Un primer contacto con la ratio Sharpe

¿Qué debéis saber del ratio Sharpe?

Refleja la rentabilidad en exceso media (diferencia entre la rentabilidad de la cartera y la rentabilidad del activo libre de riesgo), por unidad de riesgo total de la cartera. El ratio de Sharpe es una variable que sirve para valorar la calidad de un fondo de inversión, comparándolo con los fondos de su mismo tipo. (wiikipedia)

De Selftrade os extractamos este apunte teórico:

El Sharpe Ratio fue desarrollado por el Premio Nóbel William Sharpe de la Universidad de Stanford. Mide numéricamente la relación Rentabilidad / Volatilidad Histórica (desviación standard) de un Fondo de Inversión. Se calcula dividiendo la rentabilidad de un fondo menos la tasa de interés sin riesgo entre la volatilidad o desviación standard de esa rentabilidad en el mismo periodo.

Sharpe ratio = Rent. Del fondo – Tasa de interés sin riesgo (letras a 3 meses / Desviación Standard de la rentabilidad del fondo(volatilidad histórica)

 Cuanto mayor es el Sharpe Ratio, mejor es la rentabilidad del fondo en relación a la cantidad de riesgo que se ha tomado en la inversión. A mayor volatilidad, mayor riesgo, ya que las probabilidades de que ese fondo tenga retornos negativos es mayor cuanta mayor sea la volatilidad de sus rendimientos. Igualmente, a mayor volatilidad son mayores las probabilidades de elevados retornos positivos. Por eso, cuando la volatilidad del fondo es grande, mayor es el denominador de la ecuación y menor es el Sharpe Ratio.

Un fondo cuyo valor liquidativo ha oscilado durante un año entre 80 y 120 tiene mayor volatilidad histórica que otro que ha oscilado entre 95 y 105.

Muchos inversores no sólo buscan los fondos que históricamente hayan reportado mayores rentabilidades, sino que buscan fondos que hayan evolucionado de forma consistente en el tiempo, sin grandes altibajos.
Imaginemos dos fondos de inversión de Renta Variable que invierten en el mismo mercado, y medimos su Sharpe Ratio en un periodo de 1 año:

fondos-por-sharpe% - Un primer contacto con la ratio Sharpe

Como podemos observar, el fondo A, aunque tiene una rentabilidad menor a la del fondo B, tiene un mayor Sharpe Ratio ya que su volatilidad ha sido menor, es decir ha oscilado menos, ha tenido menos altibajos. Aunque la rentabilidad final ha sido menor, podemos ver que mientras en el peor momento el Fondo B perdía un 15%, el Fondo A tan solo lo hacía en un 5%.

El Sharpe ratio nos sirve para comparar entre sí dos fondos o un grupo de fondos. Saber que un fondo tiene un Sharpe Ratio de 0.83 de poco nos sirve si no lo comparamos a la vez con otro fondo.

A diferencia de otros indicadores que miden un fondo en relación a su desviación respecto a su benchmark (índice de referencia), el SR es un buen método para medir la desviación standard de la rentabilidad de cualquier fondo individualmente y compararla con otros.

Ahora os pongo esto y debéis interpretarlo vosotros

 

rentabilidad-y-riesgo-1970-2016% - Un primer contacto con la ratio Sharpe

fuente

PUBLICIDAD (google adsense)