Inviertiendo en Brasil

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

Me explico, que nadie se piense que porque en la gráfica de la izquierda ponga el 61,8% de Fibonacci, eso se va a cumplir ya, si, de aquí al verano… no por favor, si se cumple, eso va a tardar meses o incluso años en que suceda, está claro, no.

Lo verdaderamente importante es ver como una serie que ha estado tantos años respetando una directriz bajista principal llega un momento donde el cuidador dice: hasta aquí hemos llegado, y a partir de ahora el atrevido que quiera ponerse corto en las correcciones, le vamos hacer sudar.

En diario podemos ver como en las últimos cuatro semanas el precio a parte de romper la directriz alcista principal, se está atreviendo con la gran resistencia que tiene, que a su vez anteriormente ya fue soporte.

                      ETF-EWZ-15-FEBRERO-2017% - Inviertiendo en Brasil

NOTA. Por favor, sé que soy un don nadie, pero acepten un consejo, el mercado en general es sumamente complejo, créanme, cada día estoy dispuesto a aprender algo, y llevo muchos días en esto. Pero, dentro de lo difícil que es sacarle un Euro al mercado, si nos vamos a querer ganar un Euro a Latinoamérica, lo más seguro es que sea al contrario que le dejemos nosotros. Esta zona geográfica es muy, muy difícil de trabajar, aquí no estamos hablando de Europa o EE.UU, aquí la volatilidad es extrema en un mes el precio puede fluctuar más de un 40%, entre el máximo y el mínimo y no pasar nada (fíjense en las mechas de las velas, cuando el precio subía, qué longitud tienen).

Y recuerden siempre, que plusvalías anteriores, no te garantizan plusvalías actuales, da igual en este ETF, que en renta fija, que me atrevería a decir, en un depósito.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Hola Sierra, en tus dos últimos post has puesto sobre la mesa un par de ideas de inversión en las que coincidimos plenamente. Compré este ETF el 22 de octubre de 2015, precisamente gracias y después de leer un post en esta misma página sobre ese ETF. En este momento, entre la revalorización del ETF, del dólar y los dividendos (es de distribución, al menos el que tengo) las plusvalías son importantes y francamente no sé qué hacer con él y me ha resultado muy interesante tu post. Por un lado veo claro lo que ilustras con el gráfico y los niveles técnicos marcados y que el potencial puede ser aun grande, con paciencia y no obviando los riesgos y volatilidad de esa zona/país que muy acertadamente nos remarcas.
    Lo que no sé muy bien es cómo interpretar o ‘leer’ que el Bovespa esté a un 5-10% de máximos históricos y el ETF tan lejos de esos mismos máximos. Aun siendo universos de compañías distintos (grandes vs. pequeñas) no dejan de estar en el mismo mercado y, por un lado, no me explico esa diferencia y, por otro, ignor cómo puede afectar ese índice cerca de máximos al potencial de revalorización del ETF…
    Saludos

Los comentarios están cerrados.