No se puede tributar más por ser de una región que de otra

Las CCAA están haciendo de su capa un sayo a costa de los ciudadanos residentes en su región, es lacerante, agraviante y por qué no decir “cabreante” que vivir en una región no sea igual que otra a nivel tributario, a nivel sanitario, a nivel escolar, a nivel judicial, obviamente no se puede evitar por razones sociales, culturales, políticas y económicas que en España un Vasco o Catalán o Navarro vivan mejor que un Extremeño, Andaluz o Canario.

Quiero decir que por vivir en una región un ciudadano tenga mejor o peor sanidad o educación o justicia pero que la de otro ciudadano que viva en otra, sin entrar en la dialéctica de nombrar a nadie.

Lo que si se puede evitar es que por el mismo concepto unos paguen más que otros en impuestos directos como Sucesiones o de Administración locales como IBI o Circulación, deben ser todos iguales ya está la Hacienda pública luego para tratar de compensarlo y armonizarlo entre Autonomías pidiendo a unas y dando a otras para lograr un correcto equilibrio.

Eso de como yo tengo más habitantes y facturo más impuestos  soy más rico y  tengo mejores servicios públicos y sociales que la Comunidad de al lado, pues eso, el de al lado que se fastidie y si tiene que quitar un ambulatorio o colegio de un pueblo pues que lo quite si no puede financiarlo. Pues no oiga, la comunidad rica tiene que ayudar a la pobre porque si no es así la pobre tiene que expoliar a sus ciudadanos para poder dar lo mismo que la Comunidad de al lado.

Y no olvide nadie que si hay comunidades ricas es porque  otras contribuyen a su riqueza,  el PIB de cada Comunidad Autónoma  viene de fuera a razón de 2/3  de media, lo malo que a las pobres es a razón de 1/3  por lo tanto  distribuir equitativamente  los ingresos fiscales por comunidades consigue dos objetivos positivos que la Comunidad rica siga siendo rica y que la pobre sea cada vez menos pobre.

No me enrollo más me parece anticonstitucional que dos españoles paguen tasas o tipos o gravámenes diferentes dentro del territorio nacional, la discriminación tributaria por Comunidad Autónoma; también es discriminación dado que fiscalmente un Gallego no es igual que un Melillense desde el punto de la administración local que cual derecho de pernada tienen la prerrogativa de usar los impuestos como caja registradora para cuadrar sus cuentas o si no que se lo pregunten a un asturiano cuando hereda o a un granadino cuando va a pagar el impuesto del coche.

Comentarios

No se puede tributar más por ser de una región que de otra — 7 comentarios

  1. Ya, pero eres un facha si en público se te ocurre criticar el sistema autonómico.
    Francia, que está aquí al lado, (En mi caso muy cerquita y ahora me doy cuenta lo mucho que tengo que agradecer a esa cercanía) es una República (Objetivo anhelado por cualquier progresista español que se precie ), ha tenido numerosos presidentes socialistas y jamás nadie ha tenido la ocurrencia de convertirlo en un Estado Autonómico. (De hecho es el Estado más centralista de Europa ). Osea, que se puede ser demócrata, republicano, socialista y centralista.

    • Estudié ciencias políticas Miguel … y para nada estoy de acuerdo en la descentralización del estado porque es sobredimensionar la administración pública , se puede ser un estado centralizado y tener la estructura de un Banco .. es decir Gran Central en la capital o capitales del reino, delegaciones regionales y sucursales … esa fórmula saldría mucho más barata al ciudadano y al contribuyente. Un banco tiene su sede en la Castellana y luego una sucursal en el pueblo más perdido de España. Pues algo así es que propondría, estructura de empresa privada para el Gobierno de la nación. Así pasa lo que pasa que tenemos 400 000 cargos digitales a los que hay que sumar 2.5 millones de empleados públicos. Pues nada … ya nos daremos cuenta que eso aparte de no poder mantenerse es imposible soportarlo. Y cuando dentro de 10 años la babyboom se jubile le vamos a tener que cargar a un trabajador el sueldo de tres o cuatro personas aparte de su hijo, casa y gastos comunes .. me parece poca teta para tanto ternero.

  2. Efectivamente. El sistema autonomico hace aguas, pero nadie quiere meterle mano, asi que…. patadon y tententieso (es decir subida de impuestos) y el que venga despues que lo arregle.