Situación mercados 02.01.17

Situación mercados – Blanca Barón

El Brexit y la elección de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, han sido las mayores sorpresas y novedades para el 2016 y las que seguramente más repercusión continuarán teniendo para el 2017. Trump ha sido bien acogido por los mercados por sus propuestas proteccionistas, de recortes de impuestos y de aumento de gasto público. Ello ha implicado unas expectativas de subida PIB, subida de inflación, y tipos de interés traducido en una subida en la renta variable americana y una caída en los bonos soberanos. Vamos a ver en qué medida las políticas de Trump se aplican, como se van traduciendo en la economía, y como, acorde con ello, la Reserva Federal va intensificando la subida de tipos de interés. Sin duda, iremos hablando de ello constantemente a lo largo del 2017.

Respecto el Brexit, la parte más relevante se dará a partir de finales de marzo cuando está previsto que se apriete el botón para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. A partir de entonces, estaremos atentos a las negociaciones con la UE y si hacen un Brexit “suave o duro”. Además en Europa, este año importante las elecciones presidenciales en Francia, Holanda y Alemania, y las posibles nuevas elecciones en Italia ante la renuncia de Renzi por el fracaso al referéndum constitucional. De momento, será importante ver como se las arreglan para reestructurar la banca italiana.

Después de esta rápida introducción, nos centramos en el día de hoy. Empezamos el año con pocos movimientos en la renta variable europea, el Eurostoxx alrededor de su precio de apertura los 3.283ptos, y el Ibex subiendo un ligero 0,10% a los 9.340ptos. Se espera un día muy tranquilo al estar tanto el mercado estadounidense como el inglés cerrados. Para hoy destaca durante la mañana, la publicación de los PMI manufactureros de la Zona Euro y sus países, que han resultado en línea con lo esperado por el mercado, mostrando cierta expansión. En conclusión, día sin referencias relevantes y de poco volumen en el mercado a la espera de mañana donde abrirán el resto de mercados y se normalizará la operativa.

Agenda macroeconómica de hoy: 

Captura-de-pantalla-2017-01-02-a-las-10.36.13% - Situación mercados 02.01.17

PUBLICIDAD (google adsense)