentaje que veo yo de jetas supera al de gente que se esfuerza. Lógicamente… puede ser cosa de mi zona o estar equivocado.
    Un saludo.

    • No dudo en que en el fondo y objetivo, ambos queramos una sociedad mas justa y mejor. Por supuesto que quien mas se esfuerza ha de ser recompensado, un mejor trabajo un mejor salario, perfecto si eso le hace feliz y se siente realizado. El tener unas buenas condiciones laborales ayuda mucho al desarrollo personal en la empresa, pero existe la mala costumbre, de enraizar por parte de los mandos intermedios el ambiente laboral, para que los trabajadores no tengan una union, simplemente vayan a trabajar como máquinas y cuanto mas rápido mejor. cuando se produce un accidente laboral, entonces se busca la irresponsabilidad del trabajador, nunca es culpa de la presion ni de las prisas que introducen los mandos intermedios. Es evidente que vivimos vidas distintas ni mejor ni pero simplemente distintas, de ahí que veamos la realidad desde lados opuestos a la hora de aplicar soluciones. Yo por ejemplo ( y aunque soy consciente que la ayuda que se presta en comedores sociales, y se da a la gente es vital para que al menos mantengan una cierta ilusión , si es que se le puede denominar asi) no comparto que la ayuda que se les da, les saque de la pobreza y de la situación de exclusión social. Lo único que genera es dependencia de esa persona, o de esa caridad. Pasa lo mismo en África, si no se les ayuda a industrializarse y a generar su propia economía y a tener un comercio justo frente a los paises occidentales, entonces siempre estarán sometidos a la caridad de occidente y a la expoliación de sus recursos naturales. ( dame pan y comere un dia, dame tierra trigo los medios para cultivar y comere todo el año).Cuando occidente entra en crisis, las ayudas disminuyen. Es otro punto de vista de ver la caridad como forma de dependencia y de subsistir o de proporcionar un medio de vida y que puedan valerse por ellos mismos.

      la teoria del SMI y de que implantarlo o regularlo provoca paro o desempleo,no deja de ser otro modelo mas, claro esto cuando se supone por encima del salario que dos rayas estiman de equilibrio, y cuando entra el mecanismo autorregulador. Bajo un modelo ( y sobre unas condiciones dadas funciona matemáticamente, en la realidad hay miles de variables que el/los modelos no tienen en cuenta. Mismamente una economía como la nuestra, con un crecimiento de mas del 3% ( eso dicen……) no esta acorde con unas cifras de desempleo de dos cifras. Pero esto es otra historia diferente. Yo la crítica que hago al neoliberalismo es ese afan de dejarlo todo a que el mercado lo regula todo y lo lleva a su precio de equilibrio, ( si las personas no fueran homo economicus, y el darwinismo social no estuviera presente, el comunismo y neoliberalismo llegarian al mismo objetivo, uno donde el estado distribuyera la riqueza y otro donde fuera el mecanismo autorregulador. Pero las personas son/somos egoistas, y si en España se desregula el SMI, al final se consigue que el trabajador haga una oferta por prestar sus servicios, y la mas barata se queda con el puesto, por que claro si puedes pagar 400 euros a una persona que esta desesperada por trabajar y llevar la comida a su casa, por que lo ibas a pagar 707. Por que se deslocalizan las empresas, por que se van a china o vietnan india, por que los costes son mas baratos, una empresa española o americana se va a China o vietnan a producir, donde esta el patriotisto? La intervencion del estado en asuntos de justicia social es inevitable o para regular cierto tipo de practicas monopolisticas, de pactos de precios, abusos de mercado por conseguir cuotas de mercado que le garanticen mayores beneficios. Y las personas?? somos tratadas como máquinas piezas dentro del sistema, la deshumanización en último termino. Si yo dispongo de una renta disponible adecuada, puedo salir a cenar con mi familia una u dos veces al mes, ( generando lo que se denominan efectos de arraste hacia delante, contribuyo al ciclo economico, ) mi propension a consumir sera mayor en detrimento de la del ahorro, pero cuando la renta disponible es menor al final, el consumo se basa en productos basicos, y la propension a consumir es practicamente 0, y parte de esa renta se destina al poco ahorro que pueda para imprevistos, asi genero el efecto contrario, no contribuyo al ciclo. las empresas dejan de producir por falta de demanda, y menos produccion se traduce en menos empleo, entrando en una espiral que empieza con el desaceleramiento, rececion y acaba en depresion a lo largo del tiempo. No es cuestion tampoco de ganar salarios estratosféricos, cada salario estará acorde al empleo desempeñado y su capital humano y la generación de valor añadido, pero si un salario digno. Brunei tenia una de las rentas per capita mayores del mundo, sin embargo la pobreza y de desarrollo eran altas; si se concentra la riqueza en unos pocos el resto que vive de la caridad. Somos personas, seres humanos con virtudes y defectos, habra vagos y jetas, y luchadores y que se esfuerzan, pero personas a fin de cuentas; al igual que empresarios de la misma calificación. Se trata de una distribución de la riqueza, si no al final la propia sociedad se rebela, crecen eso que se llama populismos y lo que empieza siendo un levantamiento popular por la opresión, termina en una dictadura.
      Es muy complejo y ni yo estoy en la idea que consiga una solución ni el mercado la va autorregular, de ahi las crisis que provoca el sistema capitalista aplicando las ideas neoliberales, los ricos salen favorecidos y los pobres mas pobres, crece la desigualdad. Sigo creyendo que otro mundo es mejor que hay otra forma de hacer economía, donde las personas sean consideradas como tales y no relegadas a meros números o piezas de un sistema que pueden intercambierse o ser cambiadas sin con ello generar dolor pobreza y miseria. La economía sumergida es la caridad que el estado da, yo digo mas, cuanta mas economía sumergida mas vergonzoso es un país, que no hace por proporcionar unas condiciones mas dignas, por que muchas veces las malas condiciones provocan muertes y la vida de una persona no tiene precio económico.

      Saludos Feliz año, suerte con las inversiones, y disfruta de la vida, ni tu ni yo cambiaremos la idiosincrasia de la sociedad, ni la la forma de hacer economía. Pero si podemos decir a nuestras familias que otro mundo mejor es posible y que algún día llegará.

      • Esa es mi única meta en la vida: la felicidad. Puedo decir que por ahora lo consigo y que es la única herencia que me preocupa dejarle a mi hija.
        En cuanto a lo de cambiar el mundo… hace mucho tiempo que aprendí a intentar cambiar lo que tengo al lado o cerca porque trae muchas sastisfaciones. Sin embargo intentar cambiar el mundo… agota mucho. jajajaja.
        Por desgracia la frase: "el hombro es un lobo para el hombre" es de las más ciertas que he visto en mi vida.
        Este sábado como muchos otros recorreré las calles de mi ciudad repartiendo chocolate caliente y churros a la gente que vive en la calle y me acordaré de ti porque "la vida de una persona no tiene precio económico".
        Un fuerte abrazo desde Galicia socio.

Los comentarios están cerrados.