Sentimiento semanal de la AAII: bajistas bajan bruscamente

Los bajistas bajan considerablemente a la vista del trato que les ha dado en la semana del 9 al 16 de marzo Wall Street, descienden 7.8 puntos porcentuales que se han ido directamente menos 1 a neutrales, vamos a los que no saben qué hacer si comprar, vender o salirse del mercado. Los alcistas nada, ni tan siquiera llegan al tercio del censo.

La lectura de la encuesta semanal del sentimiento de la masa a “seis meses vista”  sigue siendo netamente alcista, no hay euforia por ningún lado y no es que lo diga servidor es que lo dice la tabla de seguimiento de la AAII.COM:

16-marzo-encuesta-de-sentimiento% - Sentimiento semanal de la AAII: bajistas bajan bruscamente

Mirad la información de la AAII.COM más gráficada para legos, decidme si a corto plazo veis Euforia:

euforia-de-mercado-actual% - Sentimiento semanal de la AAII: bajistas bajan bruscamente

¿Corresponde esto a un mercado eufórico, en pánico comprador, máximo complaciente? pues no ¿tenemos que temer a un fin tendencial o a un crash de forma más o menos inminente? pues no ¿se puede presentar una corrección un día de estos? pues claro que si , solo faltaba que no ¿ o es que a alguno de vosotros la bolsa os ha regalado algo? porque a mi no y llevo dos décadas en el negocio y si me dió alguna vez algo luego me robó el doble o el triple de lo regalado por la espalda y a traición.

La Bolsa amigos es siempre peligrosa es como ser el marido de Charlize Theron o la mujer de George Clooney, la noche que no duerme en casa no sabremos nunca con quien lo está haciendo (sin faltar a la integridad moral de estos actores por favor que les supongo fieles a sus parejas), es decir Wall Street en cualquier apertura de estas puede iniciar una corrección  en profundidad pero si  ellos corrigen un 5% por ejemplo  el populacho parlanchinero financiero enseguida hablará del inicio de un crash o de una gran recesión.

Y claro, pasa lo que pasa, se inicia una ceremonia de la confusión retroalimentada por todo el sector y lo que logra en vez de favorecer al inversor lo que hacen es perjudicarlo. Muchos analistas en su buena fe (no nos excluimos)  de salvar a los aspirantes a especuladores e inversores logramos justo lo contrario sacarlos del mercado cuando lo correcto era entrar o viceversa.

Este es  un indicador del sentimiento de la masa en Wall St. “a día de la fecha” reitero el de la AAII es a “seis meses vista” …. de cómo está el personal ahora … de cnnmoney.com

INDICADOR-DIARIO-DE-SENTIMIENTO-1% - Sentimiento semanal de la AAII: bajistas bajan bruscamente

¿Ustedes a la vista de ambos indicadores el de la AAII a seis meses vista  y el de CNN MONEY a día de la fecha determinarían que se refieren a un  mercado en estado de euforia? si es si desde luego yo no la veo por el momento no veo techo en la RV USA y la europea simplemente acaba de confirmar suelo, es decir que los últimos mínimos relevantes en Europa, es decir los del Brexit han quedado como la corrección final desde los máximos de abril 2015, por lo tanto estaríamos en un tercero alcista.

Los terceros alcistas es el santo grial para los gestores, inversores y especuladores financieros  porque son los más extensos en tiempo y los más rentables en dinero. Cuidado, soy un profesional, y si mañana entiendo que me equivoqué en mi lectura del mercado sabré corregirla de inmediato usted a lo mejor no y confunde mi opinión con una visión del futuro de las bolsas. Lamentablemente suspendí las oposiciones a gurú. Y estoy condenado a tener que trabajar todos los días porque no tengo derecho al mapa del tesoro, a  la bola de cristal o al  elixir de la eterna plusvalía, por eso siempre digo que no se fíe usted de quien más gana sino de quien menos pierda y que lo primero que hay que hacer si usted quiere vivir de esto es A NO PERDER.

PUBLICIDAD (google adsense)

16 comentarios

  1. Yo nunca había usado el sentimiento de la AAII pero desde que lo conocí aquí no me lo pierdo. Yo siempre he usado la amplitud de mercado y la curva de tipos y la verdad me han funcionado desde que llevo en este mundillo a que no me cazaran en techos ni a perderme tendencias. Siempre es bueno ver cosas nuevas y la visión de los demás. A mí la amplitud tampoco me marca ningún techo en USA y sí una tendencia alcista sana. Ver que otras personas con otros criterios argumentan lo mismo… pues siempre gusta.
    En cuanto a lo que explicas de los gurús y todo el entramado bursátil, así es y así debería verlo la gente. Uno tiene que aprender a NO PERDER y no obsesionarse con ganar. Si uno sabe no perder las ganancias vienen cuando tienen que venir.
    Yo no aspiro a vivir de esto ni mucho menos pero sí a sacar una rentabilidad de mi dinero y esto que explicas tú es quizás lo que más me costó aprender en mis inicios.
    Y mi humilde consejo a todo el mundo es que siempre que le de al botón de comprar o vender sea por sí mismo y que uno mismo tenga claro el motivo. Que después uno se equivoca… pues saber como actuar. Pero nunca operar porque este dice esto, el otro dice lo otro, etc.
    Gran artículo Antonio.
    Un saludo.
    PD: Por cierto, si no es molestia. Yo no soy nada chicharrero pero… podrías dar tú opinión sobre ADVEO (si no es molestia y abusando de la confianza).

    • lujo hombre que personas como tu capten el mensaje sencillo y llano que trato siempre de transmitir. La bolsa si no es fácil no es bolsa. No hay que saber mucho sino estar seguro de lo poco que se sabe .. y tu eres buen ejemplo de ello, te manejas con cuatro cosas bien aprendidas y practicadas por ti y te ofrecen un rendimiento periódico. De eso se trata, de primero no perder para luego ganar … porque si no pierdes ganas … por eso a mis clientes les digo que hasta que no cierren bien 7/8 operaciones bien no están aprendiendo a no perder. es que si ganas 5 y pierdes 5 mejor ya me dirás cuando vas a ganar a esto, si ganas 6 ganas para las comisiones … solo a partir de 7 entras en ganancias teóricamente … la consistencia de una cuenta no consiste en ganar sino en no perder, una cuenta que no pierde es porque está respondiendo bien a los distintos escenarios a los que el precio nos somete …. ganar cuando los mercados suben no tienen mérito .. ganar cuando bajan tampoco … hay que ganar cuando suben y cuando bajan aunque como es obvio no vas a ganar con tus posiciones largas en un mercado bajsto-correctivo ni con las cortas en uno que se gira al alza fuerte … en tu cuenta pase lo que pase en el día tiene que entrar dinero o recuperarlo …. hablo en términos de explotación financiera cuasi profesional .. es decir el dinero como activo que ofrece una retribución .. si tu tienes 100 000 euros y compras una casa esperas por ejemplo 400 euros mensuales x 12 = 4000 euros al año .. si tienes 100 000 y te metes en bolsa por menos de 4.000 euros es que haces el tonto baba vamos .. o el dinero le sacas rentabilidad periódica o te compras un bien tangible que te dará renta, se revalorizará en el tiempo y en el peor de los casos siempre tendrás un bien tangible como una cosa … en Bolsa te quedas con tu cuenta sepultada en pérdidas irrecuperables, tanto si te metes en un valor basura como operando mal con derivados financieros. Saludos … y claro que si a lo adveo luego lo cuelgo

      • No es por hacer la pelota eh. Pero estas en la lista de mis "personas virtuales" que me gustaría conocer para poder charlar en vivo y directo.
        Mi lista es corta: consta de 5 personas y me faltais 2 por "tachar" jajajajaja
        Cuando me deje caer por Las Palmas te tendrás que dejar invitar a un algo eh. jajaja
        Abrazotes Antonio.

        • A un algo ??? no no …. a comer o cenar como Dios manda … además tranquilo no te haré el gesto de sacar la cartera para pagar yo ni nada … luego a media tarde en la avenida de la playa de las Canteras si eso me dejo caer con un capuccino a la brisita del mar …jajajajajajaajja .. y por cierto espero que a los otros tres no les haya pasado nada que soy muy superticioso … si les pasó algo te mando una foto mía firmada jajajajajajajajajajajajajajajajjajaa plan julio iglesias jajajajajajajajaja… y tiramillas ..

          • Será un lujo y un placer. "Está to pagao" jajajajajajaja
            Que va… están sanos y coleando. Y batallando y dando guerra en los mercados. jajajaja.
            Abrazotes.

          • Entonces pagas tu los tres … de acuerdo apuntado quedas, habla con Sierra a ver si paga él la comida y aprovechas también jajajajajajaja. Aquí el que viene invita … bueno podéis ir a partes entre vosotros así os saldré más barato.

  2. Sin problemas, yo también me apunto… pero vamos a ver… el que llega el último NO es el que pone, el que pone es el que ha tomado la iniciativa… yo lo que entiendo al leeros es que me estáis invitando… luego no quedaría serio… que tenga que hacer yo el amago de sacar la cartera… vamos así lo quiero entender…
    Un saludo.
    PD. Que todo esto que se está hablando… por favor, que no sea hablar por hablar… hay que poner día y lugar… y lo que no veo normal es que se realicen tres vuelos, pudiendo ser uno, aunque no haya brisa con el capuccino… aunque no sé porque me da… que ni brisa, ni capuccino, ni comida… ni na de na… pero que si el motivo es la cartera… yo pongo lo de todos… vale… por llegar el último…

    • A ver si al final montáis un vuelo charter a Las Palmas … "Visita a San Antonio de invertiryespecular" una jornada intensiva con el gurú canario en su isla donde impartirá una Master Class "gratuita" para goce y regocijo de sus fieles. Si sois un puñado os regalo la sala VIP de un hotel de 4-5 estrellas de la capital y partimos la jornada en dos sesiones de 4 horas .. os garantizo risas .. aprender un montón y sobre todo cambiaros la vida para siempre. Eso si .. la la cena fin de sesión la pagáis vosotros claro. Eso si hablad con Hermoso porque me parece que ese a los aviones le tiene tirria, es vasco vasco y se baja a cádiz y se viene en barco a Las Palmas así que dejadselo claro para que se lo organice con mucha antelación.

      • Con esas condiciones…me apunto…marca la fecha…a ser posible en finde…
        Un saludo.
        PD. Javier tienes que superar lo del avión o sino salir unos días antes.
        Socio te apuntas?

    • Soy muy caro Javier .. entonces os ensarto como aceitunas y tiro de factura que os crió …. os sale más barato creedme que vengáis vosotros, pero vamos conociendo tu avionfobia se que pagarías por no volar en un pájaro de acero … pero los demás no … javier .. tranquilo … es más probable que te mates en el coche, te resbales y te mates, se hunda el barco, que dejes de respirar de improviso, o te de un colapso , o que te atropelle un carrito del super y te vayas a criar malvas que un avión tenga problemas .. tu vienes con Viajero él que ha dado rueda por el mundo te da palike , la Blanca dice que también se viene …la broma se está poniendo seria … eso si para un grupito pequeño la master class la damos en mi bareto preferido a pie de playa … no valen familiares para hacer bulto ehhhhhh … de aquí también viene otro par …

      • Bien…Esto es cuestión de organización, como todo…Y que mejor para organizarlo que tú…Así que prepara la lista…Y nos vas diciendo….Y de broma…Nada de nada…Esto ya no puedo tener marcha atrás….
        Un saludo.

Los comentarios están cerrados.