Con tantos peligros ¿invertiría usted en Bolsa?

Muy buen artículo de Javier Molina para ELCONFIDENCIAL.COM

Y tras su lectura más claro me queda aún como deben sentirse los pobre inversores de a pie de calle a la hora de meter sus ahorros en un vehículo de inversión colectiva habitual que les pueda endosar el banco de turno. Porque si a esos peligros exógenos sumamos que se puede quedar uno en paro de un día para otro, que le puede tocar a la puerta o una de  las tres imponderables : la desgracia, la muerte o la enfermedad desde luego sale uno corriendo a su sucursal más próxima a abrir una IPF por lo que le den siempre que supere a la inflación y la bolsa para los traders y especialistas.

Pero lo simpático es que los traders y especialistas también pierden en Bolsa por lo que muchos inversores se preguntan quien demonios gana en Bolsa.

30-peligros-del-2017% - Con tantos peligros ¿invertiría usted en Bolsa?

Nuestra respuesta es fácil, todo aquel que tenga una estrategia financiera para cuando la evolución de las posiciones abiertas no vayan en la dirección prevista y que mientras no se gana al menos no se pierda. El resto dependerá de la suerte y vaivenes de los mercados financieros y de capitales, si le favorecen bien y si no a esperar a que el péndula de la fortuna vuelva de retorno, por eso muchos van a largo para tal péndulo siempre les resuelva la papeleta y no estar tratando de operar a corto plazo, porque claro para esto hay que saber.

Ojo no es presunción aquí no sabemos hacer trading ni scalping y no lo hacemos y punto,  pero no decimos que lo que hay que hacer es lo que hacemos nosotros porque lo demás es de malos especuladores o inversores y nosotros el modelo o canon ideal. Lo digo porque hablas con un trader y te trata como un imbécil porque no operas en el intradía, hablas con un largo placista y lo mismo te trata con un imbécil por ir a corto plazo por técnico y usando derivados, cuando lo mejor es ir a largo , por fundamentales y sin tocar nada de derivados que son malos y peligrosos.

Termina el año y ambos dos (gran parte de traders y gran parte de largoplacistas) en porcentuales ganan mucho menos que los que vamos al mercado a corto plazo con estrategias consistentes y sostenibles, desde luego imbéciles somos todos pero unos más que otros.

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. Yo sin dudarlo Antonio. Para mí la clave de la inversión en renta variable se reduce a dos cosas: sistema y gestión de capital. Otras personas quizás tengan otra opinión. Yo doy la que por experiencia personal he vivido.
    Después como comenté más veces, todo depende de lo que uno busque. Y según eso, pues uno tiene que adecuadar las otras dos cosas. Lo que sí creo es que lo de meter los euros en X valores y pensar que te tiras a dormir y al levantarte tendrás un montón de pasta… se terminó. Que digo no pueda pasar lógicamente.
    Yo busco una rentabilidad media a cambio de tener que dedicarle poco tiempo. Cabalgo tendencias en los dos sentidos. En mi caso uso análisis técnico cuantitativo porque me permite programarlo y por lo tanto me ahorra mucho tiempo de análisis. Que no es el más rentable… seguro. Pero es el que mejor se adapta a lo que busco.
    Según lo que uno busque creo que hay mil y una maneras de operar que funcionan.
    Un saludo.

    • Tu si porque estás en el sector como quien dice … pero y el de la calle que no sabe lo que es un soporte y una resistencia, o los ratios más básicos de una empresa .. le pones todos esos peligros y vamos si tiene aversión al riesgo … es que lo dicho sale corriendo a comprar deuda pública negativa si hace falta…

      • jajajaja. Es que Antonio, yo solo he respondido a la pregunta. jajaja. Y tratándome de usted… como para no hacerlo. jajaja.
        Fuera bromas, yo sigo opinando que la renta variable no es para todo el mundo y que no todo el mundo debería de meterse en ella si no está dispuesta a currárselo cuanto menos un poco.
        Que su dindero no bate a la inflación… pues mejor no batirla que tener un 25-50% de minusvalías.
        Un saludo.

        • jajajajaja…Un poco dices…Aquí como no te vean todos los días con el cuchillo entre los dientes…Te limpian la cartera rápido.
          Un saludo.

          • jajajajajajajajaajaja .. si si … cierto … y en una mano el fusil y en la otra derivados para entrar cortos a la primera de cambio para defender los largos porque si no no te dejan ni para un taxi …

  2. Manda memoles estos del deutche bank ponen como uno de sus cisnes negros hasta la independencia de cataluña y no dicen ni pio de su exposicion a los derivados.

    • jajajajajajaja .. si señor .. eso se llama ver un pelillo en ojo ajeno y no ver el puente de San Francisco en el propio porque ríete tu si el DB lo dejan caer la que monta .. menos mal que es sistémico y si quiebra el Bundesbank paga y si no el BCE que si nooooooooooo

  3. Me gusta, leer este tipo de artículos, sobre todo cuando comentas los que van a largo plazo, claro ellos como les cae un buen sueldo de las comisiones, pues que dure la fiesta, los derivados no les tocan… eso lleva trabajo… y esfuerzo. Ellos ven el nominal del fondo, lo multiplican por el % de la suma de las comisiones… y si el cliente pierde… pues que se le va hacer caballero, es que el mercado no es lo suficientemente alcista, como para superar el % de las comisiones.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.