El servicio postal portugués se hunde … ¿lo tiburoneamos?

Un servicio postal es un servicio postal, sea del país que sea, en Portugal CTT no solo ha hecho una gran figura de vuelta bajista sino que además entra en caída libre, de 5.50 a 10.50 vuelta a 5.50 ya semana pasada pierde su suelo previo gap.

Tirando de Wikipedia os extraigo esto:
CTT Correios de Portugal, SA – en español Servicios Postales de Portugal, Sociedad Anónima de capital público, es el servicio postal nacional de Portugal. El acrónimo CTT viene de Correios, Telégrafos e Telefones – Correos, Telégrafos y Teléfonos – el antiguo nombre de la administración postal. CTT se convirtió en sociedad anónimaen 1991, pero todo el capital está todavía controlado por el Gobierno portugués.

En 2007, CTT comenzó a ofrecer un servicio de telefonía móvil en Portugal, bajo la marca Phone-ix.

El grupo CTT incluye las siguientes filiales:

CTT Correios – empresa de entrega de correo nacional e internacional.
CTT Expresso – servicio de correo rápido nacional e internacional.
Mailtec – compañía de sistemas de información y gestión de investigación y desarrollo.
PostContacto – empresa de entrega de correo sin dirección de envío.
Campos Envelopagem – marketing directo y empresa de correo editorial.
PayShop – servicio envío de dinero.
Phone-ix – operador de comunicaciones móviles.
Tourline Express – servicio de correo rápido en España. http://www.tourlineexpress.com

De Rankia/Eatler saco esta otra información  “Los principales accionistas de la empresa son la compañía de seguros británica Standard Life, que controla el 6,67 %; la británica Artemis Investment Management, con el 5,14 %; y la alemana Allianz, con el 5,04 %”

Parece que esta caída no está justificada por la evolución de sus fundamentales. Es una empresa sin deuda, los ratios de solvencia y test ácido son buenos y el resultado ha mejorado desde el 2011. El flujo de efectivo de las actividades de la explotación es creciente. Tiene un valor en bolsa de €800 millones cuya división de correo postal genera alrededor de €100 millones de flujo de caja al año, sin tener en cuenta el resto de negocios tales como mensajería exprés, la venta de productos financieros ni el incipiente banco postal. Si la comparamos con Deutch Post por ejemplo su homóloga alemana está cotizando a 16 veces beneficios,con una RPD del 2’85%, mientras que CTT cotiza a per 11 aproximado a día de hoy. Es decir si cotizara en el mismo ratio debería cotizar a 7’80 aproximados. La valoración media de CTT sitúa el precio objetivo entre 7 y 8 euros por acción(fuente)

Gráficamente está para no tocarla ni con un palo, pero vamos pensando en el  “largoooo plazoooooo” y tal … 

Comentarios

El servicio postal portugués se hunde … ¿lo tiburoneamos? — 1 comentario

  1. He estado leyendo informes fundamentales de esta empresa y os pongo lo que he leído y mi opinión.

    Resumen de informes
    1) Algunos informes son muy optimistas, señalan que la empres está muy barata atendiendo a múltiplos y aunque ha tenido un profit warning, la generación de caja, la caja neta y el elevado dividendo (9% aprox.) son factores que limitan el potencial riesgo a la baja, por lo que dan la recomendación de comprar con potenciales del 50% de subida. Ademas en estas valoraciónes no incluyen el banco ctt, por ser mas precavidos y no saber muy bien si eso va a buen puerto o es un fiasco

    2) Otros informes no son tan optimistas y elevan el riesgo, aunque señalan que la acción está barata señalan que es cuestión de tiempo, mas temprano que tarde, que la empresa reduzca sus dividendos a un nivel más sostenible (tiene un pay-out superior al 100%), algo que en parte, ya cotiza en el precio. Además revisan a la baja, no solo el dividendo, sino tambien los beneficios para los proximos años, con lo que el per se situaría en torno a 15 ( a los precios actuales) en lugar de un per 11 que dan los informes que son más optimistas. POr tanto, ya no estaría tan barata ..lo que aumenta el riesgo de caidas (y por técnico está en caída libre como dijo Antonio)

    3) Situación futura de incertidumbre por la pérdida de cuota de mercado, la extensión de los correos electrónicos por parte del gobierno portugues, la incertidumbre politica en europa que presiona las yields de los periféricos.

    En fin, que estamos ante una empresa que puede ser value o una trampa de valor. Si fuese tan sencillo distinguirlas…… Yo personalmente perdí una pasta en una griega apostando a que era value y fue lo contrario…quiebra y perdí tutto..

    Como elementos positivos, deciros que el fondo value de MAGALLANES, la tiene y ha incrementado su posición del 2 al 5%.

    Y esto es todo !!

    Un saludo