¿¿ La deuda pública española ya equivale al 172% del PIB ??

4c12fb9e3ac49539e4bdeed8d048211f% - ¿¿ La deuda pública española ya equivale al 172% del PIB ??¿Parece una locura, verdad? pero tiene su lógica y lo explica perfectamente Roberto Centeno en un interesante articulo publicado hace unos días en elconfidencial, del cual les extraigo algunos textos a continuación porque la verdad no creo que éste señor nos engañe, pero es que tampoco veo que otros medios se hagan eco del tema.

Desde 2008, jamás se han cumplido los objetivos de déficit, y para 2016 el Gobierno de Rajoy se comprometió con Bruselas a un déficit del 2,8%. A final de abril de ese año, el Gobierno solicitó una ampliación al 3,6%, pero, para ayudar a Rajoy a ganar las elecciones, la Comisión no solo lo aceptó si no que lo elevó al 4,6%… ¿hasta cuándo va a seguir tolerando la Comisión una situación que lleva España a la ruina por un despilfarro público inasumible, financiado con una burbuja de deuda que no podemos devolver y que va a llevar a la eurozona a su disolución, porque somos seis veces Grecia?

La mayor amenaza económica, y a la vez el mayor engaño a los españoles por parte de Gobierno, Banco de España y demás medios a su servicio, es ocultar el devastador impacto que sobre las generaciones futuras tendrá el inevitable estallido de la gigantesca burbuja de deuda pública acumulada, ya imposible de devolver. La deuda total es realmente la deuda del Estado más la de las CCAA, los ayuntamientos y la Seguridad Social, y dicho conjunto ascendía a junio de 2016 a 1,56 billones de euros, frente a los 1,1 billones de la deuda que nos dicen sin parar

El disparate de Rajoy fue no pedir el rescate en 2012 a petición de Merkel, que le ofreció la financiación sin límite del BCE a cambio de devolver a las cajas alemanas hasta el ultimo euro que tan irresponsablemente prestaron a las españolas para financiar la burbuja inmobiliaria, algo que no ha sucedido en ningún otro país

No existe interés en recortar ni un euro de los 36.000 millones de despilfarro que suponen las duplicidades entre AAPP, nada de cerrar ni una sola de las 3.000 empresas públicas inútiles que despilfarran 15.000 millones año, nada de recuperar y enderezar la desastrosa gestión de la Sanidad y la Educación, cuyo costo se ha incrementado en un 60% desde que fueron transferidas a las CCAA a la vez que su calidad ha bajado, nada de despedir a 500.000 empleados públicos, como previsiblemente harán en Francia, y eso que aquí sobran tres veces más. Nada de nada

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Bueno, en algunas discusiones estadísticas no entro porque hay para todos los gustos, pero lo que está claro es que la deuda no es el 100%, eso es solo contando la que se tiene en cuenta en el protocolo de déficit excesivo. Los pasivos totales de las AAPP estén en el 140% del PIB
    Aquí tenéis la estadística del Banco de España

    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1105.pdf

    Lo de los empleados públicos no lo veo tan claro, España tiene un porcentaje menor que Francia, por lo que dudo que sobren tres veces más….Y en todo caso habrá que ver que empleados públicos, porque profesores, maestros de primaria por ser concretos faltan por un tubo….clases de 25-30 niños de 3 a 6 años es una locura….(si ya es para los padres que tienen uno o dos..30…..)

    http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/4215081ec022.pdf?expires=1484138393&id=id&accname=guest&checksum=86351D7BEF915582654AFDBC79FF2A77

    • La Administración Pública es necesaria en cualquier país. Solo renegará de ella el liberal (económico, que no moral) de turno soltando premisas escuchadas en tertulias de opinólogos que bien que cobran de la AA.PP. (paradójico).

      Existe mucho donde cortar. Muchísimo. Pero es más sencillo pensiones, salarios de funcionarios, sanidad o educación. Total, siempre acaban votándoles hagan lo que hagan (sin concretar colores).

      • Desde luego el trato latino del estado al ciudadano es radicalmente opuesto a la Europa del norte … oye si hay que pagar el 50% del salario en IRPF sea .. pero dame todo gratis y de alta calidad … eso de robar al ciudadano servicios y cobertura social-pública manejar los impuestos a capricho para cuadrar contabilidad nacional o el fondo de pensiones no … eso se llama robar … si hay que pagar un impuesto para las pensiones se paga .. lo que no se puede hacer es coger de aquí , alli, de más allá … para tapar el agujero … y cuando hay otro abierto .. hacer lo mismo … sacar de aquí y de allí para hacernos ver que lo tapan … al final como dices pagan los mismos de siempre la cuenta.
        La gente parece estúpida el coste social de los recortes ha supuesto miles de muertes que se pudieron evitar de tener la seguridad social del 2005 y eso es en lo que se ve .. ya no te digo nada en el coste de los recortes que no se ven … el dinero que se nos va o no entra … yo ya no se si la gestión de la administración del Estado tendríamos que subcontratarla a gestores del norte de Europa porque nosotros está visto que no sabemos … ni sociatas , ni peperos, ni podemitas, ni naranjero … ninguno de los cuatro tiene una idea clara y copernicana de hacer otro tipo de gestión de lo público, ya está bien hostia de que en este país los mismos curritos lo paguemos todo … ya está bien … un tio por un camelleo , robos de pequeña monta, o robos de unos miles o decenas de miles de euros se coman años de cárcel y otro por millonadas inmensas, delitos increibles al estado, a la hacienda , a la seguridad social o no vayan o con con una multa que la pagan con el pito va que chuta y mete gol …. en finnnnnnnn. Saludos.

      • Lo que si se es que a un danés la carrera de su hijo le saldrá gratis y a mi menos de 50.000 euros me daría con un canto en los dientes porque encima vivo en la ultraperiferia y porque los políticos de mi país en cuarenta años no han sabido gestionar una cosa tan sencilla como el IRPF cuando han tenido modelos solventes y garantes que seguir …. España tenía que aspirar a vivir como en Suecia o Noruega no como en Grecia o Portugal por eso somos los que somos … Si para ser suecia o noruega hay que pagar un 50% de IRPF pues se paga cojines … eso es calidad de vida y confort social … eso cuesta dinero .. o es que no pagamos por nuestro confort personal .. pues lo mismo por el social … sino cambiamos la mentalidad no cambiaremos nunca nada …

    • Con empleados públicos se refiere a miles de amigos, familiares y correligionarios que ponen a dedo los políticos en las "fábricas de papel", en lugar de estar al servicio del ciudadano ya sea en educación, sanidad, etc.

  2. entonces todos lo antiliberales, q queréis q el estado os cuide no os quejaréis de la subida de impuestos y recortes, q aún asi, la deuda sigue para arriba. porque si hay q mantener a toda la burocracia q administre el papeleo habrá q tener 3,5M de funcionarios. curioso q la única empresa q no hace recortes, a pesar de la tecnología, sea el estado.
    y, la comparación con los otros países es ridícula, como siempre. porque siempre han hecho lo que les ha interesado,(si tenían q sacar petróleo, lo sacaban. o explotaban sus recursos, ahora son muy "verdes") no como nosotros q vamos copiando, tarde y mal.
    para mi los derechos son de los ciudadanos. me importa poco quién le pague al empleado.
    y, aquí el problema son los políticos, crean los problemas para luego presentarse como los salvadores. estamos perdiendo la libertad con tantas medidas contra todo, q están tomando. y, sobre la educación, sanidad, etc., según el medio q mires te dice las cosas de una manera y otros de la contraría.

Los comentarios están cerrados.