A la hora de comprar RV USA miren antes hacia abajo y no hacia arriba

Este artículo no va ni de fundamental, ni de técnico y ni tan siquiera de gestión de cartera, he leído este articulo en esrtrategiasdeinversion.com y me ha inspirado a dar mi opinión personal pero profesional también.

La firma  Kiplinger dice:

“Nuestra línea de acciones apuntan hacia sectores como proveedores de medicamentos, proveedores de servicios de telecomunicaciones y empresas de bienes de consumo”, comentan los expertos de Kiplinger. “También recomendamos a un par de fabricantes de automóviles estadounidenses que parecen estar a punto de obtener ganancias, y el rey de ganancias del mercado de teléfonos inteligentes, Apple, que debería ser una fuente confiable de ingresos y dividendos durante años”, añaden.

“No podemos asegurarles que estas acciones no caerán si el mercado se torna negro, pero si se centran en el largo plazo, puede acumular rendimientos atractivos vía dividendos y la apreciación del precio de la acción”

Desde luego a los diez valores que proponen no les objeto nada de nada, válgame Dios, donde manda patrón no manda marinero quien  es un monaguillo para enmendarle la plana a un Cardenal sabrán ellos porque lo dicen y como dice el autor del artículo en su título  “diez acciones que todo jubilado debería tener”.

Lo que he hecho es simplemente tabular precios para calcular el incremento porcentual entre su suelo reciente más notable la mayoría de ellos en el 2009 porque son valores estadounidenses y su precio actual, la media que me sale es de un 458,91% que si lo dividimos entre siete años de bullish mal contados pues arroja una media anual del 65.5%.

NO dudo reitero que esta cartera sea ganadora o se comporte estupendamente en un entorno hostil de mercado pero si con estos réditos corridos y acumulados en los últimos la compra hoy un señor de 65 años con los ahorros de su vida y sobrevenga un cambio de tendencia creo que ese jubilado no vería más su nominal invertido.

Por favor ni es una crítica a Kiplinger ni a EI.com sería feo y mezquino por mi parte eso, porque servidor no hace a los demás lo que los demás no quiere que le hagan a servidor, lo que trato de transmitir es que en los períodos como el actual donde “más que probablemente”  hayamos empezado la fase final de la tendencia alcista (y no lo digo yo, lo dice el sentimiento de la masa según la American Association Individuals Investors en su encuesta semanal así como los gráficos e indicadores técnicos más básicos así como los ratios fundamentales de valoración de empresas) los analistas financieros suelen hacer recomendaciones obviando el recorrido alcista de los activos que refieren.

Es decir, estamos en otro síntoma de distribución de mercado de manual, donde los analistas ojo tanto técnicos como fundamentales no miran hacia abajo sino hacia arriba, ellos son la correa de transmisión del sistema como cuando los analistas técnicos y fundamentales en mínimos dramáticos de mercado no miran hacia arriba sino hacia abajo recomendando salir del mercado para salvarnos de la quema y no perder más, eso si, por favor, con toda la buena intención del mundo que aquí nadie dice que obren con mala fe o al dictado de órdenes o estrategias ocultas.

Pero claro por amor también se mata, ni tenemos que salvar a nadie para que venda  cuando los mercados están más que hundidos, ni tenemos que fomentar la compra cuando los mercados están en techos y más uno como el estadounidense. Es simplemente esto.

A la vuelta de la esquina esta cartera corrige un 50%  que es jauja para todo lo que han subido pero un jubilado estaría perdiendo  el 50% de su capital e igual ya no tendría vida para verlo recuperar e incluso ganar.

Moraleja: cuando vayan a comprar en techo de mercado nunca miren hacia arriba miren siempre hacia abajo igual todo lo que tenía que dar ya lo ha dado ese activo por bueno que sea  y nosotros seríamos los que le daríamos el fruto de la inversión a los que entraron en la zona de su suelo anterior, como decía Kostolany creo hay que ser codiciosos en mercados (activos) muy bajistas y muy temerosos en mercados (activos) muy alcistas.

Hay un criterio que se opone frontalmente al que he expuesto y es el de comprar lo que está en tendencia y dentro de ella lo que más en tendencia está, de igual forma que lo comentado anterior, no soy nadie para decir ni si ni no ni todo lo contrario, tal como concibo el negocio de la bolsa este está en tratar de cabalgar tramos que se tornen alcistas o que estén en niveles donde la ecuación rentabilidad riesgo nos sea favorable no si no sale bien la operación sino pensando en lo que nos salga mal.

Hay dos tipos de analistas el que compra para ganar y el que compra para no perder, servidor auditado puede acreditar que de cada 100 operaciones que abre en 82 no ha perdido o visto por pasiva solo ha perdido en 18 de cada 100 abiertas desde junio 2010 por lo tanto no se si lo hago bien  pero si se que no lo hago mal. Y de bolsa os juro que no tengo ni idea como podéis comprobar a diario si sois usuarios habituales de este blog. Como en matemáticas las cuatro reglas y poco más.


Comentarios

A la hora de comprar RV USA miren antes hacia abajo y no hacia arriba — 4 comentarios

  1. Muy buena explicación la de este artículo Antonio.
    Yo sigo pensando que las tendencias hay que cabalgarlas mientras el caballo va al galope o al trote. En cuanto se pone a andar o se para… pues fuera.
    Yo nunca he sido de largo plazo ni mucho menos creo en él. Que no digo que allá gente a la que le pudiera dar dinero. A mí personalmente después de muchos números, test y demás las cuentas no me dan. Pero muy respetable quién siga ese margen temporal.
    Para mí en estos momentos la bolsa es para estar mientras no haya pruebas de lo contrario. Yo solo tengo largos tanto en USA como en Europa y estoy muy tranquilo con ellos independientemente de un lado del charco como del otro. Pero yo no voy a largo. Mi forma de operar es tendencial y cuando los indicadores que sigo me digan que la tendencia para arriba se acabó… pues fuera de los dos lados del charco y ya se verá si hay que aprovechar la tendencia con cortos.
    Personalmente en una inversión a largo plazo me daría igual USA que Europa pero básicamente porque opino de manera acertada o errónea que Europa sola arriba no irá sin USA. Y en caso de no estar errado… pues es lo mismo una caída de Apple de 100 a 50 que de Santander de 5 a 2.5. Por decir número a boleo.
    Un saludo.

  2. Antonio con tu permiso añadir que el dicho no es de andre kostolany es de warren buffet de una de sus cartas a sus inversores y dice asi.

    El miedo y la ambicion son dos enfermedades que contagian ocasionalmente a la comunidad financiera. Y si los daños que producen son impredecibles, tambien son su duracion y el grado en que afectan. por consiguiente, nunca intentamos anticipar la llegada o el fin de esas epidemias. Nuestra meta es mas modesta: (simplemente intentamos estar alerta cuando los demas se muestran ambiciosos y ambiciosos cuando los demas tienen miedo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *