Qué gestión value ni growth ni que ni niño muerto

El estilo value para que todos nos entendamos es “plantar dinero” para recoger la “cosecha de rentabilidad” cuando el mercado le de la razón al “agricultor gestor”, es decir el agricultor gestor dice que con una simiente de calidad, con buenas tierras, buen abono y sin plagas ni males climáticos y si la lluvia llega cuando tiene que llegar y el sol y el calor va en función de las estaciones, la cosecha de rentabilidad será buena. Pueden hacer el mismo ejemplo con el vino que también vale y es lo mismo.

Por lo tanto el gestor value ganará siempre “si , si, si, si, si, si … y todos los si condicionales que haya puesto como condición para esa buena cosecha de rentabilidad tenga lugar, vamos que el gestor value gana “si todo le sale bien y como él cree” de lo contrario lo gestionado capital de sus clientes las pasará canutas como en está última década sin ir más lejos tras la crisis subprime en el mundo y la inmofinanciera española.

El gestor “growth” no pide tanto o no es tan exigente con los activos con los que trabaja (pero su planteamiento es temporal es el mismo) porque al contrario no busca recoger beneficios futuros sino presentes, él tiene que seleccionar activos en tendencia a la fuerza porque ahí está su materia prima, es decir él  busca estudiantes con potencial plan “cazatalentos” y no ya licenciados para darles una buena carrera profesional interna.

Desde luego es de idiotas decir que un estilo de gestión es mejor que el otro, es como decir que el análisis fundamental es mejor que el técnico, no hay que caer en el error maniqueo de si uno es mejor que otro, son simplemente dos formas de gestionar una mismo objetivo “buscar la rentabilidad”, hay gestores value peores y mejores y lo mismo entre los growth ¿pero sabéis cual es su juez? la rentabilidad de su gestión a día de la fecha, y ahí es donde los dos cometen el mismo error, para ellos un precio presente es una mera situación circunstancial o temporal del precio, para servidor la rentabilidad presente es lo que se tiene ganado o perdido y lo demás castillos en el aire.

Cuantas carteras habré visto con rentabilidades estupendas malogradas porque el sanaca del gestor no vendió o liquidó la cartera  en un pico de mercado o cuantas carteras habré visto dejadas a la deriva y a merced de los elementos porque el impresentable del gestor no puso una simple cobertura con un derivado básico financiero para defender el dinero a él confiado por sus clientes.

Ahora asustados porque los tiempos corren que es una barbaridad y estos estilos de gestión están cayendo en la obsolescencia frente a la vanguardia que parecen ser los especuladores y estrategas bidireccionales que saben usar bien el derivado financiero obteniendo rendimientos anuales sin mucho esfuerzo impresionantes o las mismas máquinas automáticas que ya están pasando a ser directamente robots físicos porque se les programa criterios de actuación donde el gestor simplemente sobra.

Ahora como decía asustados pues dicen que la gestión activa vuelve a la vida tras años de tremendos y sonados fracasos donde un gran mayoría de ellos hablo por encima del 80% no han dado una a derechas e inversores nobeles hartos de comisiones y “tangueos” varios en su cuenta han optado por comprar ellos directamente un índice vía ETF y encima va el mercado y les da la razón ridiculizando un señor de la calle a un gestor con décadas de experiencia profesional.

Vean la evolución en este gráfico y noten como a finales del 2016 la inversión value ha inflexionado frente a la Growth

growth-vs-value% - Qué gestión value ni growth ni que ni niño muerto

En este otro gráfico podéis ver  la comparativa entre los dos estilos de gestión desde el suelo del 2009 y como un tercer estilo de gestión se impone como el nuestro donde actuamos a todos los plazos, en varios mercados, en las dos direcciones del precio y sabiendo mezclar contado con derivad para adecuar la cartera a cada escenario de precio que le toca vivir. Es que amigos si ganase “solo” cuando el mercado me da la razón pues ahora mismo estaría donde estaba hace años tratando de pillar clientes para una Sociedad de valores y bolsa.

Me gustaría poner la de un sistema automático  (no trading claro) y que fuera superior a la de esta casa para que todos vierais que hay estilos de gestión obsoletos que gestores quieren seguir manteniendo porque literalmente no saben, o no pueden, o no quieren cambiarlo  porque  les  es mucho más rentable “a ellos” tratando el dinero como si fuera un producto agrícola o un vino y a sus clientes como pensionistas.

etfs-valor-vs-crecimiento% - Qué gestión value ni growth ni que ni niño muerto

Pero claro amigos pasan 10-15-20 años y resulta ser que entre las comisiones del gestor, la entidad depositaria y la inflación y ya tiene que haber dado en el clavo el gestor del fondo para poder ganar 1 euro neto, porque tranquilamente podríamos hablar de una revalorización obligada del 50% y más, por el camino van llegando dividendos pero también llegan crashes y crisis cíclicas.

En fin que servidor también hablaría como los gestores convencionales ,  también llevaría un fondo donde pase lo que pase me voy a comer un 1% de comisión a costilla del  cliente  , 100 millones de euros que eso es un fondo muy pobre x 1% para el gestor , un millón de pavos de sueldo pase lo que pase, vamos que si no planto dinero así y promociono que así es como se gana dinero que lo demás es mentira que comprando empresas con buenos fundamentos y fundamentales es lo mejor y bla bla bla … que iba a estar partiéndome el lomo a diario frente al PC, vengaaaa….despertad … para eso Buffett es contundente .. COMPRE EL SP500 tendrá más de un 85% de probabilidades de batir a los gestores de fondos profesionales.

Fijaos en el gráfico de arriba de los ETF con criterio value y growth y el SP500 lo único que me sale decir es “qué gestion value ni gestión growth ni que niño muerto” “¿qué nos están contando?”, fijaos la diferencia, con un SP500 rentando un 220% , FONDO VALUE un triste 61.1% y un FONDO GROWTH un 92.5% es decir el índice más que lo dobló, ni imaginar quiero un SP500 con un 25% de rentabilidad en el mismo periodo.

20-abril-sp500% - Qué gestión value ni growth ni que ni niño muerto

El negocio de los fondos está en colocarlos, no en ganar dinero con ellos para sus partícipes, eso lo hacen “solo” los buenos gestores, para lo otra están todas las gestoras que hacen una cartera de valores le ponen un NIF y los ponen en el escaparate bien decorados con de todo un poco.

Cuidado, no se confunda nadie esto no es una crítica a nada ni a nadie, es más una denuncia, en Bolsa nadie es más listo que nadie por la sencilla razón de que nadie realmente sabe nada, en este circo para unos, o selva para otros todos tratamos de vender algo a alguien, pero vamos a tratar de no engañarnos los unos a los otros, ni por ser técnico decir que lo fundamental no sirve ni viceversa, o por ser value subestimar o menospreciar a los que operan a corto plazo.

En este país hablas, escuchas o lees a un gestor y parece que si no eres como es él o sigues sus cánones estas errado, con y sin h. Esto de la bolsa es  como el gusto para los colores o sabores. Cada uno tiene que hacer la Bolsa que encaje con su perfil emocional no con la rentabilidad que pretenda y mucho menos con en tiempo con el que trate de conseguirla. El paso del tiempo no regala dinero, se lo come, el paso de tiempo no otorga valor, pero quita y da razones. Si le cedo un dinero a un señor para que me lo gestione me tendrá que decir que le pasará a mi capital o qué hará  si no tiene razón, porque si la tiene está todo claro.

El Gestor moderno y al día en materia financiera tiene que usarlo todo de todo, ir desde el trading a hacerse un plan de pensiones, tiene que disparar a todo lo que se mueva y en donde se mueva, usando contado o derivado, usando sistemas incluso automáticos de gestión, todo, actuar en todos los mercados, a todos los plazos, en los dos lados del precio, dejar ya de una santa vez atrás eso de técnico o fundamental, value o growth, a corto o medio o largo, a moderado, conservador o agresivo esto son chorradas del siglo pasado con lo que los bancos e intermediarios financieros nos expoliaban dinero de nuestras cuentas de valores.

No señor, lo quiero todo, lo quiero a corto, medio y largo, lo quiero si va arriba o abajo el precio, quiero ganar haga lo que haga el mercado aunque se esté quieto parado seis meses, hay productos para todo de todo , sin tener que meterse en riesgos innecesarios, se puede tener una cartera con todo por cuatro euros, el riesgo está en la sobreexposición al riesgo, no en el riesgo en si mismo, no es lo mismo un cfd del dax 1 punto 1 euro que juegas por 12000 euros nominales  mal contados que un futuros del Dax  que juegas por 300 000 euros reales.

Yo quiero que mi gestor trabaje para mi, que esté atento a todo, que si pintan bastos al menos me gane algo con algo para aprovechar un descenso o una corrección del mercado, nadie le pedirá que gane con posiciones compradas si el mercado baja pero si que gane con alguna posición corta vendida, en una cartera siempre hay que estar ingresando dinero haga lo que haga el mercado,  para estarse quietos pase lo que pase ya tengo a gestores y gestoras a punta pala.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. La gestion value se ha convertido en "burbuja" en España. Las nuevas gestoran captan millones a diario. Lo que más me molesta es que nos vendan que van a conseguir un 15% anual, que van a doblar en 5 años. ¿Cuanto tiene que subir los mercados para que pase éso?
    Lo consiguieron en el pasado con cotizaciones de hace 15-20 años….
    Saludos

    • La gestión value se ha convertido en una cueva o caverna de gestores que incapaces de hacer nada a corto plazo buscan en el largo un argumento de venta de sus fondos. Yo a un señor que no me garantice que actúa en el lado corto con algo si vienen mal dadas no le confío ni 1000 euros por muy Paramés o Bononato que te llames. Si no me curra el lado corto no confio en nadie. Eso de ver caer el mercado no hacer nada y que te digan relájese esto es una simple corrección, pues caramba, qué hace que no la aprovecha. No estoy diciendo que el corto es lo mejor ni nada de eso .. aquí ya no hay ni corto, ni largo ni medio , ni conservador, moderado o agresivo eso son chorradas del siglo pasado como digo en el artículo … aquí hay que trabajar y ganar dinero este donde este .. no esperarlo a ver si va llegando y entrando poco a poco en la cuenta … hay gestores que están anclados en el siglo pasado y no te salen de las cuatro reglas fundamentales para comprar y luego claro amasar … pero es que claro .. como se lo llevan crudo y sin dar un palo para que currar ..si facturo al fondo un 1% …. lo que quiero es que se venda el fondo no que gane dinero .. es más a más dinero gana más peligro para el gestor .

  2. No estoy deacuerdo con algunas cosas ya que la gestion value es muy muy complicada pero lleva sus frutos y esto esta demostrado empiricamente por warren buffett otra cosa es que muchos que dicen ser value luego resulta que no lo son tanto como muchos creen todo el campo es oregano y no es asi son metodologias de inversion muy estudiadas ya que no se puede comparar a un trader con conocimientos de analisis tecnico con un CFA o MBA que lo que realmente sabe es desviscerar a una empresa hasta unos niveles de acojone mientras que un trader desarrolla su estrategia de otra forma bastante diferente en mi opinion creo que han de ir de la mano tanto el trader que por tecnico sabe identificar cual es una zona buena para meter ordenes y el value que le ofrece un enorme descuento como garantia de esa operacion que es ese margen de seguridad que luego no utilizan estrategias de cobertura mediante posiciones cortas bueno algunos no pero seguro que los hay que si pero si se contempla como inversion sin duda a largo plazo los numeros de los value ahi estan

Los comentarios están cerrados.