Cómo calcular el PER de la Bolsa española

INVESGRAMA.COM nos da la fórmula “y los datos”.

PER IBEX 35 =  / CAPITALIZACION BURSÁTIL DEL IBEX-35/BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS DEL IBEX-35

BENEFICIOS IBEX 35 2016 = 37.491 MILLONES

CAPITALIZACION IBEX 35 2016 =  633.132 MILLONES

RESULTADO PER IBEX 35  2016  = 16,89

¿Cómo saber si está el IBEX correctamente valorado? el autor del artículo comenta que si sabido el PER se le suma LA INFLACION y si está sobre 20 está correctamente valorado, y cómo en España es del 3% la inflación, pues lo clava porque la valoración es 19.89 sobre 20, vamos que el viernes pasado llegó a su correcta valoración.

El problema está en que nos lo creamos o no … el autor nos aporta la teoría en un magnífico artículo para la cultura financiera de todos. Y el “creamos”  no es usted o yo sino los inversores institucionales que curiosamente ahora es cuando están entrando ¿entran cuando el mercado está correctamente valorado y no lo hicieron cuando lo estaba infravalorado en más de dos dígitos?

Por técnico el Ibex ha recuperado el 61,8% de toda su corrección precedente entre abril 2015 y junio 2016, es decir el Ibex cerró en 10.250 pero claro el Euro Stoxx ha superado este nivel y el Dax está casi en los máximos de 2015 completando figura de vuelta alcista. ¿Nos tenemos que ir de Europa entonces por sobrevaloración? la respuesta es habría que hacer los mismos cálculos. Y luego establecer las desviaciones históricas del precio con respecto al PER.

IBEX-MENSUAL-17-MARZO-2017% - Cómo calcular el PER de la Bolsa española

En Bolsa se puede duplicar y triplicar el PER como distar a la mitad o a un tercio de él. La teoría fundamental y la praxis técnica de una serie unas veces se dan besos en la boca y otras patadas en el trasero. Sería divino de la muerte que formulas como estas fueran la base del funcionamiento de los mercados financieros pero me temo que es todo lo contrario, que el juego o el negocio  está en el desiquilibrio saber entrar en una infravaloración o o ponerse corto en una sobrevaloración del mercado no en irse cuando está correctamente valorado como parece estar el IBEX según la teoría.

Enhorabuena  a INVESGRAMA.COM   porque siempre nos aporta a los analistas técnicos esa dosis de análisis fundamental que debemos saber para hablar con más consistencia sobre los activos analizados. Si Europa está saliendo de un suelo y ya está correctamente valorada el escenario real en una niponización de la economía de la eurozona.

Warren Buffett tiene un indicador de valoración de mercado que es dividir la capitalización del índice  Wilshire 5000 y dividirlo por el PIB y a él le sale que el SP500 está caro pero no tanto como para salirse del mercado.

Lo que es extraño es ver como  los inversores institucionales están apostando a que el IBEX tendrá que ascender unos buenos miles de puntos antes de sobrevalorarse tanto que necesite volver a resetearse. Muchos nos preguntamos por qué compran ahora si está correctamente valorado nuestro selectivo si los institucionales se mueven por fundamentales y no por técnico. ¿ Paradójico verdad?-

indicador-buffett-20-marzo-2% - Cómo calcular el PER de la Bolsa española

 

PUBLICIDAD (google adsense)