Ni todo el que hace intradías es trader ni todo el que imita a un gestor global macro lo es

coco-2% - Ni todo el que hace intradías  es trader ni todo el que imita a un gestor global macro lo esUna de las estrategias de inversión más atractivas para los gestores profesionales en los mercados financieros es la denominada estrategia Global Macro.

Esta estrategia de inversión se caracteriza por llevar a cabo una estrategia global, es decir, en la que se tienen en cuenta activos y mercados de todo el mundo para crear una cartera de inversión que nos permita ganar a la media del mercado.

Los criterios de selección de activos y de estrategias se basan en el análisis macroeconómico y en el consiguiente impacto de las variables económicas más importantes (tipos de interés, inflación, tipo de cambio…) sobre los diferentes mercados financieros.

La clave para obtener enormes beneficios en este tipo de estrategias es el adelantarse al evento que el gestor prevé que podría ocurrir, lo que implica incurrir en unos mayores niveles de riesgo dado que el análisis sobre qué va a ocurrir puede ser erróneo.

Así, si un gestor de un hedge fund global macro estima que el tipo de cambio del euro frente al dólar va a alcanzar la paridad en los próximos meses, tomará posiciones cortas en el cruce EURUSD aún cuando en la actualidad la tendencia de dicho cruce de divisas sea la contraria. El objetivo será obtener el máximo beneficio posible, por lo que la razón de adelantarse a la tendencia prevista es entrar en ella desde el principio, aunque sea asumiendo pérdidas temporales.

Es muy habitual que los analistas de los fondos que llevan a cabo una estrategia global macro basen su análisis en modelos cuantitativos. Los modelos cuantitativos que se utilizan en la gestión de carteras de inversión mezclan conceptos estadísticos y económicos.

fuente

Lo bueno de un gestor global macro es que siendo un gestor activo puede tener muchos activos basados en la gestión pasiva. En esta casa atacamos la rentabilidad básicamente con ellos sacrificando rentabilidad por seguridad, ejemplo, si nos gusta la banca no atacamos un banco, los solemos atacar todos, o si nos gusta las commodities no elegimos una u otra, las cogemos todas, que el activo en este caso un ETF sobre ellos nos hará la media del mercado mientras que si optamos por una en concreto y nos sale mal lo hará peor que la cesta media.

Si nos gusta una país podemos coger su selectivo vía futuro o cfd o etf , si nos gusta un sector, lo tomamos todo, lo que no hacemos es si nos gusta Apple o Facebook es comprar tecnología completa vía Nasdaq sus productos indexados.

Los analistas global macro observamos el mercados de forma triangular no solo desde un punto fijo, como lo hace el analista técnico o chartista puro o el analista fundamental o investing value, nosotros observamos estos dos y además lo hacemos converger con el producto financiero adecuado, en el momento propicio (timing), en los dos lados del precio y contemplando el horizonte temporal que nos interese utilizando poca unidad monetaria por operación para ahorrar stops loss y si hay que ejecutar alguno que sean las plusvalías quienes lo cubran.

Esto claro es patrimonio del maridaje de la sapiencia, experiencia, prudencia y paciencia muchos lo intentan y sucumben y no son capaces de batir a los grandes índice de referencia o ni tan siquiera a la inflación. La calidad de un gestor global macro la mide el tiempo que su cartera está por encima de sus indices de referencia sobre los que actúa. El Global macro no solo actúa sobre la renta variable sino que también sobre la fija en sus versiones pública y corporativa.

Lo que diferencia también aparte de la rentabilidad de su cartera a un global macro de otro es el estilo de gestión si es proactivo en el sentido de ir a buscar la tendencia allí donde esté o por el contrario es un gestor institucional y lo que hace es posicionarse en base a su visión futura de mercado y esperar que este le de la razón, lo malo es que si este no se la da pierde él y sus clientes, mientras que en el primer caso siempre se gana, poco o mucho pero siempre se gana y se está por encima de los indices de referencia con total holgura.

Mientras que para el global macro proactivo un crash o una fuerte corrección repentina de los activos en que se mueven le proporciona cuantiosos beneficios en muy poco tiempo para el gestor global macro institucional es un castigo divino y le tira abajo el tiempo de espera o de maceración en bodega de su cartera de valores.

Me atrevería a decir que la calidad de un gestor global macro estaría en el número de veces que bate al mercado en su rentabilidad de cartera, es decir si es gestor global macro un índice para compararse por ejemplo sería el ACWI RV GLOBAL, tomemos nuestro propio ejemplo abrimos el servicio en junio 2010 desde esa fecha hasta hoy hemos revalorizada la cantidad inicial de inversión en un 3098% a cierre de enero “por operaciones realizadas o cerradas”, si el ACWI ha subido en el mismo periodo un 61% lo hemos hecho mejor que él 50,7 veces, por lo tanto otros  gestores que tengan más veces lo habrán hecho mejor que nosotros y serán más dignos de confianza por parte de los inversores y otros que menos pues menos.

No se puede autodenominar uno gestor global macro porque emule a quienes lo son, es como si Pepe Perez os dice que  es   day-trader porque hace  operaciones intradía  ¡¡ hombre nooooooo ¡¡ tendrá que demostrar su valía y profesionalidad con resultados contrastados. Si hace SP500 por ejemplo, tras finalizar el mes y el SP500  sube un 2% habrá que ver las veces que Pepito Perez supera ese 2% porque si es 1 ni es trader ni es nada porque ha ganado lo mismo que un funcionario que el día primero compró 1 mini sp y lo cerró el día 30.

Volvemos a nosotros para explicarlo mejor con ejemplos reales donde obviamente no puedo mentir porque mis clientes me están leyendo … si el Ibex en enero cerró -0.39% y esta casa con un +2.34% superamos al mercado en 7 veces “por diferencia entre saldos diciembre-enero” para no liar a nadie. ¿lo entendéis mejor ahora?. Vamos a suponer que la media de este año pues sea 4 mensuales, pues a final de año lo haremos  48 veces mejor que mercado.

Vuelvo con otro ejemplo real, el año pasado a cierre de diciembre el IBEX cerró con -1.85% y nuestra cartera con un +58.14% (antes de ajuste fiscal)  el número de veces que superamos al mercado español fue de 36.12 ¿qué esta implicando nuestra estrategia de inversión? que nosotros vamos a buscar la rentabilidad allí donde esté, que no estamos esperando a tener razón para igualar o superar al mercado por la mínima,  para nosotros igualar almercado literalmente es una vergüenza porque claro el cliente va a pensar ¿para qué narices contrato profesionales si lo que hacen en el mejor de los casos es igual al índice de referencia?

Que es lo bueno de nuestra estrategia global macro que por ejemplo enero con solo un 2.34% ya es un 71% bruto de nuestra inversión inicial, y suma y sigue. Hemos conseguido la consistencia, una cartera con  plusvalías  muy superior a las que da la  renta variable y fija ,  enseñamos a autogestionarse a nuestros clientes y por supuesto ni asesoramos a nadie ni gestionamos nada. Todo fácil y sencillo nuestra estrategia la puede seguir un chico de bachillerato, un ama de casa y un jubilado. No trading ni scalping y con 15-20 operaciones mes a todo reventar y porque hemos ampliado servicio el año pasado buscando mayor globalidad y comodidad para nuestros clientes.

Os doy otra forma de valorar a un  Coachs según su real valía … ustedes pregunten cuando vale su cuota  o servicios de formación financiera al mes, digan que sumen el porcentaje de su   rentabilidad  obtenida por operaciones cerradas  a la misma desde que abrieron al público su servicio y háganlo con varios tres, cinco, diez el que la cuota+rentabilidad sea más cara será el mejor con el 100% de probabilidad, hay que pedirle claro una antigua  de al menos de un trienio.

Cuando tengáis al mejor lo que tenéis que valor luego es si podéis seguir su servicio o no .. claro … vaya a ser que sea muy bueno y tengáis que operar con productos de alto riesgo y volatilidad, o extremadamente apalancados, entonces lo recomendable es acudir al que le sigue, suscribir los servicios de un Coach no es fácil porque puede ser como digo muy bueno pero incompatible con nuestra disponibilidad frente al ordenador.

Fin del tostón, lamento haberme extendido tanto de verdad. Disculpas, estos sincericidios luego me pueden traer problemas hasta con compañeros de profesión que se sienten ofendidos e igual hasta con razón.

coaching-financiero% - Ni todo el que hace intradías  es trader ni todo el que imita a un gestor global macro lo es

PUBLICIDAD (google adsense)