¿Europa, USA o Emergentes?

Fuerza índices – Mansfield – Blanca Barón

Analizamos por donde ha venido la subida de la renta variable global del último mes y medio; si ha tenido más fuerza la europea ( Stoxx 600) si ha tenido más fuerza la norte americana (SP500) o si los protagonistas han sido los emergentes ( MSCI emerging index).

Para ello, hemos comparado la fuerza del DJ Global ( índice de la renta variable global) con la del Stoxx600, SP500 y el MSCI Emerging índex.

Hay dos cosas importantes a destacar:

  1. El cambio de Europa. Desde finales de noviembre empieza a ser uno de los impulsores de la renta variable global después de ser, con diferencia, el más débil durante todo el 2016. Por tanto, posible entrada de capitales hacia Europa.
  2. El SP500 ha sido y es el claro impulsor de la renta variable global. De momento continúa siendo el que más fuerza tiene.

Pues eso, USA ha sido el que ha liderado claramente la renta variable durante prácticamente todo el 2016 y USA ha liderado también este último impulso de la renta variable. Pero si que es cierto que últimamente las fuerzas se están neutralizando.  Parece que USA quiera perder protagonismo. En otras palabras, parece que haya habido un flujo de dinero de la renta variable norteamericana especialmente hacia la europea, la cual ha hecho un cambio espectacular en su fortaleza respecto el mercado global de renta variable.  Y, en menor grado, también hay una mejora en el mercado de los emergentes. En fin, ello puede indicar que empiece el cambio en el que USA abandone el liderazgo de la renta variable, pero de momento, la situación continua siendo favorable para USA.
Captura-de-pantalla-2017-01-13-a-las-13.42.40% - ¿Europa, USA o Emergentes?

*Funcionamiento: El índice base es el DJ Global ( renta variable global). Aplicamos el indicado de fuerza comparativa de Mansfield, de manera que comparamos su fuerza vs. El Stoxx 600, el SP500 y el MSCI Emerging. Si las barras están por encima de cero, significa que el J Global tiene más fuerza que el índice sobre el cual comparamos y lo contrario, si están por debajo de cero, el DJ Global tiene menos fuerza vs dicho índice.

PUBLICIDAD (google adsense)