Por el índice total return el Ibex está en máximos históricos ¿y qué?

Sincera y honestamente no entiendo bien los índices TOTAL RETURN y en realidad ni se la veracidad ni la fiabilidad que tienen para nada, sumar a la cotización de un selectivo los dividendos que sus componentes han entregado a través del tiempo pero que a su vez se lo han quitado de la cotización para ingresarlo en  cuenta corriente y así el fisco poder pillar, pues de verdad para mi es como comulgar con ruedas de molino. Veo este gráfico y literalmente me da la risa:

ibex-tr-ahora% - Por el  índice total return el Ibex está en máximos históricos ¿y qué?

Decir que el Ibex en versión TR está en máximos históricos es para mi ponernos unas gafas rosas y fumarnos un “porrito”. Es como si invito a alguien a comer y le digo mira paga tu que se me olvidó la cartera en casa que yo ya un día de estos si eso y me acuerdo te lo devuelvo, y algunas comidas devolveré y otras me hago el sueco.

Miren ustedes esta comparativa, mi conclusión es que el IBEX TR  incrementa el precio del lineal que vemos todos los días en todos los tableros del mundo en  un 162% porque es a lo que debiera cotizar si no se le hubiesen descontado dividendos.

IBEX-TR-VS-LINEAL% - Por el  índice total return el Ibex está en máximos históricos ¿y qué?

¿ Eso para que me sirve a nivel de utilidad financiera en el sentido especulativo o inversivo? vale puedo aceptar como animal de compañía compararlo  con otro selectivo, me inclinaré a invertir a largo plazo en un país con un selectivo tan cargado de dividendos que en otro donde tal diferencia en vez de un 162% pues sea un 60%, si se dan dividendos pues eso se quiera o no amortigua pérdidas y aumenta ganancias.

Pero claro, por ahí afuera  se ríen de la política de dividendos de nuestras empresas donde dan dividendo por norma sin tener en cuenta la creación de valor o generación de beneficio real para la empresa y accionista.

Todo el orbe financiero sabe que en España se regalan  dividendos para atraer a los fondos de inversión son contadas las empresa que realmente generan beneficio neto descontado todo, pero resulta que de nuestro selectivo 30 empresas los entregan periódicamente.

ibex-total-return-por-acciones% - Por el  índice total return el Ibex está en máximos históricos ¿y qué?

Mirad que oigo y leo gente que sabe de esto la de Dios es Cristo que lleva carteras de muchos millones de euros pero a ninguno le veo referirse al IBEX TR para absolutamente nada, aparece en estudios claro que si, en buenos y profundos artículos, vamos lo veo solo en lo que se puede denominar cultura o teoría bursátil.

Es que decir que estamos en máximos históricos por TR y por lineal en 11100 para mi es mezclar peras con manzanas vamos, si lo hacemos también lo tenemos que hacer con los demás y nos daremos cuenta de su veracidad real, miren el DOW JONES TOTAL RETURN

dow-jones-total-return% - Por el  índice total return el Ibex está en máximos históricos ¿y qué?

Si nosotros estamos en 29100 ellos están en 44.600 algo así como un 50% más alto, hagamos la misma cuenta que antes con el Ibex para saber de los 44600 cuanto corresponde a dividendos , si ellos cotizan a 21000 puntos pues más o menos el 112%. ¿Ahora os pregunto estáis conmigo que es más rentable el Ibex que el Dow Jones por dividendos? ellos el 112% nosotros el 162% .. ¿nosotros mejor no? por lo tanto a la hora de invertir a medio largo mejor Ibex. Pues a la vista del desarrollo de las series históricas ellas tienen la respuesta a la pregunta.

En fin que los índices total return pues bueno … son lo que son y están para lo que están y sirven para lo que sirven que diría nuestro Presidente del Gobierno yo como del otro, del real, del que ve un chino, un chileno y un checoslovaco. No creo que en ninguna pantalla operativa de ninguna trader station  aparezca un Ibex o Spanish Index a 29100 puntos, ni ningún indicador sobre él.

Pero ya que estoy introduzco un MACD a este índice en gráfico mensual y mirad como me da la razón en haber dado niveles de 18000 para nuestro Ibex mirad que bonito corte al alza sobre la línea cero con la serie en máximos históricos y luego se reían de mi algunos “trols” preguntándome “¿donde están tus 12000 Antonio?”  tenía que haberles contestado abran el índice IBEX TOTAL RETURN.

La regla de tres es si ahora a 11100 el Ibex TR está a 29100 a 18000 estará en X , donde X=47.189 , pues superando al TR actual del Dow Jones pero claro el Dow Jones aplicando el mismo porcentaje de subida es decir de un 62% estaría en 72250 puntos.

ibex-tr-mensual% - Por el  índice total return el Ibex está en máximos históricos ¿y qué?

Bromas aparte servidor no es un gran teórico de esto de los mercados financieros  solo un profesional que ha logrado vivir de este negocio de los gráficos y las apertura de largos y cortos forjando un método o criterio consistente a través del tiempo que ha podido superar los distintos escenarios que atraviesan los precios. Espero en los próximos tiempos trabajar menos y ganar más que es lo que mola mazo.

Para cada inversor y especulador lo importante es una cosa u otra, pero ningún inversor u especulador se puede creer mejor que nadie porque utilice una cosa u otra, y mucho menos tildar a otro de errado por no usar lo que él usa o cómo lo usa. Los indices total return tienen su valor, uso y aplicación pero para la mayoría de nosotros los trileros de monedero desde luego de comer no nos da (no hablo de day traders o scalpers donde a partir de un gráfico horario es largo plazo ) ahora bien para un señor que va a medio largo plazo contar con él no dudo que sea fundamental y hasta  necesario.

Piensen también en lo poco que nos puede servir un índice para invertir y especular que contemple todos los dividendos arrojados por sus componentes desde su inicio, qué diferente sería señores que cada vez que se entregase un dividendo nosotros recibir el ingreso en nuestra cuenta corriente y que no descontasen nada de la cotización, porque si el dividendo es la distribución del beneficio empresarial entre sus accionistas el precio de la acción no se debería tocar. Si esto fuera así en todos los tableros de cotizaciones del mundo el Ibex o Spanish Index estaría cotizando a 29100 puntos no a 11.100 pero claro, entonces muchas empresas no podrían dar dividendo y muchos fondos dejarían de operar en España. Meditadlo.

PUBLICIDAD (google adsense)

16 comentarios

  1. Cuando analizas el DAX, no analizas si tiene dividendos incluidos o no. Verdad? Y sí, los tiene. Dax es total return.
    Por tanto, deberianos trabajar con Ibex total return. O analizamos todos con dividendos incluidos o ninguno.
    Saludos

    • Uso el que me da la plataforma de turno … es cierto lo que dices claro … también pongo el DOW JONES y no está a 44600 .. ahí estoy vendido, si uso investing no descuenta dividendos, vchart si. Saludos.

  2. Lo que pasa es que el DAX si es un indice total return, no?? Al menos eso tengo entendido…. Y si es así, entonces nosotros tb… Pero vamos, muy seguro no estoy de lo que digo…

    • Para evitar eso que entreguen los dividendos reales en cuenta corriente y que no toquen el precio de la acción o indice el día que los paga … no es reparto de beneficio … pues eso .. se reparte y santas pascuas .. el Dax fue el único que pudo seguir la estela de Wall Street en 2010 … y si está donde está fue por eso vamos digo yo no por la política de dividendos de las empresas alemanas ..

  3. Buenos dias Antonio
    Con los indices lo entiendo perfectamente pero con los valores me siguen creando dudas.
    Un ejemplo: credit agricole en estos momentos, en un grafico ha roto resistencia importante y con otro esta por romperla,la consequencia es que con un grafico igual nos da una operativa y con el otro nos da otra operativa diferente.
    que grafico mirar?

    • Ahí está Javier .. de quien nos fiamos … pero te pregunto una cosa .. tu tienes en el bolsillo los dividendos que ha dado la empresa .. si es si .. tu ya has roto la resistencia si es no .. pero si es no … qué pasa que no entras porque deberías haber entrado … yo la verdad uso el que usa y ve todo el mundo y me dejo de esas dudas razonables y existenciales para gestores de fondos que si tienen que estar más atentos dado que el plazo temporal que mueven no es el mio. Yo voy a lo que voy en Bolsa y si algo rompe resistencia no me voy a estudiar la historia de sus dividendos .. porque si no como voy a comprar un Ibex a 11250 si rompió la resistencia hace años … vamos que no .. que los TOTAL RETURN lo que es a mí no me dan de comer .. y si no lo hace, caso el justo, respeto mucho. Saludos.

  4. ¿y qué hacemos con el dax que es total return? lo que no tiene sentido es comparar dax que incluye dividendos con los demas indices que si los descuentan.

    • Lo que le dije a Diego uso plataformas que ve todo el mundo .. no discrimino .. no entiendo porque el dax es un total return y el dow jones y el ibex y resto no los homogeneiza igual … te imaginas una plataforma que a unos empresas las ajuste a dividendos y a otras no .. nos deja vendidos a los analistas …

  5. Algún famosete en esto del AT se te tiraría a la yugular. Yo creo que al final tanto el contado como el TR son representaciones de la misma realidad. A lo mejor es como mirar algo con unas gafas o con otras de diferente graduación. Lo que está claro es que no todo el dividendo que se paga se reinvierte pero también es cierto que algo de lo que se pague seguro que sí que se reinvierte, por lo que una cosa intermedia entre el contado y el TR sería más "veraz" o representaría mejor la realidad. Ahora bien, como no sabemos esa parte real que se reinvierte….cada uno que trabaje con el que quiera. Yo suelo mirar los dos.

    Por cierto, ¿el DAX es directamente total return? Yo por ahí he léído que sí pero yo n.p.i.. En este caso comparar DAX con IBEX contado….¿sería correcto? o habría que comparar al DAX con el IBEX TR.

    Un saludo

    • YO lo veo más sencillo el total return es el precio real del ibex + sus dividendos entregados … tu ves oyes lees a menudo ordinariamente habitualmente a analistas hablando de Ibex a 15000-20000-25000 ??????????? esta muy bien para productos financieros , fondos de inversión y quien necesite este tipo de gráficos … por eso dije con humildad que nadie es mejor que nadie porque lo use o lo deje de usar solo faltaba vamos …
      A tu pregunta es la plataforma quien no debe mezclar .. te imaginas a un chino en VCHART o en INVESTING .. comparando gráficos de la bolsa alemana y española … yo creo que hace lo mismo que yo … pone un indice sobrepone el otro y obtiene conclusiones … obviamente el chino como yo creemos que la plataforma no está mezclando nada porque si queremos el ajuste de dividendos tendríamos que utilizar otras plataformas .. investing no ajusta, vchart si, pcbolsa tiene las dos opciones con y sin … en fin ..

        • Si claro y es el que puse …. a 29100 que está y resulta que el Dow Jones está a 44600 y los alemanes que son unos muertos de hambre y la escoria del mundo y tenemos su TOTAL RETURN a 12694 a precio de cierre de ayer. Pues ya estoy más perdido que un pulpo en un garage sin sarcasmo ni sorna pllaria. Se que el Dax es un índice total return y Dow Jones e Ibex y otros muchos no … pero ya ves si junto a todos los total return Alemania sale que es Grecia … vaya rollo .. yo a los TR ni caso la verdad .. están ahí y es a los que cotizan los índices si aumentamos los diviendos recogidos .. lo que no se es porque el TR del dax es tan bajo … los de españa y usa si lo entiendo claro ..

  6. Yo personalmente uso gràficos sin ajustar a dividendos porque un dividendo es una salida de caja y por lo tanto la empresa vale menos. Si tengo mil millones en caja y saco 200 para pagar un dividendo…. pues la empresa vale esos 200 menos y por lo tanto para mí ajustar el dividendo es una engañifa. Pero ojo, es una opinión personal porque a mí me va bien así. Igual hay quién le funciona otra cosa.
    Ahora bien… en cuanto a índices comparar el Dax con el Ibex es confundir churras con merinas. Se estàn comparando dos cosas completamente distintas. Son dos varas de medir que nada tienen que ver. La comparación correcta es Dax contra Ibex Total Return. Otra cosa es que después uno le vea utilidad o no pero como decía Manquiña en "Airbag"… "el concepto es el concepto".
    Un saludo.

    • Yo también viajero es que es normal .. a mi que me importan los dividendos que se hayan llevado otros realmente … voy a lo que voy y cómo voy … la figura, la pauta, el indicador, la media, el retroceso, el estado, la fuerza, la anormalidad, el precio .. mi sistema o método dice largo o corto y me da una unidad de tiempo de referencia , puede ser unos días, unas semanas, unos meses , unos años … yo es que veo el IBEX TR haciendo máximos históricos como el DAX y me da la risa porque veo que el 38% del IBEX TR es precio y el resto dividendos acumulados y encima la gran mayoría falsos porque no son beneficios reales..
      Y ojo que también decido lo mismo por activos con ajuste de dividendos .. no pasa nada … por ejemplo si por vchart me gusta algo suelo entrar igual que por investing .. o por prorealtime .. pero esto de que el dax de más dividendos que el ibex y que el dax siendo tr está a 12700 y el ibex a 29100 lo dicho .. RISA ME DA LA RISA …
      En 2015 casi 31000 millones en dividendos entregó alemania .. España 20.900 millones .. jajajajajaja y el Ibex tr a 29100 que será lo correcto y alemania a 12700 SIENDO TR … se que en algo patino .. porque si es total return tiene que tener el activo en cuestión el dividendo añadido ..

  7. buenas tardes,y muy interesante el tema del total return. Voy a complicar un poco mas el tema y retorcer mas el asunto. Pongo por ejemplo la accion de telefonica. Telefonica en pleno boom de las tecnologicas llego a cotizar a 31 euros o algo similiar.Supongamos que un inversor compro en ese momento y ha mantenido durante todo este tiempo la inversion sin hacer recompras ni ventas y aceptando bien el dividendo en cash o en acciones, segun lo que propusisese la empresa en cada momento. Segun visual chart, si en algun momento telefonica llega a los 13 euros, ese inversor habra recuperado su inversion, mientras que para lo que usan los graficos sin incluir dividendos seguiria perdiendo mas del 50% de su inversion.

    • No Juan Antonio … una cosa es que visualmente parezca eso y otra la realidad del activo en tu cuenta de valores. Telefónica total return está a 11.38 euros … y la acción está a 1 euro menos.https://ycharts.com/companies/TEF/total_return_price para mi esto no se traduce en nada a efectos especulativos, mañana entraré corto o largo en Telefónica por lo que esté haciendo ahora mismo no por su total return. Y si da para mucho debate esto … saludos.

Los comentarios están cerrados.