Oiga ¿le están tangando con su plan de pensiones?

planes-de-pensiones% - Oiga ¿le están tangando con su plan de pensiones?Gran artículo publicado en el portal INVERTIA.COM con el que colaboramos a dar su máxima difusión por interés público general:

La cruda y triste  realidad es esta:

En el periodo diciembre 2001 – diciembre 2016, la rentabilidad anual media del IBEX 35 fue 5,24% y la de los bonos del Estado a 15 años 5,27%. La rentabilidad media de los fondos de pensiones fue 2,03%. Entre los 335 fondos de pensiones con 15 años de historia, sólo 3 superaron la rentabilidad del IBEX 35 y la de los bonos del Estado a 15 años. 6 fondos tuvieron rentabilidad promedio, nada menos que negativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Nuestra conclusión es que hay gente que pierde dinero por no pagarle a la Agencia Tributaria el importe correspondiente a las plusvalías generadas, triste pero cierto, lo malo que claro luego vienen los lloros porque cuando se reintegra al cliente su plan de pensiones este tiene en un determinado porcentaje el trato fiscal de rentas de trabajo porque claro, Hacienda permitió una deducción anual durante la vida del plan  que al final hay que compensarle.

Desde aquí os solicitamos que os preocupéis más por el tema y no tengáis el dinero aparcado en fondos de pensiones donde nadie hace nada por vuestro capital porque claro, como se le aplica un cargo periódico vía comisiones al gestor le da exactamente igual todo, y más si se trata de una entidad bancaria que lo único que busca es llenar el fondo de partícipes porque a más partícipes tiene más comisiones factura sin dar un palo al agua.

En la mayoría de los casos comisiones abusivas que se comen todo beneficio que pudiera dar el fondo al cliente, vamos que parece un producto ideado por un Banco y un Estado para detraer dinero a los ciudadanos por su ahorro, como un impuesto indirecto más.

Recuerde que :” algo que no todo el mundo sabe es que cambiar de un plan a otro no tiene ninguna penalización fiscal. No tenemos que pagar nada por cambiar de plan por el hecho de que estemos descontentos con el que tenemos o, sencillamente, porque queramos diversificar nuestro dinero entre varios productos, algo que suele ser recomendable para reducir posibles riesgos.

Así, un cliente puede mover su dinero de un plan de pensiones a otro todas las veces que quiera, sea un producto de su banco o de otra entidad. Estos movimientos pueden ser sólo de una parte del importe invertido o de todo el capital más los intereses generados (esto se conoce como derechos consolidados)”

Si hay gente que pierde dinero por no pagar a Hacienda no les decimos la de gente que pierde miles de euros incluso millones por no contrastar la información que le dan en su  banco con la de un asesor financiero independiente (de los de verdad, no del asesor de inversiones de otra entidad de la competencia)  que hasta se la puede regalar como es nuestro caso al menos.

Hay productos financieros más sencillos que el plan de pensiones, piense una cosa comprando un producto indexado al Ibex sin cargo de comisiones de gestión le irá mucho mejor que al 99% de planes de pensiones que como dice el artículo de INVERTIA solo 3 de 335 planes batieron al índice, usted indexándose al Ibex dentro de 15 años estará “seguro” al menos “igual que el indice” y se habrá ahorrado el 33.75% de su dinero en comisiones, todo para usted, y lo que gane, no pasa nada por pagarle a hacienda por sus presuntas plusvalías, con el Plan también lo hará y lo que es peor si no gana con el plan tiene que devolver dinero a hacienda, si parte del que le desgravaba todos los años. Si no gana con el producto indexado al Ibex no paga nada.

Hay gente que a la hora de liquidar su  plan de pensiones se ha hecho un verdadero lío y de camino un  desastre financiero con perdidas a todas las bandas, de mercado, patrimoniales y tributarias.

PUBLICIDAD (google adsense)