La banca tiene un chollo llamado “agente colaborador”

SANTANDER% - La banca tiene un chollo llamado "agente colaborador"En Poyales del Hoyo –provincia de Ávila– el Banco Santander es una mujer que se quedó sin trabajo en 2013 y que se llama Marta. En su despacho, bajo un cartel de la entidad financiera y vestida con los colores corporativos del banco, negocia hipotecas y préstamos, encarga tarjetas de crédito, efectúa ingresos y retiradas de efectivo, etc, pero tambien se encarga ella de pagar el alquiler de la oficina, las facturas de la luz y su cuota de autónomos, mantener los equipos informáticos a punto y, lo más importante, preocuparse de que las cuentas salgan a final de mes.

Algunos días abro por las tardes y otros acudo a visitar a los clientes a domicilio; tienen mi móvil y no me importa si me llaman un sábado a cualquier hora para preguntarme o pedirme algo del banco. Como es mi negocio, y está en mi interés, tengo incentivos distintos a los de un empleado. Tenemos una comisión por cada operación que conseguimos cerrar y ahí es donde sacamos el beneficio”, dice, acompañada por su responsable directo en el banco y por un encargado de relaciones con los medios venido exprofeso  para estar presente en la entrevista.

Marta es titular de una de las más de 700 licencias de ‘agente colaborador‘ del Banco Santander. Una figura que, con fórmulas similares, utilizan muchas otras entidades financieras en España para asegurar su presencia en zonas rurales donde no les resultaría rentable mantener una oficina y es que en algunos de los pueblos menguantes de la España vacía, las oficinas que dejan de ser rentables no siempre se cierran, sino que a menudo se ‘traspasan‘ a agentes colaboradores –un modelo en el que el riesgo no recae en las espaldas del banco, sino de un autónomo y que permite evitar situaciones como la vivida recientemente en Brea del Tajo, donde nadie pudo hacer caja con los 120 millones de euros en premios de Lotería de Navidad porque todas se habían ido meses antes en plena retirada del mundo rural

Si les interesa, pueden leer la entrevista completa en su fuente aquí:  https://is.gd/29RuBZ

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. Hay que irse acostumbrando….o no…. a en la proxima decada, ir pensando en esto de ser "autonomo" vender tus servicios a las multinacionales o grandes coorporaciones, que gustosas de externalizar servicios y cobrar la jugosa comision (esas que se van perdiendo por el camino sin hacer nada, bueno si, abrir la mano y externalizar lo externalizado) pues eso que ya lo dijo el sibarita de la patronal que eso del trabajo como lo entendiamos ahora era muy antigüo. Aprovechan para desmandelar el estado de bienestar y obligan a los trabajadores a vender su fuerza laboral, y por supuesto implicito su dignidad. Deshumanizamos la sociedad, la convertimos en maquinas, mientras seguimos en el limbo de una sociedad de consumo y convencemos al mundo de los placeres terrenales de un sistema economico basado en la produccion, creando excedentes que son desperdiciados tirados, mientras una parte de la sociedad, y gran parte del mundo pasa miseria hambre. ALABADO SEA EL SEÑOR, QUE ACOJE EN SU SENO A LOS MERCADERES

  2. estado de bienestar??????
    eso q es irse de "fiesta" sin dinero y ya veremos cómo se paga. así hemos estado 10 años y casualidad viene el del frac a cobrarnos y resulta q no teníamos ni tenemos un duro. y q hacemos empeñarnos de por vida. el estado de bienestar es el q uno se puede pagar con su dinero, no con el de los demás. y, aquí en vez reconvertirnos y buscar nuevas formas de trabajar, inventar algo, lo q hacemos es llorar y querer mantener lo q los demás han liquidado. y el ejemplo lo tenemos en ee.uu., aquí tenemos las mismas empresas desde hace 50 años, es un decir, y allí cada 10 o 15 cambian.

    • No hombre, yo mas bien me referia a eso que los clasicos decian de que la libertad del mercado en su estado natural genera niveles de bienestar social agregados dada que supuestamente sus curvas de indiferencia estan mas alejadas y suponiendo preferencias racionales, etc etc… No obstante dudo mucho que una familia que no dispone de ingresos suficientes se vaya de "fiesta" cuando entre otras prioridades esta, entiendo, comer vestir recibos educacion de sus hijos..etc. No obstante una apreciacion muy meditada y elaborada la tuya. El estado de bienestar consiste en irse de fiesta. Por cirto por qué la vivienda no baja de precio si hay un exceso de oferta? Por qué se une la OPEP, y otros paises para acordar recortes de produccion para incrementar los precios? Acaso no hay que dejar al libre mercado que garantice el precio natural de largo plazo, expulsar a aquellos que no son competitivos, y que en el corto plazo demandandes y oferentes acuerden un precio que equilibre el mercado? Que hay del oligopolio convertido en monopolios para recortar la produccion e incrementar los precios? La moralidad humana queda en entredicho, que pensarian los escolasticos de la usura!! Y ahora encuadramos a Trump como un desensor del mercantilismo??.seguro que Friedman y los defensores mas elocuentes del laissez faire se estaran escociendo de la intervencion de los bancos centrales y como no les cuadra sus predicciones de la teoria cuantitativa del dinero. Ohh poderoso mercado donde esta esa inflacion,no habra caido acaso en una trampa…? Explicar las fuerzas de mercado que determinan los precios y sus causas,es algo imposible de aclarar

      • la fiesta" nos la corrimos hace 10-15 años y ahora y en el futuro la pagamos. siempre ha habido familias q lo han pasado mal antes, hora y mañana.
        si q es meditada a lo largo de los años, oyendo gente muy "sabia", con muchos estudios y palabrejas q no entiende nadie, dirigir la sociedad. y, llevarnos al mismo sitio.
        hablas de moralidad? en economía?
        bankia esta vendiendo pisos a mitad de precio y los alquileres también.
        la OPEP? mira los americanos con el fraking. ah! claro en España no, q somos muy verdes.
        y, los bancos centrales, ¿no son oligopolios?
        libertad, jjajaja

    • 100% de acuerdo pacobon. Y aún por encima crean monstruos como Amazon, Google, Netflix, etc. Que casualidad que ninguna de esas salió de Europa.
      En Europa los países nórdicos viven en el mismo planeta Tierra que nosotros y no se lamentan tanto. Se dedican a trabajar y hacer las cosas lo mejor posible.
      Como buenos latinos es mejor el victimismo, llorarle a papà estado y seguir con una sociedad que solo habla de derechos y ninguna obligación.
      Un saludo.

  3. Claro, los salarios son 4 veces el SMI español, dedican mas gasto publico a cuidar precisamente el estado de bienestar, sus politicos no meten la mano en la hucha, las empresas efectivamente no lloran a papa estado para que las de contratos publicos, bajo cuerda, y por supuesto e importante, no tienen un saldo migratorio tan positivo de mano de obra no cualificada como España, que provoca la bajada de salarios y aprovechamiento de las empresas para explotarlos, dado que en sus paises de origen cobrarian aun menos. Si no se cuenta todo, igual hasta parece que es verdad. Tambien la reforma laboral iba a ser la panacea del mercado laboral y lo unico que ha conseguido es abaratar no solo el salario nominal si no el real.cuando tu economia no es capaz de absorver una tasa de desempleo de dos cifras, tienes la deuda disparada, el deficit, "maquillado" ya que los llorones de los bancos y ahora los de las autopistas lloran a papa estado para que rescaten el globo que ayudaron ha realizar. Si verdad esos monstruos de coorporaciones con indecentes cantidades de beneficios a su placer a costa de explotar intermediarios y abaratar salarios. Esos que luego ofrecen limosna a los pobres que fabrican por el camino, y que van a misa a resarcir sus pecados de usura. Venga hombre que los desempleados eztan deseando trabajar y no vivir de la caridad del estado ni de la limosma y caridad de los bien posicionados. Hipocresia la justa

    • No te olvides nunca que la política es el reflejo de cada sociedad que representa.
      Y la hipocresía va siempre en dos sentidos. No estoy para nada de acuerdo en lo que dices de que "los desempleados están deseando trabajar y no vivir de la cardidad del estado ni de la limosna y caridad de los bien posicionados." Queda muy bonita la frase, eso sí.
      Pero en España de esos hay muchísimos, y los veo todos los días. Como también hay de los otros.
      Y para ser como un país nórdico primero hay que cambiar la cultura y eso se hace desde abajo, desde el pueblo y desde los niños. Y eso se enseña en casa, no diciendo que la eduación es un caca.
      Y en este país en la caja meten la mano los de arriba y los de abajo. O todos aquellos que viven de subsidios y demás no meten la mano en la caja.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.