No operéis por lo que diga la bola de cristal de nadie

BOLSA-DE-CRISTAL% - No operéis por lo que diga la bola de cristal de nadieLa credibilidad de los analistas técnicos y fundamentales en todas y cada una de sus versiones o especialidades (incluida la nuestra)  no está en la fiabilidad o efectividad o cumplimiento de sus predicciones, está en el cierre de la rentabilidad de sus operaciones. Nadie es más bueno o malo que nadie porque el mercado le de o quite la razón porque entonces literalmente no habrían analistas.

Lo más terrible aún es que los mercados financieros van a tal velocidad que nos quitan la razón a la apertura, nos las dan a media sesión y nos la quiten otra vez al cierre, pero ojo , a analistas y casas de inversión de la A la Z sin exclusión, vaya a creer alguien que uno es más listo que otro por el nombre o la firma a la que representa, en eso hay mucho boato estúpido, señores que cuando hablan parece que se lo saben todo y luego vemos sus carteras y rinden menos que las de cualquier chaval que está empezando en esto.

Leo en FUNDSPEOPLE.COM este comentario de David Simner que certifica lo que digo  ““un gestor que hubiese sabido con antelación el resultado del referéndum habría posicionado su cartera de forma defensiva, primando la deuda pública frente a los activos de riesgo, como es lógico. Quien lo hubiese hecho habría sido un héroe en los dos días posteriores a la celebración del referéndum, pero a mediados de la siguiente semana estaría registrando un peor comportamiento que el mercado. Esto es algo increíble, que demuestra hasta qué punto los mercados se han vuelto impredecibles. El escenario es tan complejo que, aunque tuvieses la habilidad para saber de antemano lo que va a suceder a nivel político o económico, podrías tomar decisiones equivocadas”.

Como para que luego vengan usuarios a webs, blogs, portales a leerle la cartilla a nadie y a compararlos con nada o nadie, lo que tiene que pedir un cliente a su entidad/profesional son  sus resultados a través del tiempo y el tiempo en bolsa no es más que la evolución de los escenarios a los que se va enfrentando los mercados, en la rentabilidad “cerrada” pues está la calidad del analista/gestor/asesor/coach y no digo la “abierta”  porque cuantas veces hemos visto fondos en el la cresta de la ola de una tendencia dando plusvalías por castigo y luego hundirse en la miseria porque su gestor no supo surfearla.

Mirad los fondos tecnológicos a finales del 2000 y en el 2001, o los fondos inmobiliarios en el 2005-2006 y finales del 2008, la rentabilidad “abierta” es ficticia, ir ganando tanto o cuanto no es referencia más que para los mediocres gestores de fondos que por enemigos se ponen al IPC, a una IPF o la RF o a todo los más y los más valientes al mercado referenciándose a un índice, si usted tiene un gestor o asesor así pues nada, compre algo indexado protegido contra el IPC, contra la inflación , que iguale a la  renta fija o iguale a la renta variable como un etf indexado al Ibex o al euro stoxx. Si es que es más fácil y barato que un fondo donde los únicos que van a ganar seguro es el depositario y gestor que serán un tumor para el mismo que se lo irán comiendo poco a poco.

Los mercados hoy no son como los de ayer que parecían plantaciones y en vez de granos se plantaba dinero para luego recoger la cosecha a determinado tiempo vista, no amigos, hoy todo es volatilidad pura y dura, irracionalidad provocada por la universalización de la inversión y especulación, hoy todo el mundo opera desde cualquier sitio y desde cualquier manera con incluso salvajadas de dinero sin tener ni el 10% del mismo gracias a la intrusión de los derivados financieros.

Los mercados viven sin visión , en la máxima distorsión de la realidad posible, y más que se va a incrementar cuando los robo-advisor tomen los mercados, en cinco  años solo quedaremos profesionales particulares con o sin clientes como puede ser servidor si Dios le da vida para ello y máquinas. Y claro como tonto no somos los profesionales que nos dedicamos a esto, si una máquina es mejor que nosotros y nos proporciona un sueldo seguro que trabajen ellas solas en el mercado desde luego.

Quien lo lleva mal son todos aquellos gestores/asesores/consultores que viven del curso, de la conferencia, del video o del libro , a estos se les acabó vivir del cuento de enseñar bolsa,  o de gestionar un fondo donde la gran mayoría de ellos no superan ni a un triste índice de referencia como puede ser el Euro Stoxx, el inversor y especulador cada vez sabe más gracias a la red, es menos tonto gracias a la red y sabe diferenciar la paja del trigo gracias a la red. Los clientes son cada vez más exigentes, no van como antes al director de una sucursal a que les coloque en el mercado sus ahorros con el respeto de un agente de la guardia civil o del cura de nuestra parroquia.

En fin que hay que huir de los analistas o gestores con bola de cristal y de los iluminados que esperan a que el mercado los premie con la rentabilidad, porque claro, la pregunta que usted se tiene que hacer es, y si no está viendo el futuro con la bola o si la rentabilidad no da ningún premio, qué le pasará a mi dinero, esa es la pregunta que todo cliente debe hacer a un profesional no cuanto va a ganar o dejar de ganar si tiene razón su bola o su visión revelada del mercado.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Cuanta razón Antonio. A mí me hace mucha gracia cuanta gente en este mundillo se preocupa màs del ego que de ser rentable. El "tenía razón" se lleva mucho en esto.
    Aquí lo único importante es ser rentable a lo largo del tiempo. Esto es una maratón, no un 100 lisos.
    Yo no me considero ningún crack de esto ni mucho menos pero si me pregunto muchas veces cuando veo tantos gestores y fondos con rentabilidades mucho peores que las mías como leches tienen el valor de seguir dedicàndose al tema. Y eso que supongo es gente se dedica 100% a ello. Yo soy especulador de 2 horas semanales como digo yo. De lectura e investigación màs porque me gusta pero lo que es mi cartera funciona dedicándole tan solo ese tiempo.
    En fin… que como bien dices hay que huir de los "iluminatis" y aprender a usar el dedo propio.
    Un saludo.

    • Claro .. hay que lograr la consistencia … hay objetivos que te salen en dos día y otros en dos meses … o en doce … lo importante es la prudencia y paciencia para que no te quiten el dinero con los stops .. es como las gallinas que les ponen luz todo el día para estresarlas y que estén poniendo huevos 24 horas ….

  2. De todas formas ¿Como veis el mercado chicharril?

    Aunque se habla de panico, creo que las caidas estan siendo tan rapidas y abruptas que lo unico que esta dejando son pillados a las Manos Debiles, pero que no estan deshaciendo posiciones ¿estais de acuerdo? Si esto fuese asi quizas signifique que todavia queda mas bajadas por ver hasta una capitulacion final, cuando a las MD ya no aguanten y vendan. ¿Que opinais?

    Ademas viendo graficos de 6 meses – 1 año todavia los valores estan lejos de los niveles de despegue (por ejemplo Amper, Inypsa, Natra…). Quizas reafirmaria la teoria de mas descensos.

    En definitiva para vosotros, ¿Como creeis que se esta gestando estos descensos, veis todavia mas bajadas y que señales creeis que podrian darnos pistas para detectar los posibles suelos?

    Saludos

    • Estructuralmente ya viste que pasar por el momento no ha pasado nada en gráficos mayores. Ahora bien el tornado Abengoa ha dejado daños tras su paso, los valores sobreespeculados les han metido una rajada tenemos a Quabit, Amper, Solaria, Deoleo, Dogi, Ezentis, Codere, Urbas, Montebalito, Sniace, San Jose … así de primeras seguro que hay más … vamos todas estas que eran estrellas pasan ahora a estrellados, vamos a ver si los dejan en paz y es una simple realización de beneficios .. porque claro con lo poco liquidos que son una toma de beneficios les supone un cuarto o un tercio de su capitalización bursátil. Saludos.

Los comentarios están cerrados.