Sentimiento de mercado: aumento espectacular de los que no saben qué hacer en Bolsa

Los alcistas bajan nueve  puntos porcentuales esta semana y la anterior seis , esto hace 15 puntos porcentuales   ¿ a donde se han ido? si fuera a los bajistas no habría habido problema alguno pero se han ido a neutrales y esto ha hecho que la volatildad se dispare, hemos visto muchas veces como los bajistas suben y mucho y el mercado no sólo no se ha movido o caído muy poco sino que incluso ha subido.

Pero claro una volatilidad enjaulada y rabiosa un aumento de la indecisión generalizada si abre la puerta a la jaula y suelta a la bestia.

Los que no saben que orientación va a tener la RV USA a un semestre vista es del 42% casi la mitad de los inversores individuales no tienen ni pajolera idea de si van a estar a 22000 o a 19000 de Dow Jones por ejemplo y eso es grave, un mercado con tantos indecisos le va a costar todo o no va a ser fiable nada de lo que haga el mercado vamos, si sube o baja puede ser luego para lo contrario.

La semana pasada se comentó aquí:

Es decir que no saben qué hacer 37 de cada 100 inversores individuales  estadounidenses , 30 la ven mal y casi 33 bien.

Creemos que esta lectura unida a la bajísima volatilidad si podría traer algún susto a corto plazo, la RV USA no es capaz de consolidar niveles estables de complacencia o incluso euforia con porcentajes por encima del 40%, los bajistas están desquiciados desde que aumentan por lógica técnica y/o fundamental el mercado se les clava y no se mueve apenas a su favor. Los alcistas de acuerdo tienen razón pero llevan un buen tiempo sin hacer dinero y eso empieza a ser incómodo porque claro si la bolsa no sube es que va a bajar, y reitero viendo la VIX asusta estar en el lado largo en estos momentos, aunque sea el  correcto. La RV USA no ha roto nada de nada como para poner pies en polvorosa.

https://invertiryespecular.com/category/volatilidad-y-consenso/

Determinar el futuro de la RV USA por el número de neutrales es complicado porque estos aumentan tanto en las caídas como en los rebotes o durante el desarrollo de los tramos alcistas, creemos que lo que realmente hay que leer es que NO HAY EUFORIA EN EL MERCADO ni a día de hoy ni a seis meses vista por los indicadores de sentimiento de los inversores particulares más fiables, como siempre hemos dicho el de los profesionales no nos interesa lo que diga como el del INVESTOR INTELLIGENCE u algunos otros, que si, que están bien por favor , son un dato, una herramienta más, pero claro no es lo mismo preguntarle a un señor como ve el mercado que pra para ver si compra o vende que preguntárselo a asesor o consultor financiero, nos vale más lo que nos diga una persona que va a poner su dinero que el de otra que juega , dice y hace en bolsa con el dinero de los demás.

La realidad es una y esta dice que el inversor individual está perdido en el mercado, no tiene señales válidas para comprar ni tampoco para vender,  porque romper la RV USA aún no ha roto nada, solo faltaba que no pudiese corregir o que tuviera que estar plana total para que el resto del mundo estemos tranquilos.

Por el momento la VIX se ha  escapado y está dando dentelladas todo va a depender de si los bajistas o alcistas aumentan la próxima semana para saber si la corrección va a ser más profunda o simplemente esta siendo una limpieza de stops. Desde luego la excusa de Trump para tirar el mercado nos parece buscar lo primero que se puso a tiro para realizar beneficios a la vista de lo pesado que estaba la RV con multitud de valores haciendo una divergencia bajista  como bien os indicamos el lunes mismo con un tercio del Dow Jones. Un gran número  de ellos el MACD cantaba por soleares que se avecinaba corrección.

18-mayo-sentimiento-mercado% - Sentimiento de mercado: aumento espectacular de los que no saben qué hacer en Bolsa

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • ok te apunto yo también estoy en la lista ehhh .. me he jugado el bigote con unos largos que si les gano no los dejo para mañana fijo .saludos

Los comentarios están cerrados.