Ojo al tema: ¿y si el trabajo no es la solución, sino el problema?

Trabajodemierda% - Ojo al tema: ¿y si el trabajo no es la solución, sino el problema?Quiero cerrar el año con una curiosidad. Desde hace siglos nos inculcan que el trabajo imprime carácter, puntualidad, iniciativa, honestidad, autodisciplina y mil cosas más –para muchas personas el trabajo es su vida– y nos inculcan que el mercado laboral es eficiente en oportunidades y salarios –yo discrepo– pero lo peor es que nos hemos creído que trabajar da sentido, propósito y estructura a nuestras vidashasta cuando es una mierda-…  sea como sea, lo único fijo es de que nos saca de la cama por las mañanas –o por las noches-, de que permite pagar las facturas, de que nos hace sentir responsables y de que nos mantiene alejados de la televisión –si no eres un trabajador del medio-.

Pero éstas creencias ya no están justificadas, incluso de hecho, ahora son ridículas, porque ya no hay bastantes trabajos disponibles y porque los que quedan ya no sirven para pagar las facturas –a no ser, claro está,  que “tu trabajo” sea traficante de drogas o banquero en Wall Street

Hoy en día, todos, a izquierda y derecha, desde el economista Dean Baker al científico social Arthur C. Brooks, desde Bernie Sanders hasta Donald Trump, pretenden solucionar el desmoronamiento del mercado laboral fomentando un concepto extraño, el “pleno empleo”… como si tener un trabajo fuera en sí mismo una cosa buena, sin tener en cuenta lo peligroso, exigente o degradante que pueda ser dicho empleo, porque el concepto “pleno empleo” es lo que nos devolverá la fe en el trabajo duro o en el respeto de las normas o en todas esas cosas que suenan tan bien, y si no, fíjense en los EEUU, donde actualmente la tasa de desempleo oficial está por debajo del 6% –muy cerca de lo que los economistas siempre han considerado “pleno empleo”– pero sin embargo la desigualdad salarial sigue exactamente igual. El que todos tengamos “trabajos de mierda” no es la solución a los problemas sociales que tenemos. Fuente: ctx.es

Actualización:  Cada día veo más claro el concepto que John Carpenter quiso explicarnos con su película “ellos viven” en muchas de sus escenas ¿y ustedes?

PUBLICIDAD (google adsense)

20 comentarios

  1. Antonio a mí gusta mi trabajo, me considero muy bien remunerado y tengo mucho tiempo libre pero… mi siguiente paso es tener una vida sin sentido, sin propósito y desestructurada. jajajajaja.
    Un saludo y buen fin de semana.

  2. Antes se les llamaba esclavos y hoy somos lo mismo., pero con otros nombres. Sólo nos usan si tenemos plenas facultades…y no hacemos sino pagar facturas e impuestos…hoy sostenemos un sistema que sólo permite vivir a los más listillos….Esto es la jungla …se supone que trabajábamos para sostener lo que nuestros tatara-abuelos habían construido …nos habían dejado un sistema que iba mejorando…pero hoy esto no da más de su…porque 2000 golfos lo quieren todo….y cuando digo todo es hasta nuestra sangre….Y cuando tengan la nuestra Irán por la de nuestros hijos…
    La globalización es el mejor invento para seguir evitando responsabilidades. ..Esto se va al carajo por que interesa k se hunda….hoy el mundo no tiene fronteras y en Europa van a hacernos suplicar y rogar para trabajar en condiciones de miseria , en trabajos de miseria y hasta que nos muramos en la miseria…Pero eso si…feliz año…!! …jajaja

  3. Yo creo que estamos en una etapa de transicion entre el trabajo que realizan las maquinas y nosotros.Llegara un dia en el que todo lo haran ellas,tendran que encontrar la forma donde ubicarnos, porque lo que esta claro es que cada vez vamos a sobrar mas personas para trabajar.

  4. Una vez de muchas, hablando con un empresario amigo de infancia, le pregunte que poque se expandia tanto, si no le valia con el negocio exitoso que llevaba, poque tenia que arriesgar en campos negados, y me responde que es el propio Estado quien me obliga,no me explico mas, pero yo trabajo porque si no,me seria imposible pagar coche o casa o sustento, y el alquiler por vivir en este pais llamado España.

  5. Hoy hay y se produce de todo en condiciones de esclavitud ..
    Nuestras fábricas son inviables porque quieren que sean inviables.
    Imponen en EU reglamentaciónes exigentes e imposibles de cumplir para hundir al empresario medio .
    La legislacion en materia de seguridad laboral ,en materia de contaminacion alimentaria en derivados lacteos o transporte animal….. x poner ejemplos son una locura..algo imposible de entender salvo si se ha hecho para que granjas, fábricas o minas deslocalicen o cierren a largo plazo…

    Mientras , importamos contenedores y contenedores con productos de tercera , de países subdesarrollados.
    _Os animo a que estudies sólo ligeramente el nivel y origen de entrada de mercancias en puertos del norte de europa_.

    Aceptamos todo , cualquier convenio , nueva reforma laboral y ocurrencia_ mochila austríaca….jajajja…. _ como animal de compañía….con tal de seguir recibiendo mísera pagas para poder pagar o comida o los impuestos que se inventan…

    La reducción del coste es lo único que enseñan los liberales en las escuelas Master…..y en esa reducción HOY incluye al que labora.
    Nuestros hijos , con 2 idiomas eso si, estudiaran para saber malvivir ., adaptarse y no quejarse de nada en el incierto y acelerado futuro…que ya está aquí.
    Comer y vestirse vuelve a ser la preocupación .. .Algo que sólo se vivía en la posguerra.
    Grandes superficies muy conocidas y alabadas….jajajja….que triunfan con la crisis , lo hacen porque el modelo de : subsistir día a día y " adaptarse a lo que hay" ha llegado para quedarse .
    Y no se ve mal!!!

    Y para rematar intentan que el ahorro se consolide como nueva forma de pensamiento y modo de vida…

  6. Desde que termino la segunda revolucion industrial hace 100 años se esta buscando la solucion a este problema, en 1917 optemos por autoliquidarnos y con la crisis del 29 vimos que seguiamos con el problema,y en 1939 nos dimos otra tanda.A ver cual es la proxima solucion…¡Esperemos que tengamos mas opciones!

    • (soy el webmaster) … mira, te voy a decir lo que pienso, claro y sin tapujos: el problema somos las personas porque no hay una unión de nosotros mismos como ente único que haga frente común a todos los problemas, desde la pobreza, precariedad, destrucción del planeta, etc, etc. Si a lo largo de nuestra historia y contando sólo los últimos 200 años nos hubiéramos unificado como una misma especie independientemente de nuestro credo, color de piel, etc, hace mucho tiempo que estaríamos en el espacio relacionándonos con otras especies inteligentes, porque una cosa está clara, hay que ser muy pero que muy idiota para creernos que estamos solos en el universo.

      Es más, te diría que esas otras especies inteligentes (mucho más evolucionadas que nosotros) nos tienen acá metidos en el planeta como apartados porque no se fían de nuestra propia evolución (y hacen bien, visto lo visto) a la espera de que demos un primer paso en ese sentido y abramos la mente y empezemos a comportarnos con humanidad de verdad

      PAZ, AMOR y LUZ para todos, amig@s … salu2 !!

      • Webmaster,me puedes demostrar eso de que hay otros en el universo????yo aún no vi a nadie,algo físico que lo demuestre? por favor,o simplemente suposiciones,más evolucionadas que nosotros??porqué???.
        Me parece que todo eso es una gran..?
        Sentemos más los pies en nuestro mundo que es la tierra.
        Un saludo.

          • (soy el webmaster) … jajaja, igual si, ¿quien sabe? yo al respecto lo único claro de ese tema allí en los USA es algo que decía mi abuelo "hijo, si quieres conseguir resultados diferentes empieza por hacer las cosas de forma diferente" … igual han empezado ellos a aplicarlo, que se yo … salu2 !!

        • (soy el webmaster) … Si eres creyente cristiano, te pediría me demostrases la existencia de Dios mediante pruebas físicas como tu me pides que demuestre la existencia de vida inteligente de otros mundos y dimensiones, y si eres un poco hábil me dirás "bueno, es que FÍSICAMENTE no se puede demostrar pero tampoco negar" porque debido a una falta de pruebas FÍSICAS a favor o en contra, pues cualquier enfoque científico del tema tomará siempre la forma de conjeturas y estimaciones ¿correcto?

          Bien, pues aclarado ésto, te recomiendo veas el siguiente vídeo: https://youtu.be/mVtt5LwzafY

          Y es que unos se dedican en sus ratos libres por la noche a ver "el larguero" de la cadena Ser y otros a pegarse tortas configurando su ordenador, pero no tengas ninguna duda de que "no estamos solos" en el universo, jejejee

          Salu2 !!

          • ((((no tengas ninguna duda de que "no estamos solos" en el universo, jejejee)))

            Te hubiera sido fácil apreciar que acá habemos personas con una cultura aceptable dentro de ciertos parámetros,
            que no somos agarrados con lazo,
            que no nos alimentamos de sobras, filfas y condimentos sin sustancia.
            Esto que aquí viertes no siempre encaja en nuestros gustos, somos de otra pasta y tenemos otras capacidades.
            Que no hayas alcanzado a vislumbrarlo…
            Se puede entender.
            Pero tú sigues erre que erre y le pones empeño y tratas de invadirnos con bobadas carentes de juicio, que ni siquiera son el fruto de tu pensamiento…
            Por favor, céntrate un poco.
            Saludos

             

  7. Desde luego, ¡vaya comentarios que se leen!. ¡Esclavitud!. La verdad es que vivimos en el mejor mundo desde que la Tierra se formó hace 4500 millones de años. Esclavitud sí era la de los hombres de hace 10000 años que cada día tenían que recorrer 20 o 30 km y jugarse la vida cazando bisontes, elefantes o jabalíes o las mujeres recorrerse otros tantos km en busca de bayas, cereales o agua. O hace 4000 años cuando los hombres "libres" se ganaban la vida trabajando 14 horas por un trozo de pan y un poco de agua, viviendo hacinados en cuartuchos de 6 m2 sin agua ni luz. O en la cercana Roma hace 2000 años donde los hombres libres vivían hacinados en los mismos cuartuchos, curiosamente los "esclavos" vivían mejor dado que tenían asegurado el sustento. ¡Esclavitud!. La que tenía los siervos de la gleba en la edad media que trabajaban la tierra de los nobles por el mismo trozo de pan que antes. O la de los mineros y obreros de las fábricas del siglo XIX que seguían trabajando en condiciones infrahumanas por el mismo trozo de pan. Curioso mundo el actual que los esclavos llevan un smartphone para hablar con la parienta, un coche para moverse a la playa, una tele para ver ópera, teatro, deportes, etc. Que simplemente tienen que pechizcar la pared para hacer la luz o mover la mano para beber o acercarse al ambulatorio mas cercano para recibir atención médica gratis o llevar a sus hijos al colegio gratis. Que sí que aun quedan algunos que no pueden hacer eso, habría que analizar las razones, pero el 95% de la población vive mejor que cualquier magnate de hace mas de 70 años. De todas formas lo reconozco, casi nadie puede comprarse un Ferrari…

    • Jajaja…ese es el problema….creemos que somos libres con todos los privilegios del mundo….hasta que llega la realidad y te estalla en la cara…..
      Pierdes el trabajo porque tienes 50 tacos….luego la casa…te embargan el coche…no tienes paro porque has sido " emprendedor "…y tienes que seguir comiendo…pagando los recibos de la lusz…agua…basura…alquiler del piso de 55 metros . el colegio gratis de tus hijos., la medicación para la depresión …y la línea del smartphone por si alguien te llama para que trabajes 12 horas, un mes y sin contrato….jajaja….

Los comentarios están cerrados.